Mátenlos a todos, que Dios reconocerá a los suyos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA RODELA

Ir abajo

LA RODELA Empty LA RODELA

Mensaje por jafjaa Miér 13 Abr 2011, 5:14 pm

LA RODELA Rouelle-4LA RODELA 7366LA RODELA Talhoffers_fechtbuch_rondel_daggersLA RODELA Thump_3932565pm112101
Una daga rondel o rodela es un tipo de daga rígida europea de finales de la Edad Media, desde el siglo XIV en adelante, utilizada por una gran variedad de gente, desde comerciantes a caballeros ya que, llevada a la cintura, podia ser utilizada como herramienta de uso general, de uso en la guerra o tambien usada en torneo como un brazo lateral.

La hoja era típicamente larga y delgada, midiendo 12 pulgadas, unos 30 centímetros o más; la daga entera pudo ser de unas 20 pulgadas, 50 centímetros. La daga rondel recibe su nombre por su morfologia ya que tanto el protector de mano como su pomo son circulares, redondos aunque algunas veces presenten una forma octogonal

La hoja era dura, hecha de acero, y la espiga se prolongaba a través del mango cilíndrico que era de madera o hueso normalmente tallada. En perfil, la hoja tenia forma de diamante, lenticular, o triangular. Estas hojas tendrían la punta afilada como tambien uno o ambos bordes de la misma ya que fueron diseñadas principalmente como arma punzante, ya sea bajo el brazo, o sobre el brazo agarrandola al revés como el que pica hielo, aunque también se utilizaron para el corte. Su hoja larga y recta no servia para recortar la acción de una espada.

Este tipo de dagas eran ideales para pinchar en la batalla la cota de malla y, aunque no hubiera sido capaz de atravesar armaduras de placas, si entraban por los huecos o entre las juntas de armaduras y carscos siendo esta a menudo la única manera de matar un caballero armado.

Existen algunos ejemplos de dagas con cuatro filos, es decir que vista de perfil tenia forma de cruz. Estas hojas no eran adecuadas para el corte o el uso como una herramienta de utilidad general si no que se usaban como segundo brazo en batalla. Las dagas rondel que han sobrevivido, localizadas en museos y colecciones, suelen tener a menudo rica decoración con artesanía fina. Las hojas pueden ser grabadas, los mangos tallados, y las guardias y pomos altamente decorados


Miniatura de Girat de Roussillon
En una escena de una miniatura de Girat de Roussillon que representa la construcción de doce iglesias de Francia (c. 1448), los comerciantes y artesanos pueden ser vistos usando dagas rondel en la cintura. Antes del 1400 las dagas eran en realidad un arma de campesino. Sin embargo, en el siglo XV se convirtió en el estándar de brazo de los caballeros que las utilizaron en combate como la Batalla de Agincourt en 1415. Eran seguramente un arma de último recurso o la última defensa para el caballero que en el último momento luchaba cuerpo a cuerpo.

Desde que fueron capaces de penetrar una armadura, por las articulaciones, o a través de la visera del casco, las dagas rondel pueden ser usadas para forzar a un caballero desbancado o herido a rendierse para pedir luego un buen rescate por el mismo. Las dagas también se han lanzado para derribar a caballeros enemigos para obligarlos a presentar batalla, aunque una maza era quizás más adecuada para esta tarea.

jafjaa
jafjaa
Campeón
Campeón

Cantidad de envíos : 585
Fecha de inscripción : 12/11/2009
Edad : 43
Localización : Guadalajara

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.