Mátenlos a todos, que Dios reconocerá a los suyos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Práctica con armas de acero

+5
McDrake
Gandalf
Jordi
Rob MarLo
Og
9 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Práctica con armas de acero - Página 2 Empty Re: Práctica con armas de acero

Mensaje por iudikael Mar 23 Jun 2009, 12:10 am

Sant Jordi escribió:hey, perdon pero la discusion es para discutir la etica de los distintos grupos o sobre el uso de las armas de metal?

Es menos etico el bastardo que usa metal que el bastardo que usa esponja?

sobre la etica y los egos no estaria mal abrir otro tema pero creo que en este nos estamos saliendo del camino. ¿sera porque el subforo es "por fuera del camino"?


Woow, creo que el uso de la espada no es algo limitado ni rigido en su estudio, por lo que no le veo ningun problema al hablar del punto de vista etico para su uso, al fin y al cabo, una persona sin etica no deberia tomar una espada, en primer lugar por que alguien de estas caracteristicas no tiene la capacidad de aprender de otros y por lo tanto puede dañarse a si mismo o peor aun, dañar a otros; y en segundo termino, por que la espada es parte de la historia de la humanidad, es un objeto que merece respeto, ya que en tiempos pasados se utilizo para proteger la vida y la libertad. Y pues por ultimo, tal y como he escuchado a mis maestros ( og, ursus y crassus), un bastardo no utiliza espadas ( no me gustan esos terminos despectivos), un bastardo utiliza un objeto peligroso, tal vez denominado punso cortante, pero no una espada, la espada es solo para aquellos que saben que se trata de un arma, y que su uso (ahora) es puramente deportivo, y no un simple y BURDO motivo de exhibicion.


Última edición por iudikael el Mar 23 Jun 2009, 10:56 am, editado 1 vez
iudikael
iudikael
Campeón
Campeón

Cantidad de envíos : 513
Fecha de inscripción : 10/01/2009
Edad : 36
Localización : Tlajomulco de Zuñiga

Volver arriba Ir abajo

Práctica con armas de acero - Página 2 Empty Re: Práctica con armas de acero

Mensaje por Rob MarLo Mar 23 Jun 2009, 2:59 am

Paulo escribió:
un arma puede ser hasta un tenedor, si lo sabes usar correctamente, (las ensaladas pueden ser peligrosas)

Aqui tengo que estar en total acuerdo, alguna vez termine dando alguna explicacion sobre cierto uso de espadas, guardias y demas en un Vip's asistido por un cuchillo que tome de la mesa (de hecho creo que mas bien era una cuchara, pues solo habia pedido un cafe esa vez).

Este ha resultado ser un tema bastante interesante y ha jalado a varios de nosotros a contribuir en el mismo, lo cual me da gusto.

Realmente quiero remarcar el punto qu hice en alguno de mis comentarios previos, el arma es una extension de quien la emplea... yo soy fiel creyente de que el arma (sin importar de que material este hecha) nos habla y nos dice como debe y quiere ser manejada, el verdadero guerrero esta entrenado para parender a escuchar a su arma.

Por otro lado, las armas que cada uno de los distintos grupos que estamos en esto, emplea, obedece y cumplea sus funciones, aquellos que emplean las armas de espuma (o policarajoloquesea, bueno tu termino Jordi) es por que en ocasiones se ven en la situacion de tener que permitir el uso de las mismas a gente que no tiene instruccion marcial alguna (y antes de que entremos en el debate de que si esto es o no es prostitucion del arte de la espada, hay que reconocer que cumplen una labor muy noble al acercar el maravilloso arte de la espada a niños en ocaciones, a veces a gente mas mayor que conocen asi un poco de lo que hacemos y poder asi conseguir mas adeptos), aquellos que emplean las espadas de metal o de madera de igual manera cumplen su funcion que puede ser el demostrar las tecnicas correctas, en si lo que quiero puntualizar es que el arma no es el objeto (madera, metal o cualquir otro material), el arma es la tecnica y el conocimiento que cada quien posee y el como lo utilice. Creo que el material que se emplee en cuestion de el arma qeu se elgie debera depender del fin ultimo que se le quiera dar a dicha arma asi como de la ideologia de quien la emplea

Og: con relacion a tu comentario
Og escribió:Rayos, este tema que pusiste, posteriormente lo traduciré al español,
realmente creo que es una excelente forma de poder identificar entre un
buen instructor y un charlatán...

shiiiiin... espero no ser muy apedreado Razz (y si lo soy, mejoraré Very Happy)

Muchas
gracias, realmetne esta información que pusiste es muy buena Rob, de
verdad que cuando lo estaba leyendo me vinieron a la mente muchas caras
que he conocido que encajan perfectamente en el perfil, debo admitir
que también me ví en algunas de ellas, pues igualmente en su momento
creí saberlo todo... pero es más facil notar que cuando aprendes algo
nuevo, lo primero que aprendes es que hay un ching* de cosas que no
sabes

Que bueno que te gusto, es un articulo que a mi tambien me ha ayudado para hacer consciencia sobre lo que hago y como lo enseño, de quien aprendo y que busco, me da gusto que te haya servido para analizarte a ti mismo, espero que a todos nos sirva de tal manera.

Y bueno, para cerrar esta pequeña participacion los dejo con una frase que me encontre pegada en el estudio de unos buenos amigos con quienes he tenido el honor de poder entrenar:

"Use a gun, go to jail... use a sword, go to the olympics"
Rob MarLo
Rob MarLo
Gran Campeón
Gran Campeón

Cantidad de envíos : 817
Fecha de inscripción : 13/05/2009
Edad : 47

http://www.hermandaddeguerreros.com

Volver arriba Ir abajo

Práctica con armas de acero - Página 2 Empty Re: Práctica con armas de acero

Mensaje por Jordi Mar 23 Jun 2009, 10:33 am

McDrake escribió:Yo considero que la etica si esta relacionada ya que una persona sin etica, peuda dañar a otro utilizando acero, madera o espada de seguridad.

Por eso mismo, la etica no tiene que ver, si fuera esclusiva del metal, seria relevante en este tema, pero ya que la estica esta relacionada con el ama y no con su material, resulta irrelevante.

judicael escribió:
... y en segundo
termino, por que la espada es parte de la historia de la humanidad, es
un objeto que merece respeto, ya que en tiempos pasados se utilizo para
proteger la vida y la libertad
...

...pero no una
espada, la espada es solo para aquellos que saben que se trata de un
arma, y que su uso (ahora) es puramente deportivo, y no un simple y
BURDO motivo de exhibicion.

La espada tambien se uso para oprimir, marginar y matar.

No me gustaria que la esgrima historica se considerara un deporte, los deportes tienen reglas, si queremos desarrollar el verdadero arte de la esgrima antigua no podemos poner reglas.

Creo que no tengo mas que decir. Lastima que la persona por la que Og creo este hilo no ha escrito. La polemica y la discusion es algo agradable y si las palabras no sirven, tenemos espadas! XD

Ya en serio, este ha sido un buen tema pero ya esta concluyendo, a menos que alguien plantee algo nuevo, veo muchos acuerdos y pocas diferencias.

Un saludo a todos
Jordi
Jordi
Combatiente
Combatiente

Cantidad de envíos : 150
Fecha de inscripción : 22/05/2009
Edad : 41
Localización : DF. Mexico

http://esgrimahistorica.org/foro

Volver arriba Ir abajo

Práctica con armas de acero - Página 2 Empty Re: Práctica con armas de acero

Mensaje por McDrake Mar 23 Jun 2009, 10:59 am

Sant Jordi escribió:
McDrake escribió:Yo considero que la etica si esta relacionada ya que una persona sin etica, peuda dañar a otro utilizando acero, madera o espada de seguridad.

Por eso mismo, la etica no tiene que ver, si fuera esclusiva del metal, seria relevante en este tema, pero ya que la estica esta relacionada con el ama y no con su material, resulta irrelevante.

Aqui si no entendi jeje, porque la etica solo estaria relacionada si fuera exclusiva de metal, Og creo que es tiempo de abrir el tema de etika jeje.

Sant Jordi escribió:
judicael escribió:
... y en segundo
termino, por que la espada es parte de la historia de la humanidad, es
un objeto que merece respeto, ya que en tiempos pasados se utilizo para
proteger la vida y la libertad
...

...pero no una
espada, la espada es solo para aquellos que saben que se trata de un
arma, y que su uso (ahora) es puramente deportivo, y no un simple y
BURDO motivo de exhibicion.

La espada tambien se uso para oprimir, marginar y matar.

No me gustaria que la esgrima historica se considerara un deporte, los deportes tienen reglas, si queremos desarrollar el verdadero arte de la esgrima antigua no podemos poner reglas.

De acuerdo Jordi, la espada fue usada en ambos sentidos, una vez comentaba aca en mi grupo (bueno no yo una muy querida compañera mia jeje, creo ya saben quien) que si la espada era para proteger o para matar y pues yo creo que fue hecha para proteger matando jajaja, así que, completamente de acuerdo con ella se hizo lo que se quizo.

En cuanto a lo deportivo bueno que le paso a la esgrima renacentista, ya esta en las olimpiadas... sin embargo es algo necesario crear reglas ahora para su uso ya que sino ps andariamos como en la edad media matando por todos lados o que no era ese su objetivo en aquella época (y claro en esa época no habina reglas)
McDrake
McDrake
Campeón
Campeón

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 06/04/2009
Edad : 33
Localización : Drako

https://www.facebook.com/#!/group.php?gid=306731365737&ref=ts

Volver arriba Ir abajo

Práctica con armas de acero - Página 2 Empty Re: Práctica con armas de acero

Mensaje por Invitado Mar 23 Jun 2009, 11:23 am

Sant Jordi escribió:La espada tambien se uso para oprimir, marginar y matar.

No me gustaria que la esgrima historica se considerara un deporte, los deportes tienen reglas, si queremos desarrollar el verdadero arte de la esgrima antigua no podemos poner reglas.

Creo que no tengo mas que decir. Lastima que la persona por la que Og creo este hilo no ha escrito. La polemica y la discusion es algo agradable y si las palabras no sirven, tenemos espadas! XD

Ya en serio, este ha sido un buen tema pero ya esta concluyendo, a menos que alguien plantee algo nuevo, veo muchos acuerdos y pocas diferencias.

Un saludo a todos

La esgrima historica actualmente se considera deporte en varias culturas, tenemos la esgrima qué es olimpica, y por parte de los Japoneces tenemos el Kendo qué ahora es deportivo, para entender porqué las técnicas de la espada se vuelven en algunos casos deportivashablare un poco de Kenjutsu ya qué conosco más de las técnicas orientales qué las occidentales, y a su vez cre qué se ampliará un poco más el tema del porqué practicar o no con espadas de acero

El Kenjutsu es un arte marcial japonés tradicional del koryu budo (kobudo). Existen varias escuelas (ryu) cuyo objetivo es enseñar a combatir de manera eficiente con el sable japonés. La práctica puede desarrollarse de muchas formas dependiendo del ryu (escuela) practicado. todos los estilos practicaban con sable de acero, El kenjutsu tuvo una gran expansión durante el periodo Edo (siglos XVI a XIX), registrándose más de 500 estilos. Al final de este periodo algunos estilos empezaron a utilizar shinai, la espada de bambú y bogu, la armadura de protección, para traer más seguridad a los entrenamientos. Este entrenamiento fue el precursor del kendo moderno.

Con la restauración Meiji, al final del siglo XIX y, la prohibición del porte de espadas, varios estilos terminaron desapareciendo, hecho que se repitió luego de la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial. sin embargo la practica no termino simplemente se simplifico sin dejar a un lado la verdadera naturaleza de la enseñanza del kenjutsu, pero con espada de madera, ó bambu y con protección para evitar la muerte innecesaria de algún practicante, el echo de qué algunas clases de esgrima se hagan deportivas no quiere eso decir qué no sean efectivas, a fin de cuentas llevan el mismo propocito de la técnica y es matar, reglas siempre han existido de lo contrario no habría grados de capitan, escudero, cada grado tiene sus reglas, y cuando peleabas en un ejercito tenias que obedecer tales reglas qué el general daba al ejercito, concuerdo con iudikael ahora el uso de una espada es más deportivo qué belico, la razón es muy sencilla, existen pistolas, no es necesario usar espadas de acero en los entrenamientos, pero eso ya es al juicio del instructor, yo tengo practica con espada de acero, pero tan practica se lleva a cabo de manera segura, ya qué no tenemos a nadie frente a nosotros, la practica se lleva principalmente imaginando al oponente qué tenemos al frente, nunca con algún ser vivo frente a nosotros ya qué eso sería fatal, en sentido psicologico, como fisico.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Práctica con armas de acero - Página 2 Empty Re: Práctica con armas de acero

Mensaje por Jordi Mar 23 Jun 2009, 11:57 am

La esgrima renacentista no se transforma en esgrima olimpica, todavia hay un buen trecho por recorrer historicamnte hablando. La esgrima renacentista y posterior como la Verdadera Destreza son estilos a un tiempo mientras que la esgrima olimpica es a dos tiempos, la ropera debe ser sustituida por el espadin y generarse el estilo de combate con espadin. Para practicar con seguridad se crea un simulador de esta ultima arma, el florete. La olimpica tiene unos juguetes, que si hay quienes nos quejamos de las armas de seguridad, mas deberiamos quejarnos de las amas olimpicas usadas en la recreacion de tecnicas historicas (como en un pesimo anuncio de Carlos V XD).

Las reglas de la esgrima olimpica no estan diseñadas para matar, estan diseñadas para hacer un punto. El combate es lineal, hay zonas definidas para anotarse un punto, una diferencia de decimas (si no centesimas) entre los toques define un punto en o que realmente seria un doble). Estas son estupideces si pensaramos que reproducen el combate historico, ademas de que sus armas no distingen planos de filos y se doblan como ramita verde.

Por lo que he visto en el taekwondo olimpico o como se escriba, es lo mismo. Las reglas y los puntajes no reproducen un combate real.

En mi opinion se pierde muchisimo cuando un arte marcial se transforma en un deporte.

Las armas de metal ayudan a mantener la esencia de la esgrima en el aire.

El uso exclusivo d simuladores no metalicos en los entrenamientos es un error si lo que se quiere es la reproduccion de los combates antiguos.

Los simuladores no metalicos ayudan a que los participantes tomen confianza, el uso de armas metalicas ayuda a que no sea tana que pervierta la tecnica.

Quiza esto no sea tan notorio mientras esto no aya crecido tanto y no haya tanta competitividad entre las distintas escuelas, pero llegara el momento en que lo que digo sea muy evidente. Quiza es lo que sucedio con la olimpica, distinta escuela de esgrima comenzaron a enfrentarse tratando de demostrar quien era la mejor, las normativas de los combates se enfocaron a la competencia y no a la tecnica. Hay que tener mucho cuidado. Que quiere la Esgrima Antigua, convertirse en un deporte de competencia o rescatar el arte marcial de nuestros antepasados europeos?

Como lograrlo? No se, creo que todos estamos trabajando en ello, sin embargo creo que el arma de metal debe omenzar a difundirse, cual debe ser su uso? tampoco lo se en el caso de las escuelas medievalistas, eso es algo que cada una debe definir, que tanto o que tan poco utilizarla, cuando y en donde, lo que si, en mi opinion no debe de usarse solo para exhibiciones coreografiadas (o como se escriba).
Jordi
Jordi
Combatiente
Combatiente

Cantidad de envíos : 150
Fecha de inscripción : 22/05/2009
Edad : 41
Localización : DF. Mexico

http://esgrimahistorica.org/foro

Volver arriba Ir abajo

Práctica con armas de acero - Página 2 Empty Re: Práctica con armas de acero

Mensaje por Invitado Mar 23 Jun 2009, 12:06 pm

no se pierde al arte, se transforma ó se adapta como quieras llamarlo a nuestros tiempos, como te comentaba yo tengo practica de espada de metal al aire, y tengo también la otra parte la practica con espada de madera, frente a un oponente, alli es donde pongo en practica lo qué la espada de acero me enseña, pero esto no cambia la finalidad de la técnica, imaginate qué hagan un estoque de esgrima, pero con un florete con filo,
cuál sería el resultado?

las técnicas se adaptan a nuestro tiempo, el revivirlo depende de cada uno de nosotros, en nuestro corazón y vida, el uso de la espada de acero
se limita creo yo, al entendimiento y corazón de cada uno de nosotros, y como instructores a quién le estamos entregando la responsabilidad
del uso de un arma, ya sea de madera, como de acero.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Práctica con armas de acero - Página 2 Empty Re: Práctica con armas de acero

Mensaje por Og Mar 23 Jun 2009, 12:28 pm

Realmente si me ha dado mucha desepción que aquellos que en su momento dijeron que la única forma de combatir es con espadas de acero no han comentado ni una sola palabra en absoluto, sin embargo, de igual manera me dá gusto el ver que muchos de nosotros compartimos la idea de que no es necesario el material del arma para poder definir el estilo de combate.

Rob MarLo escribió:Realmente quiero remarcar el punto qu hice en alguno de mis comentarios previos, el arma es una extension de quien la emplea... yo soy fiel creyente de que el arma (sin importar de que material este hecha) nos habla y nos dice como debe y quiere ser manejada, el verdadero guerrero esta entrenado para parender a escuchar a su arma.

Este comentario de Rob MarLo realmetne me impreciona en cuanto a su veracidad, ya que ciertamente hay qué saber escuchar el arma, esta frase no es la primera vez que la escucho, de la primera persona de quien la escuché fué de Paulo, director de Tenkenryuu, y de Templa, instructor de Valhala, en la misma escuela, ellos me enseñaron en su momento mucho del trato que se le tiene qué dar a la espada y a las demás armas en general, inclusive notabamos que el arma (hablando de la espada de acero) tenía "comportamientos extraños" con algunas personas, como por ejemplo que era la única persona que cuando usaba una espada en específico, casi terminó muerto en varias ocasiones... (al menos resultó con muchos cortes con su propia espada y no fué en combate), posteriormente vendió dicha espada y los usuarios siguientes no tuvieron ningún problema con el arma... (en fin, esto es meramente una metáfora curiosa que me tocó vivir).

Pocas ocasiones he tenido la oportunidad de combatir (textualmente combatir) con espada de acero, en donde obviamente se tuvo demasiado cuidado de no herirnos mutuamente, pues este combate fué con uno de mis maestros, realmente el combate fué muy divertido y acepto que el combate con espada de acero, tal cual lo ha descrito Jordi, es algo que no tiene igual, pues no hay como el arma para esto.

Sin embargo, es muy cierto también aquello en lo que hemos concordado la gran mayoría, no es necesario que sea una espada de acero, para poder realizar una buena técnica, y como muchos hemos comentado, "LA TÉCNICA ES LA QUE FUNCIONA, INDEPENDIENTEMENTE DEL ARMA", esto tuvimos la oportunidad de comprobarlo este fin de semana pasado en el seminario de León, en donde vimos el uso de Mandoble y el uso del escudo, de pronto salió la pregunta obligada, cual es mejor, espada muuuy larga o escudo...

En resumen de este ejemplo de León, se determinó que el arma por sí misma tiene ciertas ventajas una sobre la otra... y viceverza... pero la técnica, el dominio de los movimientos, el buen manejo de tiempo y distancia son lo que hacen que ante armas distintas surja un vencedor, no importa si el arma fué un tenedor.... (ya que igualmente vieron que no importa que el oponente está desarmado, puede igualmente derrotar un mandoble o un escudo...)

Og escribió:
McDrake escribió:Aqui si no entendi jeje, porque la etica solo estaria relacionada si fuera exclusiva de metal, Og creo que es tiempo de abrir el tema de etika jeje.
Mi queridísimo McDrake, eres libre de abrir el tema, los foros no estan cerrados para poder discutir cualquier tema de interés, por el contrario, me parece formidable que quieras tomar la iniciativa de tomar este tema Very Happy

Y terminando la cuestión de la "responsabilidad" y creo que en este punto Rob MarLo me dará la razón en algunos puntos, al igual que muchos otros que lo llevamos a vivir.

El año pasado cuando tuvimos la oportunidad de asistir con Erick Slayter, al colegio de San Idelfonso para el seminario de espada alemana, tuvimos una sesión de manejo de Daga el domingo, la clase se llevó de poca M.... sin embargo, casi terminando la case notamos que en el balcón del siguiente piso estaban unos tipos muy "mal encarados" que realmente estaban prestando demasiada atención a las técnicas del uso de un arma que es fácil de esconder y fácil de portar... (y de fácil acceso)...

En Warhammer se llegó a la decisión de no mostrar las técnicas de Daga ni de cuchillo en el parque en donde entrenamos, pues estas técnicas podrían ser utilizadas de manera inapropiada por gente que realmente no necesita de conocer estas técnicas pues su manejo no será el apropiado para la ética del arte marcial... o al menos la ética que un instructor trata de inculcar en los alumnos.

Como segundo ejemplo, me tocó un alumno que vino de Zacatecas (no mencionaré el grupo, pero no es de LNE) que estuvo viviendo en Guadalajara, así que fué a entrenar conmigo, estuve enseñandole los golpes básicos, lo que denominamos "las 8 espadas", obviamente, existe una regla con mi gente, "el golpe a la cabeza está prohibido", a menos de que las reglas del lugar, así lo permitan.

Bueno, posteriormente voy a Zacatecas con LNE y visitamos Bracho, justamente el año pasado, ahí encontramos a este cuate, y comienza a anunciar que era alumno mío y que tomó clases... que yo le enseñé a manejar la espada... total, reta a combate a Lady Owen, y lo priemro que hace este cuate es dar un golpe a la cabeza con una espada de acero... (cosa que también está prohibida actualmetne para los combates)... Afortunadamente Lady Owen portaba casco en ese momento... (ya la regañada que le puse a este cuate cuando llegó a Guadalajara, no la platico, porque realmente fué demasiado severa, inclusive ya no se le ha visto en GDL).

En fin... creo que también más allá de la ética está el a quién se le enseña, pues no siempre se conocen las intensiones de la persona que toma las lecciones, así que esto es algo que también debe tomarse con mucha responsabilidad por parte de los que en algún momento enseñamos alguna técnica, principalmente y citando la palabras de Erick Slayter, al igual que las de Rob MarLo; "Estas técnicas se enseñan porque en su tiempo funcionaron".
Og
Og
War Lord
War Lord

Cantidad de envíos : 3630
Fecha de inscripción : 03/07/2008
Edad : 42
Localización : Zapopan Jalisco

https://warhammer.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Práctica con armas de acero - Página 2 Empty Re: Práctica con armas de acero

Mensaje por Jordi Mar 23 Jun 2009, 12:38 pm

El Florete no es un arma, si un florete tuviera filo y me dieran un estoque no pasaria nada porque el florete tiene un boton en la punta.

Si me tiraran un estoque, me descalabran, si me tiran una estocada con espadin, es distinto XD. La tecnica no es tirar un estocada, eso lo puede hacer cualquiera sin entrenamiento. La tecnica NO esta en herir, si no en acertar y no ser herido. Un duelista olimpico falla muchisimo, muchisimo, en esgrima historica, tienen velocidad, reflejos, agilidad que les ayuda, pero no saben de combate real. Su tecnica esta diseñada para ser rapidos y certeros sin importar lo que pase una Centesima de segundo dspues, si, le di en el pecho y despues el me perforo el craneo, no importa, yo gane mi medalla. (me explico?)

Si adaptamos la tecnica a nuestra epoca entonces no hacemos esgrima historica. Podemos adaptar el equipo, pero no la tecnica.
Jordi
Jordi
Combatiente
Combatiente

Cantidad de envíos : 150
Fecha de inscripción : 22/05/2009
Edad : 41
Localización : DF. Mexico

http://esgrimahistorica.org/foro

Volver arriba Ir abajo

Práctica con armas de acero - Página 2 Empty Re: Práctica con armas de acero

Mensaje por Og Mar 23 Jun 2009, 12:47 pm

Esto es cierto, un esgrimista olímpico ha descartado demasiadas técnicas solo para poder acertar un punto, esto me lo comentó una amiga muy querida que actualmente practica el sable... y ciertamente lo que cuenta es en qué momento sales, en qué tiempo das el golpe, más allá de si tu técnica es buena.

Creo que como tal las reglas son buenas, siempre y cuando no limiten la cuestión historica del combate, precisamente para no limitar el arte de "marte", que es lo que le dá el verdadero sabor al manejo de la espada, creo que todos lo que más disfrutamos es el poder realizar más de un solo tipo de ataque o golpe, el poder pasar de una postura a otra sin repetir una sola durante más de 50 golpes... el hecho de tener una diversidad y libertad de movimientos y poder crear estrategias para el combate.
Og
Og
War Lord
War Lord

Cantidad de envíos : 3630
Fecha de inscripción : 03/07/2008
Edad : 42
Localización : Zapopan Jalisco

https://warhammer.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Práctica con armas de acero - Página 2 Empty Re: Práctica con armas de acero

Mensaje por Invitado Mar 23 Jun 2009, 2:43 pm

hay si te doy un poco la razón Og, por ejemplo en kendo, solo nos permiten 4 cortes, y en kenjutsu hasta llaves de inmovilización podemos efectuar, claro el kenjutsu no es deportivo, el kendo si.

creanme este tema a dado opiniones muy interesantes, estoy aprendiendo mucho de todos
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Práctica con armas de acero - Página 2 Empty Re: Práctica con armas de acero

Mensaje por Og Mar 23 Jun 2009, 2:57 pm

Las reglas como tal no son malas, independientemente del arma que se utilice, al final de cuentas las reglas se hicieron para poderle dar control y orden a las artes marciales, pero lo que si debo mencionar es que muchas reglas si terminan quitandole todo el sentido al estilo... no todas.

Regresando al tema de la práctica con espadas de metal, creo que esto aplica también en un sentido de que no por el hecho de estar combatiendo con armas de metal significa que lo que uno hace es lo correcto, pues he visto combates de grupos, me gustaría mencionar este grupo del df... que practica en el sur... pero no lo haré Razz que comentan que lo que ellos hacen es lo correcto y que estan apegados a un estilo de combate, sin embargo no he notado sinceramente en las demostraciones que hacen ni una sola postura, ni una sola guardia, ni un solo corte de lo que dicen manejar...

Creo que como conclusión, podría quedar que no importa con el tipo de arma que practiques, digase acero, policarajochingaderamadreada... madera, seguridad... o de la marca que sea (proque hasta eso hay quienes se ponen delicados con la marca de espada que usan) lo que importa es la técnica que se utiliza.

No importa el maestro o la región de la técnica, si es alemana, italiana, francesa, japonesa o de la época, siglo I... edad media, renacimiento... moderno... sino la disciplina que se le aplica a esta... creo que ahí es donde realmente se puede denotar realmente un buen esgrimista, independientemente su estilo.

Pues muchas gracias a todos por sus comentarios, realmente este tema ha sido muy bueno y ha dejado un gran conocimiento de parte de todos Very Happy
Og
Og
War Lord
War Lord

Cantidad de envíos : 3630
Fecha de inscripción : 03/07/2008
Edad : 42
Localización : Zapopan Jalisco

https://warhammer.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Práctica con armas de acero - Página 2 Empty Re: Práctica con armas de acero

Mensaje por Lady Ardilla Miér 24 Jun 2009, 9:01 pm

A carai pos no e logrado leer todo, llegue muy avanzado el tema @.@ me falto un poco, pero mis venas de mis oclayos están por explotar....
Pero bueno entrando en tema...

esto de la discusión que si madera que si, policarajoCalifragilisticuexpialidoso, o metal...

Si bien me dijeron mas de una ves personas que respeto y admiro mucho (entre ellas el autor de este post xD)... sea de lo que sea, es un arma... y puede lastimar (y si no me creen pongan se una espada de fummy entrando por la garganta y luego me avisan xD)...

Pero también creo que toda arma en mano de un zoperutano gaznápiro es solo un objeto peligroso...

Podemos decir que el maestro hace al arma... y no al revés

Si bien no creo que importe de que sea el material, siempre y cuando se sepa usar, eso determina que tan peligroso o benigno puede ser, si un buen maestre me enseñara algo y el tuviese una espada de metal... no me daría miedo, por que se que sabe usarla y que sera responsable con ella
Si a mi me dicen que entrene con una espada de metal les digo que están locos y me voy, por que en mis manos eso es un pedazo de hierro rompe cabezas, que de echo puede romper mi propia cabeza bajo mis propias manos.

También creo que cada tipo de armas tiene su propio beneficio, las acolchadas para no frikearse tanto (como bien dijo mi bro si me pusieran contra little jhon con una waster o pehor aun, una de metal.. mis piernas muy provablemente estarian como genaltina) las de madera para acostrumbrarte a peso, y con algo de seguridad, y las de metal para saver usar el arma "original???"


En resumen... el maestro hace al arma....
el trabajo y esfuerzo hacen al maestro... no lo son ni las pretenciones ni el material...
Lady Ardilla
Lady Ardilla
Gran Campeón
Gran Campeón

Cantidad de envíos : 751
Fecha de inscripción : 21/04/2009
Edad : 33
Localización : Guanajuato

Volver arriba Ir abajo

Práctica con armas de acero - Página 2 Empty Re: Práctica con armas de acero

Mensaje por marktello Jue 25 Jun 2009, 10:22 am

YO RECUERDO HACE UN PAR DE AÑOS EN LA SEGUNDA NOCHE MEDIEVAL ORGANIZADA POR ANTE LO INEVITABLE EN EL EXCONVENTO DE TLAHUAC HUBO UNA DEMOSTRASION DE COMBTAE CON ROPERAS SIN FILO Y CON PUNTA CHATA EN LA CUAL AL LIDER LA ENVESTIDURA DE SANTIAGO POR POCO LE SACAN UN OJO CON UNA ESTOCADA A LA CARA Y ESO MUY APESAR DE QUE TRAIA CARETA DE ENTRENAMIENTO Y QUE LA ESPADA ERA CON PUNTA CHATA ESO DEMUESTRA QUE UNA ESPADA DE ACERO CON PUNTA CHATA Y FILO ROMO MUY APESAR DE QUE SE USEN EQUIPOS DE SEGURIDAD COMO UNA CARETA DE ESGRIMA SIGUE SIENDO UNA ARMA MUY PELIGROSA, POR LO CUAL CREO YO QUE EL ESGRIMA DE ESTE TIPO DEBE TOMADO CON MAYOR SEGURIDAD Y RESPONSABILIDAD PUES ENTRENAN Y JUEGAN CON ARMAS.....
Y BUENO NO SOLO EL ESGRIMA CON ROPERA TODO TIPO DE ESGRIMA Y ARTE MARCIAL . NO OLVIDEMOS QUE NO EN VANO SON ARTES MARCIALES , ARTES DE GUERRA Y SU UNICO OBJETIVO ES ELIMINAR NEUTRALIZAR O SACAR FUERA DE COMBATE AL ENEMIGO PARA ESO FUERON CREADAS PARA MATAR, HERIR, INUTILISAR O NEUTRALIZAR.
marktello
marktello
Gran Campeón
Gran Campeón

Cantidad de envíos : 1171
Fecha de inscripción : 13/11/2008
Localización : CD. Mexico

http://reddragon.com.mx

Volver arriba Ir abajo

Práctica con armas de acero - Página 2 Empty Re: Práctica con armas de acero

Mensaje por Jordi Jue 25 Jun 2009, 11:24 am

Si, yo no vi eso pero vi el ojo morado.

Recuerdo algo que puse: El desarroyo de una tecnica apropiada reduce el riesgo de accidentes.

Eso que mencionas sucedio hace poco mas de 2 años (con una careta ya muy fregada por cierto, que en mi opinion no deberia de haberse utilizado pero no quiero meterme en cuestiones economicas XD). Ademas, no se s fue aqui o en otro hilo, puse que el Habito de Santiago ha ido evolucionando y aprendiendo de sus errores; las tecnicas de entrenamiento y combate han cambiado mucho en el ultimo año. Nosotros no nos consideramos una escuela, somos un grupo de entrenamiento y discusión y nos dedicamos a desarrollar las tecnicas de la Destreza, con los medios que tenemos al alcance y que consideramos mejores. Tratamos de minimizar los accidentes al maximo a base de prueba y error (con cautela, claro) pero si no hubieramos pasado por raspones, cortadas, moretones, etc. no tendriamos ahora una tecnica de entrenamiento y combate como la de ahora, mas segura y (segun nosotros) apegada lo que podria haber sido en el pasado. Esa tecnica que ahora puede disfrutar cualquiera y que sirve de arranque para el desarrollo de la Destreza en México.

Es cierto que un arma metalica puede ser muy peligrosa pero aceptar los riesgos no quiere decir sacrificar la integridad fisica; conociendo los riesgos y tomando las medidas adecuadas se minimizan los accidentes y despues de un tiempo se logra pulir el trabajo para dejar una tecnica apropiada para el combate y practica con armas metalicas. Lo sucedido al Capitan Ezquivel fue un accidente que quiza podria haberse prevenido con una careta nueva. El uso de la tecnologia en materiales tambien ayuda, las hojas actuales son mas seguras porque disipan la energia de un ataque al flexionarse.

Si, estoy justificando al Habito pero creo que mis argumentos son solidos y validos (de otra forma n estaria ahi, o si?) Cada asociacion hace lo que cree que es correcto

(por cierto, en internet, escribir con mayusculas es equivalente a gritar y debe evitarse)
Jordi
Jordi
Combatiente
Combatiente

Cantidad de envíos : 150
Fecha de inscripción : 22/05/2009
Edad : 41
Localización : DF. Mexico

http://esgrimahistorica.org/foro

Volver arriba Ir abajo

Práctica con armas de acero - Página 2 Empty Re: Práctica con armas de acero

Mensaje por Og Jue 25 Jun 2009, 11:46 am

Pues ahí si creo que todos en algún momento hemos tenido qué utilizar equipo que ya no se encuentra en las condiciones óptimas para poder realizar la práctica como cuando estaba nuevo.

Sin embargo creo que más aún que tener un domino de la técnica, se debe tener un domino del arma, para poderle dar un mejor control y con esto también dominar de manera efectiva el arma, esto lo comento porque ya ha sucedido que muchas veces llega el chavo nuevo y llega con unos ímpetus de querer romper piñatas o de querer anotar homeruns... es decir, con una técnica y un control del asco (bueno, todos comenzamos del nabo), cutiosamente cuando esto sucede si los pongo a prácticar con alguien que tiene mucha más experiencia (principalmente que se sepa cubrir y que no le vaya a dar un golpe o hacerle una brocheta de huevo) o de plano me pongo a entrenar con el (o la) recién llegado.

Y si, como comenta Jordi, es un comentario válido pues a final de cuentas todos evolucionamos, mis primeros combates con contacto fueron sin una sola protección más allá de unos guantes de pesista y como cuatro playeras para amortiguar el madrazo... ya actualmente los grupos seguimos evolucionando en cuestiones de protecciones y las armas igualmente van evolucionando... aún que sigo peleado con las armas de fibra de carbono... Razz
Og
Og
War Lord
War Lord

Cantidad de envíos : 3630
Fecha de inscripción : 03/07/2008
Edad : 42
Localización : Zapopan Jalisco

https://warhammer.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Práctica con armas de acero - Página 2 Empty Re: Práctica con armas de acero

Mensaje por Rob MarLo Jue 25 Jun 2009, 11:51 am

El desarroyo de una tecnica apropiada reduce el riesgo de accidentes.

En un mundo idoneo la gente que articipara n torneos y/o combates seria unicamente aquella que hubiera adquirido el conocimiento de esa tecnica apropiada que mencionas, sin embargo, varios de los torneos que se han organizado estan abiertos a quien se quiera inscribir y no se manejan por categorias, tambien esta el hecho de que muchos estudiantes (no quiro usar aqui el termino de "practicantes" pues apenas estan estudiando las tecnicas) en el manejo de la espada quieren medir que tanto han aprendido midiendose con gente mas experimentada. Tambien esta el hecho de "abrir" el combate a publico en general en ciertos eventos publicos como convenciones y ferias, no sabemos el grado de conocimiento qu pueda tener este publico. Es en todas estas situaciones donde concedo el uso posible de armas de distintos materiales (como la madera y los policarajoloqusean -Jordi, o vuelves a publicar ese termino que manejaste y que en lo personal se me hace brillante o te aguantas a que lo sigamos destrozando a nuestro antojo-). Idoneamente los combates y torneos deberian manejarse con armas metalicas, sin embargo, tristemente eso no siempre es posible.

Creo que este tema ha servido para demostrar que en general la mayoria buscamos llegar a un nivel de conocimiento y especializacion donde podamos emplear las armas metalicas, luchemos por que se logre difundir el conocimiento entre los estudiantes para llegar a tener mas practiantes y poder llegar al uso del metal en los torneos
Rob MarLo
Rob MarLo
Gran Campeón
Gran Campeón

Cantidad de envíos : 817
Fecha de inscripción : 13/05/2009
Edad : 47

http://www.hermandaddeguerreros.com

Volver arriba Ir abajo

Práctica con armas de acero - Página 2 Empty Re: Práctica con armas de acero

Mensaje por Rob MarLo Jue 25 Jun 2009, 11:54 am

Sin embargo creo que más aún que tener un domino de la técnica, se debe tener un domino del arma
Pues en mi humilde opinion estos dos son incluyentes el uno del otro y deben de ir de la mano, no se debe (porque seguramente se ha de poder) tener un dominio de tecnica y de arma a la par. Dominio de tecnica sin dominio del arma no sirve de mucho, y dominio del arma sin dominio de la tecnica tampoco
Rob MarLo
Rob MarLo
Gran Campeón
Gran Campeón

Cantidad de envíos : 817
Fecha de inscripción : 13/05/2009
Edad : 47

http://www.hermandaddeguerreros.com

Volver arriba Ir abajo

Práctica con armas de acero - Página 2 Empty Re: Práctica con armas de acero

Mensaje por Og Jue 25 Jun 2009, 11:59 am

Ahhhh... las armas metálicas para mi son un sueño guajíro... sin embargo, no por ser guajiro es imposible...

Sin embargo hay un detalle también muy importante a considerar en cuanto al dominio de la técnica... "yo domino mi técnica, ¿y mi oponente?" esto creo que a todos nos ha tocado vivirlo con alguien en alguna práctica, que realizamos un ataque, lo detenemos antes de llegar al compañero y por alguna extraña razón nuestro compañero de práctica termina arrojándose justo a la punta de nuestra espada.

Muy sinceramente no sé si sea algún sentimiento suicida/camikazee o qué onda, pero algo que creo que ni la técnica ni el control nos dará es el control sobre nuestro compañero u oponente...

Ya he visto mucha gente con la espada "incrustada" en las costillas, cara o cualquier otra extremidad a donde solo apuntaron para poder mantener una distancia...

No se diga con golpes compuestos como el "uperhau", que simula ser un corte decendente y a mitad del corte termina subiendo, este corte ha sido el causante de la pérdida de muchos ojos... costillas y memorias...
Og
Og
War Lord
War Lord

Cantidad de envíos : 3630
Fecha de inscripción : 03/07/2008
Edad : 42
Localización : Zapopan Jalisco

https://warhammer.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Práctica con armas de acero - Página 2 Empty Re: Práctica con armas de acero

Mensaje por marktello Jue 25 Jun 2009, 12:47 pm

VAMOS A PONERLO ASI DE FACIL PARA QUE SE PRACTIQUE ESGRIMA DE COMBATE CON ARMAS DE MENTAL NECECITAN INVERTIR SERCA DE 50 000 CADA OPONENTE MUY APARTE DE LA TECNICA Y DOMINIO DEL ARMA ESTA LA SEGURIDAD
MUCHOS DE USTEDES HAN PRACTICADO KENDO Y EN UN TORNEO OFICILAL ADEMAS DE TENER QUE ESTAR ACREDITADO POR ALGUN MAESTRO REGISTRADO NECECITAN TENER SU EQUIPO COMPLETO DIGASE ESPADA UNIFORME Y ARMADURA (SHINAI, KENDOGI Y BOGU) ESTE EQUIPO DEBE COMPLIR CON ESTANDARES DE CALIDAD, MANOFACTURA, ESPEZOR, PESO, ETC. Y NO TE DEJAN PARTICIPAR SI LLEGAS CON EQUIPO HECHIZO ....
EN EL ESGRIMA OCCIDENTAL ES LO MISMO DURAN DECADAS EN TODO EL MUNDO SE HA INVESTIGADO SE HA COMPROBADO CUALES SON LAS MEJORES TECNICAS MATERIALES Y DISEÑOS PARA EQUIPO DE PROTECCION PARA ESTE TIPO DE DEPORTE,
PORQUE NO NOS DEJAMOS DE TONTERIAS PORQUE HAN DE DICULPARME QUE LO DIGA PERO EN MEXICO ESTAMOS DANDONOS ATOLE CON EL DEDO JUGANDO A LOS INVESTIGADORES APRENDIENDO DE ENSAYO Y ERROR CUANDO ESO YA LO HICIERON EN OTROS PAISES
NO VEO A DONDE VAMOS A LLEGAR BUSCANDO Y EXPERIMENTANDO COMO HACER MAS SEGURO EL ESGRIMA CUANDO ESTAMOS EN PAÑALES Y EN OTRO PAISES USAN TECNOLOGIA DE PUNTA

ELLOS YA SE SACARON OJOS PERDIERON DEDOS SE ROMPIERON HUESOS ACASO TENEMOS NOTROS QUE REPETIR PASO A PASO HASTA LLEGAR A SU NIVEL SUFRIENDO TODO LO MALO QUE ELLOS PASARON ?

NO ES MAS FACIL SI SIMPLEMENTE TOMAMOS LA TECNOLIGIA Y EQUIPO QUE ELLOS TIENE ?'

CLARO QUE LO ES PORQUE ELLOS YA SABEN Y CONOSE Y SUFRIERON TODOS LOS PROCESOS

AQUI EL PROBLEMA ES QUE ANOSTROS SE NOS HACE CARO LO QUE ELLOS HACEN Y POR AHORRARNOS UNAS MONEDAD ARRIESGAMOS NUESTRO FISICO Y VIDAS.. SOLO POR ANDAR DE PIOJOS AHORANDONOS UNA LANA

CREO QUE DEBEMOS CAMBIAR NUESTRA FORMA DE VER LAS COSAS....
marktello
marktello
Gran Campeón
Gran Campeón

Cantidad de envíos : 1171
Fecha de inscripción : 13/11/2008
Localización : CD. Mexico

http://reddragon.com.mx

Volver arriba Ir abajo

Práctica con armas de acero - Página 2 Empty Re: Práctica con armas de acero

Mensaje por Og Jue 25 Jun 2009, 12:56 pm

Creo que el punto no vá por el lado de ahorrarse una lana, principalmente cuando muchos en méxico no contamos con esa lana...

Es cierto lo que comentas del kendo, en realidad la cuestión de los estándares ha evitado demasiadas lesiones, sin embargo como también pusiste, si se deberia de inveritr una muuy buena caitdad en ello... cosa que muchos estamos haciendo poco a poco Razz

El chiste del tema como tal es ver realmente si lo que define a un practicante de esgrima antigua es meramente el uso de la espada de acero o como tal la técnica y el control del arma, pues no solo la espada ingresa dentro del uso de la espada.
Og
Og
War Lord
War Lord

Cantidad de envíos : 3630
Fecha de inscripción : 03/07/2008
Edad : 42
Localización : Zapopan Jalisco

https://warhammer.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Práctica con armas de acero - Página 2 Empty Re: Práctica con armas de acero

Mensaje por Jordi Jue 25 Jun 2009, 1:00 pm

Por eso mexico esta com esta.

Un ejemplo. Para una comunidad en la sierra se compraron unos tractores muy buenos. Los tractores se fregaron y no porque las personas que los usaban no los utilizaron como debian si no porque las condiciones de un pais a otro cambian, el suelo era mucho menos profundo en donde se utilizaron.

Ahora, evidentemente no hay gran difenencia entre un ser humano aqui o en europa, por lo cual la tecnologia aplicable alla en nuestro ramo es puede usarse aqui. Pero las condiciones economicas no lo permiten, desarrollar tecnicas de ntrenamiento adecuadas a nuestras capasidades es fundemental. Los niños de escuelas de comunidades rurales estan destinados a ser unos pend..jos porque economicamente sus escuelas estan imposibilitadas de contar con la tecnologia que se ha provado que ayuda a un mejor desarrollo estudiantil? pues no, se deben desarrollar los planes de estudio y las tecnicas de enseñansa para que las condiciones de sus localidades no sean un impedimento para ellos.

No es perder el tiempo, es invertirlo.

Y por favor DEJA DE GRITAR!!!
Jordi
Jordi
Combatiente
Combatiente

Cantidad de envíos : 150
Fecha de inscripción : 22/05/2009
Edad : 41
Localización : DF. Mexico

http://esgrimahistorica.org/foro

Volver arriba Ir abajo

Práctica con armas de acero - Página 2 Empty Re: Práctica con armas de acero

Mensaje por marktello Jue 25 Jun 2009, 1:29 pm

ESTAMOS HABLANDO DE UN TEMA DE SEGURIDAD Y ES IGUAL SI PIERDEN UN DEDO AQUI A SI LO PIERDEN EN ALEMANIA O ACASO VALE MAS EL DEDO DE UN ALEMAN QUE EL TUYO O ACASO VALE MAS LA VIDA DE UN ALEMAN QUE LA TUYA?......

EXISTEN MATERIALES Y EQUIPO DE SEGURIDAD SON MAS CAROS, SI PERO DIME TU VIDA VALE TAN POCO PARA QUE LA ARRIEGES POR AHORRATE UNOS PESOS.

ESTAMOS HABLANDO DE VIDAS EXTREMIDADES Y PARTES VITALES.

TAL VES PARA TI ESTAR JUGANDO A EXPRIMENTAR CON TU CUERPO Y EL DE TUS COPAÑEROS SE TE HAGA DIVERTIDO HASTA ENCONTRAR LA MEJOR MANERA DE LOGRARLO APRENDIENDO DE ENSAYO Y ERROR,
PERO NO ES UN MUY BUEN EJEMPLO PARA LOS QUE COMIENSAN, EN MI CASO YO HE EXPERIMENTADO AL SER RESPONSABLE DE UN GRUPO Y AL DAR LA CARA ANTE EL PERSONAL Y FAMILIARES PUES HE TENIDO QUE PAGAR DE MI BOLSA LOS GASTOS DE VARIOS ACCIDENTES DE LO CUALES YO NI PARTICIPE..

Y ESTO ME DIO LA EXPERIENCIA DE QUE ES MAS BARATO Y MAS SANO COMPRAR EL EQUIPO DE SEGURIDAD NECESARIO NO IMPORTANDO EL COSTO DEL MISMO, QUE PAGAR LOS GASTOS MEDICOS O INDEMIZACION DE ALGUN LECIONADO.


COMO COMPARATIVA TE DEJO ESTE DATO DE UNA ASEGURADORA

LA INDEMIZACION POR PERDER UN OJO ES DE 500 000 PESOS
LA INDEMINZACION POR PERDER EL DEDO INDICE DE LA MANO DERECHA ES DE 350 000

UN CASCO PARA HACER COMBATE DE MANERA SEGURA NO TE CUESTA MAS DE 10 000 Y ES YA EXAGERANDO

UN PAR DE GUANTELETES NO TE CUESTA MAS DE 3500 PESOS

QUE VALE MAS EXPERIMENTAR PARA DARTE CUENTA QUE VALE MAS UN OJO O UN DEDO QUE COMPRAR LAS PROTECCIONES ADECUADAS?
marktello
marktello
Gran Campeón
Gran Campeón

Cantidad de envíos : 1171
Fecha de inscripción : 13/11/2008
Localización : CD. Mexico

http://reddragon.com.mx

Volver arriba Ir abajo

Práctica con armas de acero - Página 2 Empty Re: Práctica con armas de acero

Mensaje por Invitado Jue 25 Jun 2009, 2:04 pm

estoy completamente de acurdo con Marktello, señor Tello realmente usted sabe lo qué es ser cabeza de grupo, la responsabilidad qué tenemos en nuestros hombros, el equipo por muy caro qué paresca es barato por la vida de uno, sea de metal, de madera, la espada te puede sacar un ojo
te puede desprender la retina, quebrar huesos, si lo qué buscamos es revivir la epoca medieval, hay qué hacerlo con responsabilidad, "ETICA" y con equipo apropiado, qué nos brinde más seguridad, sin dejar de revivir la epoca medieval, porqué para revivirla hay qué pelear en serío, y solamente con el equipo adecuado se puede lograr.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Práctica con armas de acero - Página 2 Empty Re: Práctica con armas de acero

Mensaje por McDrake Jue 25 Jun 2009, 2:10 pm

Ademas tambien de acuerdo a lo que dice mi buen Marco, imaginense en la edad media a los guerreros y caballeros sacandose los ojos en los entrenamientos pues bien iban a servir en la guerra todos lisiados por haber entrenado sin el equipo adecuado
McDrake
McDrake
Campeón
Campeón

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 06/04/2009
Edad : 33
Localización : Drako

https://www.facebook.com/#!/group.php?gid=306731365737&ref=ts

Volver arriba Ir abajo

Práctica con armas de acero - Página 2 Empty Re: Práctica con armas de acero

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.