Curso del medievo
+4
Carlos de Llaves
lady tzimisce
Og
Abelalejandro
8 participantes
Página 1 de 1.
Curso del medievo
Hola,
En estos momentos curso la carrera de Historia en el Cucsh (udg), quisiera pedirles un favor sobre cierta informacion que nesecito obtener para crear un programa de estudio (esto como trabajo final de una materia sobre docencia de la Historia), si me permiten encuestarlo sobre lo que les gustaria aprender en un curso (o materia) que corresponda a la edad media (Edad media que corresponde a Europa entre el siglo V y el XV, mas especifico: en el año 476, con la caida del imperio romano de occidente, al año 1492, con el descubrimiento de America o la toma de Granada).
En si, este sondeo corresponde a una busqueda sobre el interes de la tematica que se desarrollaria en dicho curso.
Temas:
-Guerras (Cruzadas: por hispania, tierra santa, cataros, etc.)
-Iglesia catolica (influencias, formacion, cristianizacion)
-Ordenes monasticas
-Ordenes militares
-Monarquias (reinos)
-Islam (trataria sobre su influencia e irrupcion en el continente europeo)
-Migraciones Normandas (a Rusia, Irlanda, etc.)
-Reinos Catolicos (Imperio germano, reino franco, reino ingles, escoses, etc.)
Temas de sin enfoque tradicional (sociopolitico)
-Costumbres y tradiciones
-Cultura material (sin meternos a rollos academicos es la historia de las cosas, herramientas, armas, etc. abarca infinidad de materiales, este tipo de historia esta intimamente ligada a la arqueologia y a la etnografia)
-Mentalidades (esto es sobre el pensamiento de la epoca)
Estos ultimos temas son lo "nuevo" en enfoque historiografico y servirian de complemento para los temas anteriores, pero los primeros son los que me interesa perdirles su opinion, talvez son insuficientes o exceden en tiempo dado que el curso debe plantearse para cierta cantidad de horas, dias, semanas, etc. El tiempo del curso debera de ser tomado en cuenta. (no tengo definido este periodo, dado que lo delimitare con la informacion que adquiera sobre la cantidad de temas escogidos).
La ayuda que les solicito es la eleccion de temas, dado que es demaciado sobre lo que se puede aprender y conocer de esta epoca. Ademas si conocen o tienen el deseo de conocer otros temas que les parescan interesantes tambien entrarian,
Pues creo que es todo y gracias de antemano por su interes.
En estos momentos curso la carrera de Historia en el Cucsh (udg), quisiera pedirles un favor sobre cierta informacion que nesecito obtener para crear un programa de estudio (esto como trabajo final de una materia sobre docencia de la Historia), si me permiten encuestarlo sobre lo que les gustaria aprender en un curso (o materia) que corresponda a la edad media (Edad media que corresponde a Europa entre el siglo V y el XV, mas especifico: en el año 476, con la caida del imperio romano de occidente, al año 1492, con el descubrimiento de America o la toma de Granada).
En si, este sondeo corresponde a una busqueda sobre el interes de la tematica que se desarrollaria en dicho curso.
Temas:
-Guerras (Cruzadas: por hispania, tierra santa, cataros, etc.)
-Iglesia catolica (influencias, formacion, cristianizacion)
-Ordenes monasticas
-Ordenes militares
-Monarquias (reinos)
-Islam (trataria sobre su influencia e irrupcion en el continente europeo)
-Migraciones Normandas (a Rusia, Irlanda, etc.)
-Reinos Catolicos (Imperio germano, reino franco, reino ingles, escoses, etc.)
Temas de sin enfoque tradicional (sociopolitico)
-Costumbres y tradiciones
-Cultura material (sin meternos a rollos academicos es la historia de las cosas, herramientas, armas, etc. abarca infinidad de materiales, este tipo de historia esta intimamente ligada a la arqueologia y a la etnografia)
-Mentalidades (esto es sobre el pensamiento de la epoca)
Estos ultimos temas son lo "nuevo" en enfoque historiografico y servirian de complemento para los temas anteriores, pero los primeros son los que me interesa perdirles su opinion, talvez son insuficientes o exceden en tiempo dado que el curso debe plantearse para cierta cantidad de horas, dias, semanas, etc. El tiempo del curso debera de ser tomado en cuenta. (no tengo definido este periodo, dado que lo delimitare con la informacion que adquiera sobre la cantidad de temas escogidos).
La ayuda que les solicito es la eleccion de temas, dado que es demaciado sobre lo que se puede aprender y conocer de esta epoca. Ademas si conocen o tienen el deseo de conocer otros temas que les parescan interesantes tambien entrarian,
Pues creo que es todo y gracias de antemano por su interes.
Última edición por Abelalejadro el Lun 29 Mar 2010, 11:34 pm, editado 1 vez
Abelalejandro- Campeón
- Cantidad de envíos : 689
Re: Curso del medievo
Personalmente me encantaría poder ver el avance y progreso que tuvieron las armas contundentes en la edad media, esto me surge debido a que la espada ha sido la más elogiada a través del curso de la historia y ya por sí misma se ha ganado su renombre pues ha sido la herramienta que ha ganado muchas guerras... pero no todas las guerras... y este es el punto que me hace nace el interés en conocer un poco más.
Espero igual poco a poco también poderme adentrár en esta cuestión que personalmente me agrada bastante y me gustaría conocer a fondo.
Espero igual poco a poco también poderme adentrár en esta cuestión que personalmente me agrada bastante y me gustaría conocer a fondo.
debe haber muchos buenos libros de historia en la biblioteca de tu escuela, yo te recomiendo que les des una revisada para ver que encuentras, personalmente soy enemiga de la informacion que pulula en internet pues no siempre es confiable.
saludineees!!!!
smile!!
saludineees!!!!
smile!!
lady tzimisce- con esperiencia
- Cantidad de envíos : 36
Un buen tip para confirmar la información en internet es buscar de donde viene, fuentes, citas y principalmente las referencias de donde se tomó este material.
Lamentablemente y afortunadamente cualquier persona puede subir información a internet y muchas veces esta información se vé alterada o simplemente es sacada de la imaginación de la persona (que igual se vale).
Ya si la persona utiliza alguna referencia, igual se puede consultar dicha referencia para confirmar la veracidad de los comentarios puestos en internet.
Lamentablemente y afortunadamente cualquier persona puede subir información a internet y muchas veces esta información se vé alterada o simplemente es sacada de la imaginación de la persona (que igual se vale).
Ya si la persona utiliza alguna referencia, igual se puede consultar dicha referencia para confirmar la veracidad de los comentarios puestos en internet.
Una buena persona para comentar esto sería Gandalf, pues también está estudiando Historia a nivel maestría?
En lo personal quisiera ver una clase de "Historia Comparada". Comprar lo más relevante a nivel político, social y tecnológico en distintas regiones:
Europa Occidental vs. Medio Oriente
America vs. Europa Occidental (o más específico Partes nororientales del Canadá y las Islas del mar del Norte)
Europa Occidental vs. Lejano Oriente vs. Africa
etc...
Creo este enfoque ya no está de "moda" en los círculos académicos, pero creo es vitál para realmente entender la Historia como un "flux" y no como una sucesión de eventos sin interrelaciones entre sí.
Avísanos que pasa!
En lo personal quisiera ver una clase de "Historia Comparada". Comprar lo más relevante a nivel político, social y tecnológico en distintas regiones:
Europa Occidental vs. Medio Oriente
America vs. Europa Occidental (o más específico Partes nororientales del Canadá y las Islas del mar del Norte)
Europa Occidental vs. Lejano Oriente vs. Africa
etc...
Creo este enfoque ya no está de "moda" en los círculos académicos, pero creo es vitál para realmente entender la Historia como un "flux" y no como una sucesión de eventos sin interrelaciones entre sí.
Avísanos que pasa!
Carlos de Llaves- Guerrero
- Cantidad de envíos : 316
Una buena persona para comentar esto sería Gandalf, pues también está estudiando Historia a nivel maestría?
UUU seria interesante charlar con el... ya sera en el seminario de julio, haber que pasa...
Pues si ahi bastante acervo y no solo en la biblioteca del centro sino en la publica del estado y las collecciones privadas. Pero la intencion de este post era conocer los temas de interes, por que la dinamica estaba enfocada a identicar, conocer y trabajar sobre las necesidades de los estudiantes (en este caso personas con un interes particular en el medievo) y pues por ahi va la cosa...debe haber muchos buenos libros de historia en la biblioteca de tu escuela, yo te recomiendo que les des una revisada para ver que encuentras, personalmente soy enemiga de la informacion que pulula en internet pues no siempre es confiable.
en cuanto a lo de la informacion de internet, pues Og ya lo menciono y claro es valido tomar encueta las ideas de las personas (por erradas que sean) es interesante encontrarlas y trabajarlas, y sobre todo aparte de verificar sus citas, son de gran ayuda para encontrar informacion a partir de las mismas citas bibliograficas.
(aaa ya se citar en un foro....jajajaja)
Abelalejandro- Campeón
Bieeeeen... ahora solo te falta hacer bine la citación, en donde dice quién lo escribió y posteriormente "multicitación" jejejeje
Poco a poco.
Poco a poco.
Uuuy, hazmela buena maese Chavez todavía me faltan 2 años para acabar la licenciatura (aunque en teoría ya estoy más p'allá que p'acá porque el último año y medio es casi de pura tesis...), pero de que me pongo a platicar largo y tendido sobre historia medieval pos ya saben que si jeje.Carlos de Llaves escribió:Una buena persona para comentar esto sería Gandalf, pues también está estudiando Historia a nivel maestría?
Pues a mi la historia siempre se me dificultó pero me gustaría un curso con los "Temas de sin enfoque tradicional (sociopolitico)".
Me gustaria ver la evolucion del pensamiento y sus consecuencias en la cultura (Costumbres y tradiciones) y en los avances cientificos y tecnologicos (Cultura material). Y claro, ir relacionando esto con los algunos hechos históricos aunque sin utilizar estos como linea de conducción para el curso si no, la evolución del pensamiento.
Me gustaria ver la evolucion del pensamiento y sus consecuencias en la cultura (Costumbres y tradiciones) y en los avances cientificos y tecnologicos (Cultura material). Y claro, ir relacionando esto con los algunos hechos históricos aunque sin utilizar estos como linea de conducción para el curso si no, la evolución del pensamiento.
Gandalf escribió:
Uuuy, hazmela buena maese Chavez todavía me faltan 2 años para acabar la licenciatura (aunque en teoría ya estoy más p'allá que p'acá porque el último año y medio es casi de pura tesis...), pero de que me pongo a platicar largo y tendido sobre historia medieval pos ya saben que si jeje.
jejeje creo que ya supe...
No pues ya para faltarle 2 años pues ya mero... y se puede saber de que sera su tema de tesis? yo apenas estoy decidiendo cual sera, ando viendo el rollo de la interdiciplinariedad con la geohistoria, pero aaa....
Abelalejandro- Campeón
.... eso suena entretenido, practico e interesante...
me gusta... al igual que la ruta de la seda y la mezcla de idiomas que genero...
los cataros y las cruzadas ... muy interesante todo en si pero io voto por esos 3
jeje
.... eso suena entretenido, practico e interesante...
me gusta... al igual que la ruta de la seda y la mezcla de idiomas que genero...
los cataros y las cruzadas ... muy interesante todo en si pero io voto por esos 3
jeje
Carlos de Llaves escribió:
En lo personal quisiera ver una clase
de "Historia Comparada". Comprar lo más relevante a nivel político,
social y tecnológico en distintas regiones:
Europa Occidental vs.
Medio Oriente
America vs. Europa Occidental (o más específico Partes
nororientales del Canadá y las Islas del mar del Norte)
Europa
Occidental vs. Lejano Oriente vs. Africa
etc...
Creo este
enfoque ya no está de "moda" en los círculos académicos, pero creo es
vitál para realmente entender la Historia como un "flux" y no como una
sucesión de eventos sin interrelaciones entre sí.
Avísanos que
pasa!
huuuy eso suena bieeen xP
tambiéna mi en lo personal de lo que propusiste me late es lo de migraciones normandas, costumbres y tradiciones, Y lo de cultura material....
bueno es que no se xD a mi todo siempre me suena interesante u.u
Lady Ardilla- Gran Campeón
- Cantidad de envíos : 751
Abelalejadro escribió:
No pues ya para faltarle 2 años pues ya mero... y se puede saber de que sera su tema de tesis? yo apenas estoy decidiendo cual sera, ando viendo el rollo de la interdiciplinariedad con la geohistoria, pero aaa....
Pues de momento me debato entre tres posibilidades, una sobre aspectos teóricos de la historia, y los otros un poco más "normales", curiosamente de un período del que dije '¡Nunca haré mi tesis de eso!', prueba fehaciente del nunca digas nunca, es sobre El galeón de Manila (o en el título rimbombante y pomposo del proyecto: Las relaciones comerciales en el Pacífico durante la colonia S.XVI al S.XVIII) y el otro tema con el cual espero comenzar a trabajar en este verano (y creo que a Jordi y compañía les será de interés o, cuando menos, les estaré fastidiando para que me ayuden con información), La Verdadera Destreza en la Nueva España (o como el título nada rimbombante no pomposo, modificado a peticion de mi maestra asesora para que los administrativos de la uni le entendieran y así me den la beca para la investigación: Historia de la esgrima en México). Ya si quieren más detalles de este último proyecto puedo abrir un post en la sección de Siglo de Oro, sirve que de paso Jordi me corrige todas las barrabasadas que diga XD
yeeeaaaahhhh.... falta llenar ese espacio,
muy buenos proyectos en especial ese ultimo que sacaria de quisio a muchos historiadores tradicionalistas en Guadalajara jajajaja. el del Galeon de Manila muy interesante y para serte sincero me parece genial la historia economica, social y sobre todo la del mar, aaaaa pero la ultima ssssss no manches... no he visto ningun trabajo de tesis o algun proyecto de investigacion en Guadalajara que trate sobre esgrima historica salvo uno que otro trabajo sobre la milicia.....
aaaa pero creo que lo mas dificil en la elaboracionde una investigacion (una tesis) es decidirte por el tema, jajajaja a mi me pasa con los trabajos que me piden en las materias.
y pss si necesitas algo de por aca (guadalajara), un contacto, libro, documento, etc. pss un mensaje y ya.
muy buenos proyectos en especial ese ultimo que sacaria de quisio a muchos historiadores tradicionalistas en Guadalajara jajajaja. el del Galeon de Manila muy interesante y para serte sincero me parece genial la historia economica, social y sobre todo la del mar, aaaaa pero la ultima ssssss no manches... no he visto ningun trabajo de tesis o algun proyecto de investigacion en Guadalajara que trate sobre esgrima historica salvo uno que otro trabajo sobre la milicia.....
aaaa pero creo que lo mas dificil en la elaboracionde una investigacion (una tesis) es decidirte por el tema, jajajaja a mi me pasa con los trabajos que me piden en las materias.
y pss si necesitas algo de por aca (guadalajara), un contacto, libro, documento, etc. pss un mensaje y ya.
Abelalejandro- Campeón
Gandalf, pues ambos temas se oyen muy bien. El de la esgrima pues es la especialidad de la casa, y se antoja más pero.... ¿Sería tomado con seriedad por tus sinodales?
Carlos de Llaves- Guerrero
- Cantidad de envíos : 316
Pues la verdad si, con decirles que la maestra que me va a asesorar el verano me dijo que el proyecto del galeon ya estaba listo para salir derechito del tintero a tesis, y me esta apoyando muchisimo con el de esgrima....
Pues no es por mala onda pero tuve una maestra en la primaria que me hizo odiar con ganas la historia... cosa que es irónico, porque ahora estudio acerca de esto...
Señor Bastian (ya te voy a cambiar el nombre para no pagar regalías a Tolkien jeje), si en algo puedo apoyarte con el estudio que estas haciendo de esgrima, cuenta con ello.
Señor Bastian (ya te voy a cambiar el nombre para no pagar regalías a Tolkien jeje), si en algo puedo apoyarte con el estudio que estas haciendo de esgrima, cuenta con ello.
Mil gracias, de hecho si alguien tiene referencias de Archivo historico lo agradecere
Pero pues espero que el trabajo quede bien, en cuanto este terminado se lo puedo rolar al que le interese para que me retroalimenten un poco...
Pero pues espero que el trabajo quede bien, en cuanto este terminado se lo puedo rolar al que le interese para que me retroalimenten un poco...
Esta es la pagina del Archivo Historico del Estado de Jalisco:
http://archivohistorico.jalisco.gob.mx/index.html
esta cerca del centro universitario (como a 2 cuadras) son muy accesibles, cuentan con mapoteca (muchas copias de mapas), biblioteca (dos-tres) y en cuanto a los archivos pss en la pag viene su catalogo (se intento hacer un catalogo por municipios y el señor empezon con mi pueblo pero no lo concluyo ahi quedo todo ).
Esta el la pagina de la Biblioteca Publica del Estado de Jalisco:
http://www.fondoshistoricos.udg.mx/
En este archivo esta lo interesante... se necesita tener buenas conexiones y/o amigos que trabajen alli para que puedas aprovechar todo el extenso material documental. la mapoteca (si es que existe) tienen copias de mapas (no originales), tienen una bueeeenna hemeroteca, si solicitas un documento tienes que tener muy bien definido tu tema de investigacion para poder ingresar si no te mandan al carajo (literalmente) y las incontables colecciones privadas de acervo que han donado,ssssss para irse a vivir alli... aca entre nos... espero que la viejilla que trabaja como "facilitadora" del acervo (practicamente es la responsable de dar acceso a los documetos, libros, periodicos, etc,) se jubile, o le pase algo que evite que deje de laborar alli.... se escucha malo pero la realidad es algo mala....
El Archivo Municipal "Salvador Gómez García (de Guadalajara).
Cuenta con documentacion desde el siglo XVI al XX es mas que nada doc. de administracion municipal de Guadalajara. el documento mas antiguo data de 1573.
No cuenta con pagina de internet, pero cuenta con los siguietes servicios:
-Consulta de sala.
-Consulta via telefonica.
-Fotocopiado.
-Constancias de planos, licencias, alineamientos y documentos varios.
-Libreria (no muy grande pero algo de colecciones privadas).
-Visitas guiadas (con cita previa, pero son muy... muuuuyy accesibles y profesionales).
-Cambio de disco (virgen) por disco de fotografias de la Guadalajara Antigua (cuentan con planos, mapas y fotografias, muy buenas).
De lunes a viernes de 09:00 horas a 15:00 horas.
El tercer sabado de cada mes de 10:00 horas a 13:00 horas.
Telefonos
31226581 fax, 1201 8630 y 1201 8634
el historiador a cargo de este lugar es muy accesible, amable y la verdad es casi el unico archivista que realmente le gusta su trabajo...
Existen mas archivos como los del arzobispado, el instituto Garibi, mmmm.... ahi mas pero solo voy a los primero 3.... pero igual puedo conseguir informacion de ellos...
http://archivohistorico.jalisco.gob.mx/index.html
esta cerca del centro universitario (como a 2 cuadras) son muy accesibles, cuentan con mapoteca (muchas copias de mapas), biblioteca (dos-tres) y en cuanto a los archivos pss en la pag viene su catalogo (se intento hacer un catalogo por municipios y el señor empezon con mi pueblo pero no lo concluyo ahi quedo todo ).
Esta el la pagina de la Biblioteca Publica del Estado de Jalisco:
http://www.fondoshistoricos.udg.mx/
En este archivo esta lo interesante... se necesita tener buenas conexiones y/o amigos que trabajen alli para que puedas aprovechar todo el extenso material documental. la mapoteca (si es que existe) tienen copias de mapas (no originales), tienen una bueeeenna hemeroteca, si solicitas un documento tienes que tener muy bien definido tu tema de investigacion para poder ingresar si no te mandan al carajo (literalmente) y las incontables colecciones privadas de acervo que han donado,ssssss para irse a vivir alli... aca entre nos... espero que la viejilla que trabaja como "facilitadora" del acervo (practicamente es la responsable de dar acceso a los documetos, libros, periodicos, etc,) se jubile, o le pase algo que evite que deje de laborar alli.... se escucha malo pero la realidad es algo mala....
El Archivo Municipal "Salvador Gómez García (de Guadalajara).
Cuenta con documentacion desde el siglo XVI al XX es mas que nada doc. de administracion municipal de Guadalajara. el documento mas antiguo data de 1573.
No cuenta con pagina de internet, pero cuenta con los siguietes servicios:
-Consulta de sala.
-Consulta via telefonica.
-Fotocopiado.
-Constancias de planos, licencias, alineamientos y documentos varios.
-Libreria (no muy grande pero algo de colecciones privadas).
-Visitas guiadas (con cita previa, pero son muy... muuuuyy accesibles y profesionales).
-Cambio de disco (virgen) por disco de fotografias de la Guadalajara Antigua (cuentan con planos, mapas y fotografias, muy buenas).
De lunes a viernes de 09:00 horas a 15:00 horas.
El tercer sabado de cada mes de 10:00 horas a 13:00 horas.
Telefonos
31226581 fax, 1201 8630 y 1201 8634
el historiador a cargo de este lugar es muy accesible, amable y la verdad es casi el unico archivista que realmente le gusta su trabajo...
Existen mas archivos como los del arzobispado, el instituto Garibi, mmmm.... ahi mas pero solo voy a los primero 3.... pero igual puedo conseguir informacion de ellos...
Abelalejandro- Campeón
Vientos, muchisimas gracias Abel, le voy a dar una checada a esas pags. a ver que encuentro.
Página 1 de 1.