Mátenlos a todos, que Dios reconocerá a los suyos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Recreacionismo vs Artes Marciales

+12
Crassus
monedameow
Rekku 4
Carlos de Llaves
Galdor Lissius
CHEVALIER NOIR
Gandalf
Elvennight
Rob MarLo
Og
Lord Ursus
Astus
16 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Recreacionismo vs Artes Marciales - Página 3 Empty Re: Recreacionismo vs Artes Marciales

Mensaje por Carlos de Llaves Mar 02 Nov 2010, 12:26 am

Buena Pregunta y buen Tema!

Personalmente: un arte marcial no empieza ni termina en los torneos.
McDrake lo dijo claro, énfasis mío: :
McDrake escribió:[no entreno especificamente para ganar un torneo, el torneo y el combate son solo una forma de medir mi aprendizaje, es una prueba mas no el fin de mi entrenamiento

Arsenio:
Como yo lo veo, lo visto en torneos y competencias siempre será tan solo una parte de cualquier Arte Marcial, ya sea Occidental u Oriental. Pensar que un Arte Marcial se resume tan solo en aprender y practicar las técnicas que me permitan ganar competencias sería realmente pobre y desdeñar otras facetas muy enriquecedoras de lo que es practicar un Arte Marcial.

Yo comulgo con la opinión de un autor y maestro llamado Guy Windsor: La práctica de las artes marciales está conformada por 5 enfoques:
#1 El Enfoque MARCIAL : las técnicas estudiadas son capaces de hacer daño serio a otra persona, no importa si las técnicas son para la agresión bélica o la auto-defensa civil, esta capacidad de causar daño debe ir acompañada de valores como disciplina, auto-control y previsión.

#2 El enfoque ACADEMICO : El aprender y dominar las técnicas de un Arte Marcial puede tomar muchos años, y luego de eso uno puede empezar a crear variaciones y adaptaciones. Esta riqueza de técnicas conlleva un gozo por descubrir, aprender y obtener la maestría en ellas.

#3 El enfoque ARTÍSTICO (sino no serían "Artes" Marciales no?) : Este enfoque queda claro cuando uno describe un combate entre oponentes experimentados como: "elegante, casi como una danza", pero este enfoque no se detiene aquí: Muy de la mano con los enfoques anteriors, una vez que uno obtiene bases sólidas en lo Marcial y Académico, uno podría empezar a crear variaciones y a apreciar las creadas por otros literalmente creando "arte en movimiento".

#4 El enfoque DEPORTIVO (ahora sí) : No siempre es fácil estudiar técnicas de ataque/defensa si las hacemos solos, y al practicarlas con otros compañeros puede resultar natural el querer compararnos y medir nuestra habilidad contra las demás. El poder aplicar técnicas de ataque/defensa bajo reglas estrictas y usando equipo de protección nos permite apreciar su capacidad marcial (de causar daño) pero sin lastimar al compañero.

#5 El enfoque de ESPECTACULO : Puede que no sea del agrado a todos, pero al presentar una exhibición en vivo de Artes Marciales a un público, al televisarse una competencia, al mostrar una serie de movimientos en una película, las Artes Marciales adquieren una faceta de espectáculo y que servirá para entretener.

#6 El enfoque filosófico/religioso : La paradoja "me entreno para ser capaz de causar daño, pero el mismo entrenamiento me dicta a no usar esa capacidad" tiene fuertes connotaciones filosóficas y religiosas. Es interesante ver que muchas personas encuentran fascinantes los códigos y creencias de grupos religioso-militares como Templarios, Samurais, Monjes guerreros, etc. y buscan introducir elementos de dichos códigos en sus propios sistemas de valores apoyado por la práctica de su arte marcial. Claro que no todo practicante muestra este enfoque, pero es tan común como poderoso en su influencia.

En resumen, cada practicante de artes marciales dará más o menos peso a cada enfoque. Existen los que den toda la prioridad solamente al aspecto Deportivo por encima del resto, pero no por eso debemos suponer que un Arte Marcial se resume a lo visto en la tele o en una competencia. Y es que la práctica de un Arte Marcial es tan compleja y cambiante como las personas mismas.
Carlos de Llaves
Carlos de Llaves
Guerrero
Guerrero

Cantidad de envíos : 316

Recreacionismo vs Artes Marciales - Página 3 Empty Re: Recreacionismo vs Artes Marciales

Mensaje por Abelalejandro Mar 02 Nov 2010, 12:43 pm

Wow si esta bueno en tema...
Abelalejandro
Abelalejandro
Campeón
Campeón

Cantidad de envíos : 689

Mensaje por Og Jue 02 Dic 2010, 3:56 pm

Bien, la verdad McDrake me confundió por completo, entonces el practicar un arte marcial no es un deporte... ¿para tí qué es un deporte, el futbol?...

Siendo honestos, el decir que existe un torneo donde hay reglas que limitan mi conocimiento son excusas y sinceramente muy malas, en todos los torneos, de todo tipo existen reglas que no te permiten utilizar todo el repertorio de técnicas que predominan en el deporte, ahora si tu entrenamiento no te permite hacer uso adecuado de solo una parte de la técnica que conoces para poder ganar, entonces hay algo mal con tu entrenamiento y con tu técnica.

Si existen diferencias, personalmente me gusta el punto que marcó Chávez para diferenciar una de la otra en el post anterior, sin embargo algo es seguro según su definición, lo hagamos deportivamente o no, lo que practicamos son artes marciales, es decir, artes de la guerra (nota, dije según su definición, no su aplicación, no vaya a salir alguien a decir que para practicar las artes de la guerra me salgo a la calle a cortar cabezas con la espada hehe).

En su momento lo hemos llegado a plcaticar en persona entre muchos de nosotros, independientemente de para qué se practique esto, las técnicas funcionan y no por el hecho de aprender una técnica que sirve para matar a una persona significa que voy a hacerlo.

Hablando de mi únicamente, cuando participo en un torneo voy con intensiones de ganar el torneo, sin importar contra quién combata, si es un combate fácil o difícil, no existen oponentes fáciles, cada uno tiene su ciencia, existen para mi las mismas reglas que para todos los demás competidores, lo que tengo en intensión es ganar el torneo, un combate a la vez, en ningún momento voy a demostrar fuerza, a demostrar que mi técnica es mejor que la de mi oponente, ni siquiera que aguanto más golpes que él... a un torneo se entra porque se quiere ganar, si no simplemente no se entra.

Ahora, si por alguna razón no pude ganar el torneo, bueno, alguien debía ganar y alguien debía perder, solo significa que debo entrenar más para ganar el siguiente.

Creo que por algo estamos en un deporte de "Caballeros", aceptar una victoria con madurez y una derrota con respeto al oponente es lo que nos ayuda a seguir, es un deporte.

El arte marcial es la práctica de las técnicas marciales (perdón por la redundancia), entonces esto implica que estamos practicando un deporte marcial, más allá de un arte.

Realmente yo no considero que lo que hago aún se le pueda llamar arte, ¿quién del país realmente podría decir que lo que hace es arte? digo conozco a muchos y de muchos estados que lo juran pero que al momento de verlos solo dan pena ajena...

Se puede hacer recreacionismo y a su vez práctica de artes marciales: SI.
Se puede hacer arte marcial sin recreacionismo: SI.
Se puede hacer recreacionismo sin artes marciales: SI.

La única diferencia a mi gusto acerca de si se convinan o no, es el gusto de cada una de las personas, lo único que si pido es que aquellos que lo hagamos, lo hagamos bien (digo, la neta a mi me falta un chingo) y que no nos andamos con payasadas de "yo si hago esgrima"; o "es que mi atuendo si es recreacionista porque yo lo hice"... si vamos a hacer las cosas, simplemente hagamoslas.

Creo que no tiene nada de malo el decir apreciar el buen trabajo que hace una persona ajena a nosotros, sea en lo marcial o en lo recreacionista, lo que si creo que no vale la pena es estar presumiendo que se hacen las cosas cuando la verdad no se hacen de la manera adecuada, eso si es de dar pena ajena...
Og
Og
War Lord
War Lord

Cantidad de envíos : 3630

https://warhammer.superforo.net

Mensaje por Lady Ardilla Mar 04 Ene 2011, 12:03 pm

No se que hago reviviendo un tema muerto... pero supongo que es temprano y no tengo nada que hacer.. me re-lei todo de inicio a fin y el tema ultimo comentado ya no tiene nada que ver xD aunque ya se hizo (hice) un post sobre eso... Igual me daré el lujo de regresar al tema principal...

Como sea ya paso mucho tiempo de que inicio el tema y creo (en lo personal) que las diferencias entre uno y otro ya están mas marcados a ojos de muchos mas... ahora ya que están marcados hay que ver como desarrollar cada uno.. de manera correcta... pero bueno, ahora que lo pienso me resulta gracioso como algo tan distinto se nos pudo confundir.. y diferenciarlo es sencillo:

Este es verdadero re-creacionismo al 100% (juro que algún dia are algo asi *0*) :

esto es artes marciales y re creacionismo:

y estas son artes marciales:

Y si vemos para atras todo comenzó por que empezamos (muchos) con una revoltura extraña que pretendia hacer lo que vemos en el 2* y 3* video, sin saber que era y por que lo era, peor aun, creo yo para desarrollar este es por que ya se tienen dominadas o medianamente dominadas las dos cosas (AMO y Re-creacionismo)

Olviden por un momento que el dinero existe.... el asunto es

Que tenemos, que queremos y que es realmente lo que necesitamos, y para empezar a donde queremos llegar

por que también ese es otro problema que tenemos, andamos como colibries pique y pique entre una cosa y otra... cosa de la que me admito pecadora xD
el arnes, las protecciones modernas, la waster de nylon, la proteccion de prueba... el invento nuevo la mescolanza entre las anteriores... en arte marcial

la sobrevesta, la espada farola.... medieval-roll-darklord of evil que de medieval no tienen nada.... un vestuario medio historico, un vestuario muy historico, la faldita de lino y la bluza chiapaneca a la que le arrancaron el bordado para que pase por blusita medieval... los converse y la mezcla de todas las anteriores en recreacionismo

y Para colmo de colmos la mescolanza entre los ya extraños resultados de estas dos cosas ???

Algo que tenemos que aprender a hacer y me incluyo... es concentrarnos en una sola cosa por mas que queramos otra... es decir si quieren su arnes, tener TODO el arnes, las armas que se usan en combate para arnes, la cota bla bla bla bla y despues pensar en wasters de nylon O la espada de nylon la careta de esgrima, los guantes de lacross o hockey etc etc etc

Creo que muchos al igual que yo ahora ven casi raro que se pueda confundir algo que bien marcado resulta Tan distinto....

y viendo ese "Tan distinto" casi resulta in-necesario el discurso de que es apropiado para el desarrollo de cada actividad, dígase la "etiqueta", los espacios, hasta los "códigos de comportamiento xDDD"

Quizá se vale "hacer lo que se puede con lo que se tiene" pero hay que empezar a dirigir eso a "Conseguir lo que se debe para lo que se quiere" tarde lo que tarde, cueste lo que cuesta

Ya sabiendo que existen diferencias hay que empezar a que las actividades por si mismas las denoten Razz

woops me suena a que dije mucha pasta y pocas vitaminas al tema xD
Lady Ardilla
Lady Ardilla
Gran Campeón
Gran Campeón

Cantidad de envíos : 751

Mensaje por Og Miér 05 Ene 2011, 3:08 pm

En realidad hiciste un comentario que a mi consideración se me hace vital en este asunto... ¿a donde queremos llegar? Creo que aún hay mucha gente que no tiene claro a donde quiere dirigirse o hacia qué línea desea realmente orientarse, este sería un buen inicio para definir a donde se quiere orientar la práctica.

Por lo pronto yo sigo orientado al arness, que me sigue gustando mucho más por encima de las demás.
Og
Og
War Lord
War Lord

Cantidad de envíos : 3630

https://warhammer.superforo.net

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3