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Crítica Reglas Campamento Gremio Abril 2009

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Mensaje por Carlos de Llaves Sáb 06 Jun 2009, 5:24 am

Hola a todos!
Se está publicando en otra parte del foro el reglamento 'oficial' a usar en el Futuro Torneo de Warhammer.
Aquí quiero poner el reglamento que se usó en el torneo de espada que tomó lugar en el "1er Festival Medieval de la Ciudad de México" organizado por el Gremio Medieval en Chiluca este pasado Abril.
Para no confundir ambos temas, quise dejarlos por separado.

El objetivo de este tema es pedirles a uds. que lo puedan leer con detenimiento, criticarlo y mejorarlo; pues por ningún motivo es un trabajo terminado y siempre habrá lugar para la mejora.
Espero que podamos desarrollar una discusión constructiva.

El torneo del Festival se trató de principalmente de una competencia de habilidad.
Resumo sus puntos básicos:
1) Formato: combates 1 vs. 1, a puntos
2) Armas de seguridad (solamente mano y media)
3) Equipo de Protección: Yelmo metálico, guanteletes y como opcional, brigandina o cota de placas.
4) Condiciones de victoria: ser el primero en anotar 7 o más puntos
5) Puntaje: 2 ptos. cabeza, 1 pto. resto del cuerpo.
Se valen cortes, estocadas y rebanamientos.
6) No se permitían agarres, ni ataques a garganta y/o zona genital



REGLAMENTO PARA TORNEO DE ESPADA ACOLCHADA
FESTIVAL DEL GREMIO MEDIEVAL 2009

NOTA:
Este reglamento podrá ser modificado por los organizadores del evento (gremio medieval) sin previo aviso y cuando esto sea conveniente para la seguridad y/o conveniencia de los participantes y/o terceros.



Tipo de Combates:
Este reglamento indicará la manera en que se realizará el torneo de espada acolchada y sus respectivos combates. Los combates serán 1 vs. 1 únicamente, utilizando solamente 1 espada.
Las espadas acolchadas serán del tipo de ‘mano y media’ y serán proporcionadas por los organizadores del Torneo (Gremio Medieval). El participante que desee utilizar su propia espada deberá presentarla ante los jueces para su revisión y aprobación.


El equipo de protección mínimo será suministrado por los organizadores del Torneo (Gremio Medieval) aunque los participantes podrán llevar su propio equipo adicional. Dicho equipo consta como mínimo de:
a) Yelmo con careta
b) Guanteletes o guantes acolchados
c) Gorgal (protección rígida para el cuello)
d) Protección rígida para el tórax y abdomen (brigandina o equivalente)


Espada acolchada
Largo =120 cm
Peso = 900 grs
https://2img.net/h/i82.photobucket.com/albums/j264/chevalion/temporal/espadaacolchada.jpg

El Combate:
Los combates en el torneo tienen exclusivamente la intención de ser una prueba de habilidad en el manejo de la espada de acuerdo a la tradición histórica medieval. Los participantes en el combate deberán tener en todo momento conciencia de la seguridad: propia, del contrario y de la gente que le rodea.
De acuerdo a lo anterior, existen zonas prohibidas que no deberán ser golpeadas en ningún momento, y son:
* Las manos (de los dedos a las muñecas)
* Los pies (hasta los tobillos)
* El cuello y garganta
* El área genital
* Golpes intencionales o con demasiada fuerza al cuello y al área genital recibirán una amonestación a la primera ocurrencia. A la segunda ocurrencia ameritarán un punto en contra (para el contrario), o a criterio de los jueces, la descalificación inmediata del amonestado.


Ganar el Combate
El ganador del combate será aquel que obtenga 7 puntos o el puntaje mayor en caso de golpes dobles. En caso que ambos combatientes obtengan al mismo tiempo 7 o más puntos se seguirá con el combate (Muerte súbita) hasta que uno tenga más puntos.

Nota: El tiempo no será contabilizado durante los combates.


Obtención de Puntos:
Solo se podrán obtener puntos por medio de un ataque (corte, estoque o rebanamiento) exitoso en alguna de las siguientes zonas válidas de ataque:
2 puntos - Cortes o estoques en cualquier parte del yelmo.
1 punto - Cortes o estoques al resto del cuerpo (La zona comprendida entre hombros y tobillos y en
el caso de los brazos, hasta las muñecas)
1 punto – Rebanamientos (ya sea en el cuerpo o en el yelmo).

Desarmar al contrario / Tirar el arma
Al momento que algún participante haga un ataque (corte, estoque o rebanamiento) válido a su
contrario, los jueces cantarán dicho punto y se parará el combate. Todo golpe posterior al primer golpe válido no se contará sin importar si el segundo vale más puntos. Tras parar el combate, los jueces anunciarán el marcador y los participantes irán a sus lugares de inicio para continuar con el combate.


Tirar el arma propia o desarmar al contrario no para automáticamente el combate u otorga puntos (un combatiente desarmado no se encuentra indefenso). El combate seguirá normalmente y dependerá del combatiente desarmado el poder recuperar su arma antes de ser alcanzado por un ataque.
El combatiente que cubra intencionalmente una zona de ataque válida con sus manos será amonestado y además se le otorgará a su contrario los puntos correspondientes.


Movimientos No válidos
Los siguientes golpes y movimientos no se considerarán válidos, serán causa que se detenga el combate de inmediato y también podrán ameritar amonestación al que los realice a
criterio de los jueces:
* Patadas, puñetazos y cualquier otro golpe con el cuerpo (incluyendo cabezazos)
* Llaves, candados y sujeciones
* Proyección o arrojamiento del contrario
* Sujetar el arma del contrario (ver desplazamientos)
* Cualquier tipo de golpe o ataque iniciado después que los jueces hayan cantado un golpe.

Golpes Dobles
Existen ocasiones en que ambos combatientes hacen ataques válidos al mismo tiempo; o que un combatiente es golpeado en el momento entre el inicio de su ataque y el contacto de su ataque
con el contrario.

En estas situaciones los jueces deliberarán para considerar intención y ejecución del intercambio de ataques y emitirán alguna de las siguientes decisiones:
a) Ambos ataques son válidos y se le otorgará a cada combatiente el puntaje respectivo. (el que haya atacado cuerpo, 1 punto. El que haya atacado cabeza, 2 puntos).
b) Solo el ataque terminado primero es válido. Esto puede ser por varias razones:
* El otro no inició su ataque antes de ser herido
* El otro sí inició su ataque antes de ser herido pero lo interrumpió por defensa o por titubear.
* El ataque del otro careció de intención y/o contundencia
c) Ambos ataques no fueron claros y resultan anulados. La puntuación se queda igual que antes y se sigue con el combate.

“Rebanamientos”
Suceden cuando la hoja está en contacto con el cuerpo del contrario en una zona válida y se desliza
rápidamente la hoja hacia delante o hacia atrás, logrando rebanar al contrario. De contar con suficiente intención ameritará la obtención de 1 punto.

Desplazamientos del arma del contrario
Será válido desviar o desplazar el arma del contrario con el cuerpo siempre y cuando el contacto se
haga con el plano de la hoja. Por ejemplo: desviar un ataque en donde el “filo” haga contacto con el brazo no será un desplazamiento, sino contará como un punto válido del contrario.


NOTA: Un desplazamiento no es lo mismo que sujetar el arma del contrario, el desplazamiento debe ser un movimiento rápido que cambie la dirección y posición del arma del contrario.
Desplazamientos del arma del contrario con la propia arma siempre serán válidos.

Estoques
Es el ataque en el que la punta impacta perpendicularmente a una zona válida del contrario con una fuerza suficiente pero moderada. Los estoques están permitidos siempre y cuando impacten zonas válidas de ataque.
CUIDADO: Los estoques concentran mucha presión en el cuerpo del contrario y deberán
utilizarse con cuidado para no lastimarlo.
NUNCA se deberá hacer un estoque a la garganta o al área genital.

Amonestaciones:
Solo los jueces podrán cantar una amonestación, deteniendo el combate de inmediato. Las amonestaciones podrán ser, a criterio de los jueces, por las siguientes razones:
* Cuando la actitud de un combatiente es grosera, irresponsable o peligrosa para su propia seguridad, la del contrario o alguien más
* Un combatiente golpea una zona prohibida intencionalmente o repetidamente
* Un combatiente realiza un movimiento no válido
* Un combatiente sale del área asignada para el combate.


El combatiente que reciba:
2 amonestaciones causará que se le otorgue 1 punto a sus contrario. Después de
2 amonestaciones, por cada amonestación adicional, el contrario recibirá 1 punto.


Altos al Combate
El combate se detendrá automáticamente cuando:
* Un combatiente o alguna otra persona en el área resulta lastimado o está a punto de resultar lastimado
* Un combatiente realiza un ataque con éxito.
* Un juez grita “ALTO!”
* Un combatiente grita “TIEMPO!”, levanta una mano y da un paso hacia atrás. (Esto deberá hacerse solamente por una razón de seguridad o correrá el riesgo de ser amonestado).
* Un combatiente sale del área asignada para el combate

Anexo: Equipo de Protección Mínimo Requerido para Combate
El equipo de protección mínimo aceptable para poder realizar un combate esta formado por:
a) Yelmo con careta
b) Guanteletes o guantes acolchados
c) Gorgal (protección rígida para el cuello)
d) Protección rígida para el tórax y abdomen (brigandina o equivalente)
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Aquellos participantes que deseen usar su propio equipo como sustituto o como complemento al provisto por los organizadores deberán mostrarlo a los organizadores durante el registro al torneo y nuevamente a los jueces antes de cada combate.

Como características generales, todos los yelmos:
Deberán cubrir como mínimo el cráneo y la nuca; con una reja metálica o visor cubriendo toda la cara. (es recomendable que la reja cubra también el área de la garganta o usar un gorjal rígido)
El yelmo metálico estará construido como mínimo en calibre 16 (min 1.5 mm) o equivalente.
La reja o visor no tendrán aperturas mayores a 2.5 cm en cualquier dimensión.
Los yelmos deberán contar con acolchado interior, con barbiquejo y no presentar filos o puntas en ningún lugar.

Todo casco o careta (incluso de esgrima olímpica) deberá presentarse a los jueces para su inspección y aprobación.

Los gorgales deberán ser rígidos (los collarines ortopédicos no son recomendados)

Cualquier protección de Pecho (Brigandina, Cota de placas o gambesón con placas ocultas) deberá contar con placas rígidas cubriendo el esternón, zona hepática y lumbares del combatiente.

Nota: ninguna pieza de armadura deberá presentar filos o rebabas o puntas que puedan
herir al contrario o al propio participante.


Equipo de Protección adicional Recomendado para Combate
(El equipo de protección adicional NO será suministrado por los organizadores,
cada participante deberá traer consigo las piezas que desee utilizar durante el
evento)


Adicionalmente, al equipo
mínimo requerido para combate, se recomienda cada combatiente traiga consigo el
siguiente equipo:
Zona Genital: Concha deportiva (fuertemente recomendable)
Articulaciones: Rodilleras y coderas
Hombros y clavícula : hombreras acolchadas o rígidas
Pies : Calzado resistente y de suela gruesa
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Mensaje por marktello Sáb 06 Jun 2009, 7:40 am

ohh si recuerdo ese reglamento! muy funcional y completo carlos.
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Mensaje por McDrake Sáb 06 Jun 2009, 9:50 am

Saludos Carlos, ps creo Og estara de acuerdo conmigo, pero eso de 2 pts a la cabeza no se me hace lo ideal; si lo vemos desde el punto en que si te daban un golpe a la cabeza estabas muerto me parece razonable pero entonces que hay del estoque al corazón o un corte que te abre de hombro a cadera.

Tal vez para que la gente pelee más se podria cambiar el sistema de eliminación directa, aunque ese a mi si me gusta huahahaha aunque claro que no es padre que a la primera derrota te den las gracias.

Espero que toquemos estos puntos en las futuras discuciones para el reglamento de los torneos pork ya estoy muy apuntado empezar a organizar el Toluca 2010 jeje
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Mensaje por Carlos de Llaves Sáb 06 Jun 2009, 1:48 pm

Tello:
Gracias por tus cumplidos. Esas reglas fueron resultado de muchas ideas y pruebas en combate hechas por mis compañeros de la Maza de Plata.

McDrake:
Que bueno que tocas el tema de los 2 puntos por la cabeza. El motivo de diferenciar la cabeza de cualquier otra zona del cuerpo no es por pensar que los golpes a la cabeza son más mortales o efectivos que otros a otras partes del cuerpo, sino por lo siguiente.
En prácticas y torneos anteriores ya habíamos detectado como falla que combatientes trataban de madrugar al otro atacando el pie o rodilla, pues de lograr el golpe se ganaban un punto (lo mismo que con cualquier otra parte del cuerpo) Este movimiento deja la cabeza totalmente desprotegida de quién ataque las zonas inferiores pero como están confiados en madrugar al otro solían intentarlo.
Entonces quisimos desalentar está tendencia poco realista dándole mayor peso en puntos a la cabeza para que los combatientes procuren no perderla a lo menso Very Happy
De hecho los manuales históricos sólo mencionan brevemente a los ataques a las piernas, comentando que no hay que bloquearlos, sino hay que evadirlos controlando la distancia y responder de forma contundente con un schaytelhaw (golpe vertical) a cara o a los hombros.
Supongo que Cualquier reglamento será una aproximación más o menos burda de la realidad brutal de un duelo con espadas y/o otras armas. Lo mejor que le podemos pedir a un reglamento es que sea seguro, divertido y fiel a las técnicas y estrategias históricas.
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Mensaje por McDrake Sáb 06 Jun 2009, 1:57 pm

Claro estoy de acuerdo contigo de hecho yo estudio bastante a Ringeck y entiendo lo que dices, sin embargo el que domina las tecnicas sabe eso que dices, si atacan a tus piernas, debordalo y dale en la cabeza, cualquier ataque a la cabeza le gana a uno bajo y con respecto a lo de las piernas, imaginate un corte a la rodilla bn hecho, dificilmente podrias caminar, aunque claro resta realismo un bn maestro de esgrima no ataca abajo
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Mensaje por Carlos de Llaves Sáb 06 Jun 2009, 9:31 pm

creo que cualquier sistema a base de puntos es inherentemente limitado y puede causar "injusticias". Pero sirven para definir de una manera pareja y sencilla un encuentro.

Que otras cosas les gusto o les disgusto de las reglas usadas?
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Mensaje por McDrake Sáb 06 Jun 2009, 10:02 pm

Ps para dejar lo negativo jeje me gusto en general todo el torneo bno menos el haber perdido la semifinal jeje, eso si, no supe cual fue el premio jaja.
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Mensaje por Og Lun 08 Jun 2009, 10:36 am

Pues inicialmente una disculpa por unirme hasta hoy al tema Razz

Me parece excelente esta discusión, principalmente porque personalmente hablando me gusta mucho la posibilidad de llegar a acuardos en cuanto a reglamentos se trata.

Un punto que muy personalmente he visto en los combates con espadas de seguridad es que la gran mayoría de los combatientes han olvidado "cubrir", procurando irse a ver quién dá el golpe más rápido o más fuerte y dejan a un lado la técnica. Claro, esto no es en todos los casos ni con todas las personas, habemos quienes utilizamos las espadas de seguridad para fines precisamente de seguridad (digase, quienes vivimos de nuestras manos.

Bueno, retomando el punto de la discusión está la misma cuestión que en un momento había discutido con Carlos.

Al momento de poner que se eliminarán puntos al momento de golpear las manos, garganta y zonas genitales, esto puede ser recurso de estrategias desleales.

El mismo ejemplo que le dí fué que hay personas que al momento de cubrir un golpe hacia las costillas o hacia la cabeza, lo primero que ponen en lugar de usar la espada son las manos, así que igualmente esto puede ser utilizado como estrategia para eliminar los golpes.

A este punto si me gustaría agregar la nota de: En caso de reincidencia de un golpe a las manos por causa de quién recibe el golpe a las manos, el punto le será elminiado a quien recibe el golpe por motivo de estrategia injusta... o simplemente no contar el punto ni a favor ni en contra.

Otro caso bastante común es el del estoque a la garganta.. o corte a la garganta... realmente muchas veces este corte o estoque no vá dirigido a esta zona, un ejemplo que me pasó fue hace un año en donde tiré un estoque al pecho de la persona y este compañero solo movió el torso hacia atrás, creando que la espada al momento de que golpeó el torso siguiera su camino hacia arriba, y diera a la garganta.

Igualmente esto es un golpe que en priemr lugar no fué dirigido a esta zona y como tal también puede ser utilizado como estrategia desleal.

Y pues bueno, los estoques a la zona genital o como de cariño les solemos decir algunos "brocheta de huevo"... Creo que a todos en algún momento nos ha tocado combatir con una persona que no tiene mucho tiempo combatiendo por lo que al momento de recibir un estoque, lo primero que hace es cubrir hacia abajo, así que esto provoca que el estoque se vaya dirigido a las zonas genitales...

En fin, igualmente esto puede ser dejado a consideraciones de los jueces, sin embargo, algo en lo que coinsido con McDrake es aquello de los golpes a la cabeza, pues al momento en que existe una zona con un mayor puntaje esta se convierte en la zona de golpeo.

Ahora, si se desea que las rodillas no sean punto de golpeo, se puede limitar a que los cortes o inclusive estoques vayan dirigidos al muslo y no solo del tobillo hacia arriba, además, existen muchas técncias que permiten cubrir las piernas, creo que no deberíamos de dar una excusa a los combatientes para que no lo hagan... o simplemente que lo utilicen de excusa.

En este año noté preciamente que la cantidad de defenzas, bloqueos, contrabloqueos, parreos, desvíos y deflecciones de ataques utilizadas fueron por mucho, realmente muchísimo menor a las que ví el año pasado, cuando las zonas de golpeo contaban con la misma puntiación, irónicamente la cantidad de golpes simultáneos o golpes dobles incrementó en mucha consideración, tomando en cuenta que la grán mayoría de los combatientes procuraba golpear inicialmente la cabeza y parecía más competencia de quién golpeaba primero.

Fuera de estos comentarios, el reglamento que propones es muuuuy bueno, (al punto de que estoy por adoptarlo con algunas respectivas modificaciones), pero la forma de tomar este reglamento por parte de los competidores es un tanto torcida, si llegué a pensar en un momento que en lugar de hacer un combate con técnica era ver quién pegaba primero o más fuerte.

Y vaya que si pegan las espadas, no por ser de seguridad dejan de doler Razz jejeje, de verdad una excelente discusión Carlos, creo que esto podrá ayudarnos a crecer más la cuestión de los torneos.
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Mensaje por Lord Ursus Lun 08 Jun 2009, 10:51 am

Excelente el reglamento.
Para el torneo de México... con espadas de protección...
AUnque si por comentarios que escuché... (y no lo vi... chin)
Todo mundo hiba sobre la cabeza del rival.
Eso no necesariamente es malo ya que a fin de cuentas se comparte la misma regla para todos.
Pero es muy bueno conocer el documento completo.
Gracias señor de Llaves con compartirlo.

>B)+
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Mensaje por Crassus Mar 09 Jun 2009, 7:09 pm

Pues muy honestamente estoy de acuerdo con Milord Og en sus observaciones acerca de las reglas. Y otra, estaría bien idear alguna manera para "forrar" el waster de cada quien y que fuera tambien de seguridad (espero que se pueda), porque también el hecho de que si rompes una espada de seguridad te cobren $250 también te limita tus ataques XD... ya con el waster propio ya sabes si tiras golpes de martillo o no...
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Mensaje por Og Miér 10 Jun 2009, 8:29 am

... La estandarización de las armas es un punto exageradamente importante, sin embargo en una ocasión Tello y yo tuvimos una plática precisamente sobre ese punto, qué sucede si mi espada es más larga, más pesada... etc.

Se tiene una ventaja "tecnológica" sobre los demás competidores y esto si causaría una situación injusta, personalmente opto más porque las espadas de seguridad tengan un alma más rígida, aún que hasta cierto punto esto también podría ser causa de que dejen de ser de seguridad.

Existen otras categorías, igualmente manejadas en donde ya se permite el uso de más armas, usualmente lo llaman armas mixtas o categoría masters, en donde se pueden usar espadas de los diferentes largos y anchos, pero aún así, el peso acorde a la proporción del arma si define mucho.

No creo que sea buena idea el permitir que cada quién haga sus espadas de seguridad, principalmente porque a más de uno se le va a ocurrir agarrar madera exageradamente dura y cubrirla con esponja de la densidad más blanda y eso provocará que el primer golpe no sea precisamente con seguridad o el lado opuesto, como lo hemos llegado a ver en diferentes estados, que la espada es tan blanda que hasta parece látigo, no importa que te cubras, termina arqueándose y golpeando.
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Mensaje por Lord Ursus Miér 10 Jun 2009, 10:56 am

Eso es correcto... o tan dura para todos, o látigo para todos... je.
Pero también era cierto que en una batalla pues cada quien portaba su arma.
Entonces yo creo que si se puede llevar su propia arma pero siempre y cuando sea autorizada por los jueces.

>B)+
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Mensaje por Og Miér 10 Jun 2009, 11:01 am

Si eso es muy cierto.

Inclusive una de las cosas que se estan planeando para el torneo de combate medieval es que se supervisarán las armas de los competidores, pero también se tendrán algunas de reserva para poderse prestar... en caso de que alguna de las que lleven los competidores no cumplan con algún punto (con su respectiva retroalimentación)

También es uno de los puntos que me gusta mucho de lo que organiza la Maza de Plata, que ellos ponen las armas a utilizarse, para no entrar en conflictos Smile
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Mensaje por iudikael Lun 15 Jun 2009, 3:32 pm

sii.. nooo. .. sii .. nooo...
Ok, pues el reglamento esta bueno, aunque a mi punto de vista aun carece de pequeños detalles, por ejemplo, habla de las protecciones, pero no de las especificaciones minimas de estas, puesto que las protecciones pueden ser tambien peligrosas para la parte contraria (como pasaria con las de templa).
Pero en si regula los supuestos mas escenciales del torneo.. Ahora bien, es cierto que el golpe a la cabeza es una forma de prevenir ataques a zonas bajas, pero el aumento de puntuacion produce una tendencia al "chakaleo", es decir golpear en el mismo sitio, sin aplicar ningun tipo de tecnica.
Y pues, que mejor que una estandarizacion de armas, todos tendian las mismas oportunidades, asi que en eso estoy de acuerdo, aunque lo que se podria hacer es tratar de cotizar los materiales por mayoreo para que el precio de las espadas de proteccion sea menor, y asi, si quere cada participante, compre el suyo antes de cada torneo, y tenga la confianza de usarlo como mas le convenga.
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