Mátenlos a todos, que Dios reconocerá a los suyos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Y Usted. ¿Que comidas frias consume?

Ir abajo

Y Usted. ¿Que comidas frias consume? Empty Y Usted. ¿Que comidas frias consume?

Mensaje por Abelalejandro Mar 03 Abr 2012, 9:27 am

Buenos dias, este espacio esta dedicado a aquellas personas que son del "buen comer". Y la finalidad es compartir las formas y medios con los cuales se disfruta de la comida (y tambien de las bebidas).

Para empezar les comparto un metodo (muy sencillo si se cuenta con todos los "ingredientes") utilizado en el siglo XV para beber vino. Sobre todo para el llamado Vino de mesa, "el de diario".

¿De donde provenia el ese vino?
Alfonso XI en 1341, toma Alcalá, dejando este lugar como frontera del reino de Granada. A la conquista de este reino (si recuerdan en 1492, cuando finaliza el periodo, la baja Edad Media), los Reyes Catolicos en busca de que no se despoblacen sus fronteras, otorgan el privilegio de un "monopolio" real a las gentes de Alcalá la Real. Esto significa que solo el vino que proviniera de esta geografia podria ser consumido en la Corte Española. Y como ya se imaginaran el dicho consumo entre las personas "pudientes" de la epoca (la familia real, los nobles, el clero, los embajadores, los criados, los colados, los militares, etc.) es abundante. En la actualidad solo existe un par de viticultores que buscan rescatar este "privilegio" en esa zona especifica de España, que si mas lo recuerdo es Jaen.

¿Como se enfriaba el vino si no existian refrigeradores?
Pues con nieve de los picos nevados. Incluso si se tenian los conocimientos y tecnicas adecuadas, pues con hielo (agua congelada). Esto viene desde la antigüedad, y es posible que llegara hasta España por via romana o ya de plano por influencia musulmana (¿recuerdan esa pelicual de cruzada, cuando Saladino toma Jerusalen, cuando le ofrece una copa llena de nieve?). Pero los vestigios arqueologicos medievales apuntan mas a la primera, ejemplos como: Las cuentas de la Casa Real de Pedro III de Aragón, en las cuales se detallan grandes gastos para que se dieran este consumo, en banquetes, recepciones, fiestas, etc. y los pozos de nieve de Carlos el Noble de Navarra (algunos arqueologos sostienen que son mas que aljibes enormes, pero su tipologia apunta mas a un pozo de nieve).

No es de "envalde" la pasion del beber frio en España y mucho menos la de los tapatios de la Guadalajara mexicana. A mi me gusta mi Coca fria.

Modo de enfriar el vino.
1) El vino es depositado en una cantimplora, puede ser de cuero o en nuestro caso de metal.
2) Cubrirla cantimplora con nieve (o en su defecto hielo), por lo menos 30 minutos o al gusto.
3) Utilizar de recipiente vasos de cristal.
Nota: no meter "carambanos de hielo o cubos del mismo en el vino, se te aguadara la cosa...
Abelalejandro
Abelalejandro
Campeón
Campeón

Cantidad de envíos : 689
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 37
Localización : Acatlán de Juarez, Jalisco

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.