La espada, solo una herramienta???

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Es la espada una herramienta digna de ser venerada o simplemente una herramienta de matanza

67% 67% 
[ 4 ]
33% 33% 
[ 2 ]
 
Votos Totales : 6

La espada, solo una herramienta???

Mensaje por McDrake el Mar 30 Jun 2009, 8:31 pm

En dias recientes me puse a pensar en que la espada ha sido usada de miles de maneras, desde su uso básico, que es matar, hasta como parte importante de ritos y ceremonias, esto junto con algunos mensajes que hemos ido dejando por ahí, se me ha ocurrido hacer esta pregunta

La espada es simple y llanamente un instrumento de guerra o debe ser tratada con un respeto diferente a otros articulos belicosos como las modernas pistolas???

En el entendido que anteriormente se llego a creer que la katana tenia un espiritu, que las armas vikingas eran respetadas por tener un alma que se ponia a favor o encontra tuya y de tus rivales ( y hasta recibian un nombre), y que por muchos cruzados la espada era utilizado como u propio crucifijo.
avatar
McDrake
Campeón
Campeón

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 06/04/2009
Edad : 26
Localización : Drako

http://www.facebook.com/#!/group.php?gid=306731365737&ref=ts

Volver arriba Ir abajo

Re: La espada, solo una herramienta???

Mensaje por McDrake el Mar 30 Jun 2009, 8:34 pm

Desde mi punto de vista depende mucho de tu credo, la espada no es más que un arma, un herramienta hecha para matar y claro esta no tiene un espiritu que nos infundirá valor al luchar.

Sin embargo, creo que esta y todas las demás armas por su misma naturaleza merecen un respeto por esa mistica que las envuelve, la mística de quitar vidas y la responsabilidad que conlleva el conocer las tecnicas para tomarlas.

Es por esto y no por akguna antigua creencia "religiosa" que creo que toda arma merece un respeto, y si le ponemos nombres a los barcos, xk no a las espadas jeje.
avatar
McDrake
Campeón
Campeón

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 06/04/2009
Edad : 26
Localización : Drako

http://www.facebook.com/#!/group.php?gid=306731365737&ref=ts

Volver arriba Ir abajo

Re: La espada, solo una herramienta???

Mensaje por Gandalf el Mar 30 Jun 2009, 11:05 pm

Hmmm, pues encuentro ambas opciones bastante lapidarias...
La espada es una herramienta, de eso no tengo ninguna duda, pero considero que su "espíritu" es el respeto (¿o acaso algo de temor?) que se le tiene por su mismo uso que es matar.
Ahora bien, dependiendo del uso de la herramienta (y esto lo tomo del ideario japonés más que nada), una espada puede ser un objeto que quita la vida o un medio para darla (en un libro que tengo en inglés lo llaman "life giving sword & deadth dealing blade")
avatar
Gandalf
Campeón
Campeón

Cantidad de envíos : 450
Fecha de inscripción : 02/03/2009
Edad : 28

http://www.colmillosdefenrir.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La espada, solo una herramienta???

Mensaje por marktello el Miér 01 Jul 2009, 12:06 am

niños niños niños.... se aferran a su unico jugete por que solo tiene uno.......

recurdo hace mas de 18 años cuando tube mi primer espada la benerba... como si el mismo baticano dependiera de ella...
yo la fabrique con mis manos y bajo la ayuda y asesoramiento de mi sensei de artes marciales... hasta le puse un nombre ... y me dije esta espada es mi primer espada la primer que hice y mi promogenito la herdara y asi su primogenito y asi por miles de años.... la espada la tengo ahi arrumbada en mi closete esperando a que nasca mi primer hijo varon y que alcanse una edad conciente para darle esa espada..... depues en la secundaria militarisada aprendi que la espada no se desembaina sin motivo y se envaina con honor.. tambien ahi eran tan mamilas que te hacian benerar tu espadin mas que a tu propia madre. nadie mas que tu puede tocarlo y si alguna mujer llega atocarlo aunque sea por error debera pagarlo con un beso sea quien sea y si alguna mujer desenvaina tu espadin deberas desposarla. a ese grado llega el honor y horrna por las espadas. depues comsese a coleccionar mas y mas armas espadas dagas cuchillos pistolas rifles arcos etc. tengo algunas piezas realmente antiguas que facilmente superan los 100 de antiguedad pero comense a usarla algo que mucho no hacen pues les duele que se estropen y amellen sus espaditas. y comsense a romper y a ver como prestaba mis espada y las ropian .... y fue solo asi como entendi que son solo eso herramientas
porue cada miembro nuevo en la orden del dragon rojo siempre tenia ese miedo de estrenar su linda espada y que se amellara
y no saben lo dibertido que era ver eso
ver como su esfera de perfeccion iluciones y sueños huajiros de ponerle nombres y honrrarlas se esfumaba al darse cuenta que solo son herramientas. siempre se los decia aqui vas a ver desfilar por tus manos y las de tus hermanos muchas espadas veras espadas nuevas mellarse veras espadas romperse ninguna espada es eterna todas tarde o temprano se rompen o se fastidian todas hasta las de titanio... (y eso es un hecho aqui tengo una ) asi que aquellos que en verdad dan un uso frecuente a sus espadas es cosa de tiempo en que logren comprender que dandole uso hasta la espada mas fina tarde o temprano se rompre y que no hay que encariñarse con ellas... solo son herramientas....
avatar
marktello
Gran Campeón
Gran Campeón

Cantidad de envíos : 1171
Fecha de inscripción : 13/11/2008
Localización : CD. Mexico

http://reddragon.com.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: La espada, solo una herramienta???

Mensaje por JULIO ARDEMAC el Miér 01 Jul 2009, 9:53 am

Indudablemente la unica finalidad de un arma es MATAR sea para defendernos o atacar a alguien .........las razones que esten de por medio para tomar esas acciones variaran de persona a persona pues nuestras necesidades y opticas de ver la vida como seres humanos son muy distintas(libre albedrio)........ahora sera exactamente esa capacidad de decision la que vuelva o no LOGICA ESA DECISION, el uso mistico de un arma se encuentra en que el que la porta decida que es asi ,y por el contrario el que la ve como un objeto sin otro uso que el de dañar a alguien sera porque esa es su optica de vida. Pongo como ejemplo lo siguiente. si una espada es forjada con sangre y termina de darsele el temple la noche de los santos difuntos y el que la forja lo hace con el firme espiritu de que esta tome vidas no importando lo justo que esto pueda ser, dentro del misticismo estariamos hablando de un arma maldita , pero ahora digamos que por azares del destino esta llega a las manos de alguien que la usa solo para defenderse ( a el y alos suyos ) justamente en casos de necesidad y no para otra cosa , entonces se volveria solamente una herramienta para un uso especifico y de alguna manera remplazable, ¿donde queda todo el trabajo del que la forjo?.
Yo digo que no debe de ser vista solo como un simbolo ( la espada) o cosa , si no mas bien la como una extencion de nuestro propios deseos o metas sean cuales estas sean y esas precisamente seran las que la vuelvan tan honorable o comun.
Va como ejemplo lo siguiente :En alguna ocasion mande fabricar 2 armas negras ( espadas sin filo ni punta ) para la practica de esgrima de mano y media las fabrico el mismo herrero a partir del mismo material y las termino practicamente al mismo tiempo el peso de cada una estaba entre 1 kilo 500 (la mia)y 1 kilo 550( mi amigo) una me la quede yo la otra la regale a un amigo , despues de mas o menos 2 años tuve la necesidad de pedir prestada el arma a mi amigo y note que esta se sentia mas ligera que la mia , las volvi a pesar y el peso de ambas habia cambiado ahora era asi 1 kilo 600 ( la mia ) 1 kilo 500 ( mi amigo ) la mia gano aprox 100grs la de mi amigo perdio 50grs .
avatar
JULIO ARDEMAC
con esperiencia
con esperiencia

Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 02/06/2009
Localización : mexico df

Volver arriba Ir abajo

Re: La espada, solo una herramienta???

Mensaje por Og el Miér 01 Jul 2009, 10:14 am

Vaya... este sondeo está falto de opciones...
En mi punto de vista creo que falta un punto medio, pues ni a un arma, ni a una armadura, ni a una mujer, ni a un niño ni a un caballo debes venerarlos... para eso está tu o tus deidades...

Un arma si es una herramienta, pero menos que veneración, creo que merece respeto, cuidarla, mantenerla, aceitarla, pulirla, afilarla... etc... precisamente para que en el momento de utilizarla esté en buenas condiciones y no termine "poniendose en tu contra", es decir, que no termine rompiendose y volando lejos Razz

Al momento en que algo lo convertimos en un símbolo este se convierte en algo inalcansable... por lo tanto ni objeto, animal o ser humano deben ser puestos como símbolos, pues los convertirán en algo inalcanzable, una espada merece respeto, pues igualmente puede ser utilizada en contra de uno, pero ya llegar a lo que dice Tello que hacen en la militarizada, creo que ya eso es una exageración muuuuuuy grande.

_________________
Saludos, Og



.: Sabiduría .:. Valor .:. Fortaleza .:. Virtud .:. Verdad :.

Prepraremos espadas, armaduras y coraje para ganar el siguiente Torneo Nacional en Toluca... Mátenlos a todos que Dios reconocerá los suyos
avatar
Og
War Lord
War Lord

Cantidad de envíos : 3630
Fecha de inscripción : 03/07/2008
Edad : 35
Localización : Zapopan Jalisco

http://warhammer.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La espada, solo una herramienta???

Mensaje por McDrake el Miér 01 Jul 2009, 10:32 am

Bueno jeje, creo si faltaron opciones y las que puse van de un extremo a otro jaja.

Con respecto a lo que dices mi buen marco, entiendo 100% tu punto, sin embargo yo no solo tengo una espada, tal vez no tenga tantas como tu pero si tengo varias y a varias les tengo un cariño especial, sobre todo a mi claymore, a mi vikinga y a mi katana, sin embargo hay otras que hasta estoy dispuesto a vender jaja.

No las uso, porque no fueron hechas para usarse jaja asi de sencillo, sin embargo cuando tenga mi espada funcional, tendre que afrontar en hecho de verla mellarse jeje.

Y la siguiente anecdota te dara bastante risa, yo soy portero en futbol y como sabran usamos guantes, antes cada vez que usaba mis guantes nuevos no saben cuanto me dolia verlos romperse de las palmas (las palmas de los guantes serian el ekivalente a la hoja de la espada, guardando las distancias jaja) hasta que asimile precisamente eso que tu dices, que eran instrumentos y que si los usaba debian gastarse.

Asi lo entiendo con las espadas mientrás se usen llegará el punto en k se partan sin embargo no por eso debo dejar de respetarla, y creo que en este entendido, hubiese crecido un samurai o un vikingo o algún otro guerrero educado para venerar su espada.
avatar
McDrake
Campeón
Campeón

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 06/04/2009
Edad : 26
Localización : Drako

http://www.facebook.com/#!/group.php?gid=306731365737&ref=ts

Volver arriba Ir abajo

Re: La espada, solo una herramienta???

Mensaje por marktello el Miér 01 Jul 2009, 10:37 am

PUES FUNCIONABA PARA SACAR BESOS Y ACOSTONES JEJE MUCHOS CAMBIABAN EL CASORIO POR UN ACOSTON ... Y COMO PRETEXTO PARA ROPERTE LA MADRE CON ALGUIEN QUE TE CAIA MAL
avatar
marktello
Gran Campeón
Gran Campeón

Cantidad de envíos : 1171
Fecha de inscripción : 13/11/2008
Localización : CD. Mexico

http://reddragon.com.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: La espada, solo una herramienta???

Mensaje por Jordi el Miér 01 Jul 2009, 11:43 am

Creo que todos hemos escuchado la palabra enajenar, esta palabra puede bien utilizarse en esta discusion.

El ser humano crea una herramienta que le ayuda en su desarrollo como sociedad. Con la evolucion social y cultural esta herramienta va modificandose y especializandose hasta que tenemos una espada (cuya evolucion, debida a la intervncion del hombre, continuó), esta arma gana popularidad y sobre ella recaen muchos simbolismos, es aqui donde el proceso de enajenacion comienza.

Venerar una espada seria lo mismo que adorar una pluma (y mas merito tiene esta), ambas resultan arbitrarias y creo que se le llama fetichismo.

Por cierto, tirar el arma al terminar seria economicamente y estrategicamente reprochable: las espadas no son baratas y dejar abandonar las armas asi podria volverse en tu contra (ej. una vez que EU ya no necesita a los talibanes, los deja bien armados y entrenados -no se preocupa por recoger sus armas- ¿que paso varios años despues cuando el ejercito de EU entro de nuevo?)
avatar
Jordi
Combatiente
Combatiente

Cantidad de envíos : 150
Fecha de inscripción : 22/05/2009
Edad : 34
Localización : DF. Mexico

http://esgrimahistorica.org/foro

Volver arriba Ir abajo

Re: La espada, solo una herramienta???

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.