Los lugares y tiempos de los piratas en América

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los lugares y tiempos de los piratas en América

Mensaje por Abelalejandro el Lun 07 Dic 2009, 5:22 am

Espero no aburrirles con esta informacion, que es parte de un trabajo escolar que realice hace tiempo.
Pero creo que es importante conocer los lugares donde se desarrollaron las historias que tiene que ver con la pirateria, y sobre todo en territorio Americano en este caso el famoso Caribe.
Port Royal

La ciudad fue fundada por los británicos en 1656, un año después de que la isla fuera invadida sin previa declaración de guerra contra España por orden de Oliver Cromwell. El lugar escogido fue un recodo bien defendido por una gran barrera de arena, situado en la Bahía de Kingston. La ciudad creció rápidamente y para 1659 ya constaba de un fuerte y 200 edificios aledaños entre viviendas, tiendas y almacenes.

La base se convirtió pronto en un nido de piratas, pues constituía un lugar perfectamente situado entre las líneas marítimas que unían España con Panamá. Además, la bahía tenía las dimensiones idóneas para resguardar un gran númro de barcos y al mismo tiempo permitirles realizar el carenado y otras labores de mantenimiento. Desde Port Royal, Henry Morgan atacó Panamá, Portobelo y Maracaibo. También se instalaron en la ciudad durante algún tiempo piratas famosos como Bartholomew Roberts, Roche Brasiliano, John Davis y Edward Mansvelt. En lugar de evitar estas "visitas", los británicos estimularon la afluencia de piratas y corsarios a la isla, pues entonces no podían desplegar suficientes tropas en Jamaica como para resistir una eventual invasión española o francesa. Los bandidos del mar se convirtieron así en los principales habitantes, defensores y gobernadores de hecho de la colonia.

En la década de 1660 la ciudad ya era conocida como "la Sodoma del Nuevo Mundo". La gran mayoría de los hombres que la habitaban se dedicaban a la piratería y las mujeres a la prostitución. El escritor Charles Leslie, en su Historia de Jamaica, describía a los piratas de la siguiente manera:

"El vino y las mujeres menguaban su riqueza hasta tal punto... que algunos de ellos llegaban a ser reducidos a la mendicidad. Se sabe que han llegado a gastarse hasta 2 ó 3.000 piezas de a ocho en una noche; y uno dio 500 a una prostituta [sólo] por verla desnuda. Acostumbraban a comprar un tonel de vino, ponerlo en una calle, y luego obligar a todo aquel que pasase a beber."

Port Royal creció hasta convertirse en la segunda ciudad más grande y el puerto con mayor tráfico de las colonias británicas. En su época de esplendor contaba con una taberna por cada diez residentes; sólo en julio de 1661 se concedieron 40 licencias para abrir una taberna en la ciudad (a las que probablemente haya que sumar unas cuantas más ilegales). Para finales del siglo XVII, la población había llegado a los 6.500 habitantes, quienes, además de los habituales bucaneros y prostitutas, incluían cuatro joyeros, 44 taberneros y un número indeterminado de artesanos y comerciantes, distribuidos en 200 edificios que ocupaban 206 km². 230 barcos visitaron el puerto en 1688. Tal era la riqueza que se encontraba en la ciudad que todos las transacciones se hacían con moneda, en lugar de utilizar el más simple y extendido trueque.

Tras el nombramiento de Henry Morgan como gobernador, la vida en Port Royal experimentó algunos cambios. Los piratas ya no fueron necesarios para defender la ciudad y el tráfico de esclavos tomó mayor importancia. Los ciudadanos de las clases altas aborrecían ahora la reputación que había adquirido la ciudad, aunque fuese en gran parte por las acciones que precisamente les habían convertido a ellos en miembros de la alta sociedad. En 1687 Jamaica comenzó a adoptar medidas contra la piratería, tornando lo que hasta entonces había sido un paraíso para los corsarios en un lugar común para su ejecución. En 1722, llegaron a colgarse 41 piratas en menos de un mes. Charles Vane y Jack el Calicó habían encontrado su final en este mismo lugar dos años antes.

Abelalejandro
Campeón
Campeón

Cantidad de envíos: 689
Fecha de inscripción: 22/10/2009
Edad: 27
Localización: Acatlán de Juarez, Jal.

Volver arriba Ir abajo

Re: Los lugares y tiempos de los piratas en América

Mensaje por Abelalejandro el Lun 07 Dic 2009, 10:24 pm

Bueno, tambien estuvo algo movido en la isla de la Tortuga, si la de Piratas del Caribe:

Situada al norte de la costa de Haití, en Las Antillas, se encuentra rodeada de aguas cristalinas de color azul intenso. Este pequeño enclave de 180 kilómetros también ha sido conocido con el nombre de la Isla de los piratas, y es que, desde el siglo XVI, ha constituido el refugio clandestino de piratas franceses, ingleses y holandeses que se enfrentaron a la flota española.

La isla fue también la base de los bucaneros (comerciantes independientes) franceses. En 1640, el francés Le Vasseur, ayudado por sus soldados, expulsó a los ingleses y consiguió el control de la isla. Desarrolló el cultivo del tabaco, del azúcar y la producción de carne al estilo de la bucana, es decir, carne al sol (de ahí el nombre de bucaneros), que encantaba a los piratas. Éstos encontraron en la isla un refugio si querían esconderse, el lugar donde conseguir víveres y pólvora e, incluso, el enclave donde dejar su botín (en lugar de cargar con él durante varios meses de viaje) hasta que pudieran regresar a recogerlo.

Por la Isla Tortuga pasó, en el siglo XVI, Sir Francis Drake. En el siglo XVII, estuvo en la isla el pirata inglés Bartholomew Sharp. También Jean David Nau (El Olonés). Este filibustero, tras naufragar en Campeche, consiguió refugiarse en la Tortuga. El Olonés se convirtió en leyenda por sus crueles abordajes a las flotas españolas.

Uno de los más destacables fue Barba Negra, que se estableció en la isla algún tiempo. Barba Negra, que llevaba una enorme barba oscura adornada con cintas y trataba con enorme crueldad a los prisioneros, sólo vivió de la piratería dos años. En 1718 el gobernador de Virginia ofreció una recompensa por él vivo o muerto. El teniente Robert Maynard, de la Royal Navy, consiguió darle alcance con dos barcos y, tras una lucha en cubierta, logró acabar con su vida (después de herirlo veinte veces con el machete y dispararle en cinco ocasiones). Maynard le cortó la cabeza, que colgó en su barco y, finalmente, cobró la recompensa.

La isla, sin duda, se convirtió en el epicentro de la piratería del Caribe. Un lugar misterioso que ocupó un lugar destacable en las grandes novelas de piratas.

Robert Louis Stevenson mencionó esta isla en su primer capítulo de su libro La isla del Tesoro (”… las historias que contaba eran lo que más amedrentaba a la gente. Sus espantosos relatos eran de ahorcados y de «pasear por la tabla», de borrascas en el mar, de la Isla de la Tortuga y de terribles hazañas y extraños parajes en la América española”).

El Corsario Negro, de Emilio Salgari, se desarrolla en gran parte en Isla Tortuga, donde corsarios, filibusteros y bucaneros construyeron una base de operaciones prácticamente inexpugnable.

Abelalejandro
Campeón
Campeón

Cantidad de envíos: 689
Fecha de inscripción: 22/10/2009
Edad: 27
Localización: Acatlán de Juarez, Jal.

Volver arriba Ir abajo

Re: Los lugares y tiempos de los piratas en América

Mensaje por Maza_Ulfvard el Lun 14 Jun 2010, 9:16 am

Muy informativo e interesante.

Podrían proporcionarme fuentes bibliográficas sobre Piratas y Piratería en general (nada sobre discos de respaldo y cómo bajar películas de internet por favor XP), ya que necesito realizar una investigación un tanto exhaustiva para un proyecto que tengo, de antemano gracias.

Maza_Ulfvard
con esperiencia
con esperiencia

Cantidad de envíos: 49
Fecha de inscripción: 30/10/2009
Edad: 28
Localización: Internet?

Volver arriba Ir abajo

Re: Los lugares y tiempos de los piratas en América

Mensaje por Abelalejandro el Lun 14 Jun 2010, 1:49 pm

García de León, Antonio. Contra viento y marea. Los piratas en el Golfo de México. Pp. 205. Primera Edicion, 2004. México. Editorial Plaza y Janés.

López Zea, Lepoldo Daniel. Los piratas del Caribe y Mar del Sur, en el siglo XVI (1497-1603). Pp. 270. Primera edicion, 2003. México. UNAM.

Othon, Arroniz. La batalla naval de San Juan de Ulúa. Pp. 117. Edición 1982. México. Universidad Veracruzana.

Oliver Exquemelin, Alexander. Piratas de América. Pp. 219. Edición Manuel Nogueira Bermejillo. Madrid. 2002.

Lucena Salmoral, Manuel. Piratas, corsarios y filibusteros. Pp. 350. Editorial Sintesis.

Apestegui, Cruz. Piratas en el Caribe. Los ladrones del mar: Corsarios, filibusteros y bucaneros 1493-1700. Editorial Lunwerg.


Daniel Defoe: Historia General de los Robos y Asesinatos. (http://scriptorium.host56.com/wordpress/?p=1233) para descargar!!! jejeje.

Tengo una biografia muy bien elaborada y pesada del Capitan Kidd, la encontre en el baratillo, te la paso.

Zacks, Richard. El Cazador de piratas. La historia secreta del Capitan Kidd. Pp. 686. Primera edicion, 2003. Editorial Lumen.

Abelalejandro
Campeón
Campeón

Cantidad de envíos: 689
Fecha de inscripción: 22/10/2009
Edad: 27
Localización: Acatlán de Juarez, Jal.

Volver arriba Ir abajo

Re: Los lugares y tiempos de los piratas en América

Mensaje por Maza_Ulfvard el Miér 16 Jun 2010, 7:56 am

orale que buena onda gracias Abel

Maza_Ulfvard
con esperiencia
con esperiencia

Cantidad de envíos: 49
Fecha de inscripción: 30/10/2009
Edad: 28
Localización: Internet?

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.