¿Cuál es el reglamento del torneo?
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¿Cuál es el reglamento del torneo?
Tomado de las reglas actuales del Abierto del Campeonato Mundial
Sección 1 – El combate
1. Al inicio del combate, el referee llamará a los combatientes al ring y anunciará sus nombres y/o colores al
responsable del marcador y a los jueces (y al público de ser el caso).
2. Los responsables del tiempo y del marcador deberán señalar que se encuentran listos para empezar.
3. El referee revisará que todos los jueces se encuentren listos
4. El referee revisará que ambos combatientes se encuentren listos.
5. El referee gritará “¡Combatan!”
6. Un combate consistirá de 10 Asaltos o tendrá una duración máxima de 2.5 minutos, lo que ocurra primero.
7. Un Asalto se entiende como el periodo del combate que empieza con los combatientes fuera de su distancia
y termina cuando el referee grite “¡Alto!”. Esto pasará cuando:
a. Un juez haya señalado un golpe y
- ambos combatientes se hayan apartado fuera de su distancia
- el combatiente golpeado realice una sola acción adicional
- o cuando el combate se haya detenido debido a un agarre u otra situación
b. Un combatiente haya salido del ring
c. Ambos combatientes se hayan apartado fuera de su distancia tras un intercambio de acciones,
independientemente si se señalaron golpes o no.
8. Cuando se llame “¡Alto!” ambos combatientes deberán apartarse fuera de su distancia y hacer una pausa
antes de reiniciar nuevamente el combate.
9. El referee también deberá anunciar el número actual de asaltos en ese combate. P.ej: “¡Asalto número 1!”,
“¡Asalto número 2!”, etc.
10. Cuando el Asalto #10 se haya terminado, el referee anunciará el término del combate.
11. El responsable del tiempo deberá anunciar “¡Tiempo!” en cuanto hayan pasado los 2.5 mins en caso que
no haya terminado antes el combate. El referee llamará “¡Alto!” y declarará el fin del combate.
12. El responsable del marcador anunciará la puntuación final a los combatientes (y al público) y lo registrará
por escrito.
Sección 2 – Los oficiales
Se deberá tener 3 Jueces, 1 referee, 1 responsable del marcador (que podrá también ser el responsable del
tiempo) y 1 Juez Principal o Presidente que presidirá sobre cualquier combate. Sus responsabilidades son
como se indica a continuación:
1. Jueces, 3 en total, deberán seguir el desarrollo del combate y señalarán cuando creen que un combatiente ha
sido golpeado por medio de alzar una de dos banderas de color. A cada combatiente se le asignará un color al
inicio de la pelea.
2. Referee, 1 en total, mantendrá en orden a los combatientes, revisará que los oficiales se encuentren listos,
anunciará el fin y el número de asalto y mantendrá el orden general del combate.
3. Responsable del Marcador/Tiempo, 1 o 2 en total, registrará la puntuación de cada combatiente y anunciará
el fin del tiempo asignado.
4. Presidente, 1 en total, supervisará el jueceo y corregirá las decisiones obviamente erróneas de los jueces. Su
capacidad para vetar las decisiones de los jueces deberá ser usada con mesura. Los presidentes deberán
intercambiar arenas regularmente.
Sección 3 – Métodos de Puntuación
1.Los puntos durante el combate se obtendrán de las maneras siguientes:
a) Por golpear al oponente en cualquier zona, con una parte válida del arma empleada.
i. Para la mayoría de las espadas esto incluye la punta, filo y pomo* - se darán detalles
adicionales a este punto para cada caso (para cada arma).
ii. Broqueles podrán usar tanto el filo como el plano, aunque se deberá extremar
precauciones al usarlo en cualquier golpe. b) Por emplear una técnica desarmada que derribe al oponente, siempre y cuando el que la aplique
permanezca de pie.
i. Los agarres („clinch‟) que duren más de 5 segs. Serán detenidos sin asignar puntos.
ii. Todo agarre deberá ser seguro
iii. El agarre podrá ser detenido en el momento que un combatiente demuestre
“Superioridad”.
iv. Solo se tomará en cuenta la aplicación inmediata de las contras a un agarre.
c) Por causar que el oponente abandone el ring, siempre y cuando el otro permanezca en el ring.
d) Por golpear al oponente con el arma secundaria, p.ej. un golpe con el broquel
e) Al evidenciar un golpe controlado con la mano vacía (sujeto a discusión)
2. Siempre que un juez observe un golpe válido o una acción que constituya un punto, deberá alzar el
banderín de la persona que ganó el punto.
a) Los banderines deberán alejarse del cuerpo de manera horizontal tan pronto como se observe el
punto y hasta que el referee anuncie “¡Alto!”. Será responsabilidad del responsable del marcador el
interpretar los banderines y registrar la puntuación correcta.
3. Un combatiente necesita de un solo juez que marque su golpe para obtener el punto.
4. NOTA: es responsabilidad de los combatientes el demostrar “buenos” puntos. Los jueces decidirán si un
golpe es adecuado para reconocerse como punto, y deberán ignorar golpes suaves o ligeros, golpes con el
plano, etc. Al inicio del torneo se hará una demostración de que constituye un buen punto.
a) Se entiende como un buen punto por:
i. Cortes que hagan contacto con el filo del extremo „débil‟ de la hoja, y que se
hayan trasladado una distancia razonable de su anterior sitio de reposo.
ii. „Rebanamientos‟ (cortes por el deslizamiento de la hoja en los que el filo
estaba originalmente haciendo contacto con el cuerpo del contrario) con al menos
la mitad del largo de la hoja, ya sea hacia delante o hacia atrás.
iii. Estoques que hagan contacto antes de llegar al fin de su extensión.
iv. Atrapar o sujetar el arma del contrario de manera tal que el otro no pueda
liberarla antes del desarrollo del segundo ataque por el que haya hecho la sujeción.
Nótese que atrapar o sujetar el arma contraria no demuestra “superioridad”.
v. Golpes con el pomo que contacten cara o manos. Nótese que golpes con el
pomo no demuestran “superioridad”.
Puntos Dobles
5. Golpes que contacten casi al mismo tiempo (“casi simultáneamente” significa con menos de 1 segundo de
diferencia entre ambos golpes), darán 0 puntos a ambos combatientes.
a) Los jueces deberán alzar ambos banderines, el responsable del marcador registrará esto como un
punto doble.
Contra-ataques
6.Si un combatiente resulta golpeado por su oponente, en ese instante le queda la oportunidad de “realizar una
sola acción” para efectuar un contra-ataque y nulificar el punto contrario.
a) Una acción podrá incluir una acción con el arma, un solo paso o ambos.
7. Si un combatiente resulta golpeado mientras el contrario atrapa o sujeta su arma, en ese caso no recibe
oportunidad de su acción una vez que libere su arma.
8. Los contraataques deberá realizarse a la cabeza o al torso.
a) Excepción: Si un combatiente es golpeado en la PIERNA o en la MANO LIBRE, entonces el
contraataque podrá ser hecho a la cabeza, torso o a la mano que empuñe el arma.
9. Si un combatiente es golpeado con la hoja, su contra-ataque solo podrá ser hecho con su propia hoja y no
con el pomo o con otra parte válida.
10. Los jueces deberán alzar también el banderín del combatiente que logre un contra-ataque, el tener ambos
banderines alzados indica el contra-ataque al responsable del marcador.
11. Los jueces deberán asegurarse que el contra-ataque es válido antes de alzar sus banderines.
12. Los contra-ataques, para motivos de la puntuación, serán tratados como golpes dobles, 0 – 0.
13.”Superioridad”: Si el primer golpe en un golpe doble o en un contra-ataque no fue hecho con la hoja del arma (p.ej. un golpe con el pomo, un agarre o golpe con un broquel, etc.) y en cambio, el segundo golpe sí es
hecho con la hoja, entonces se considera que hubo “superioridad” y se considerará un punto para el golpe con
la hoja (0 – 1) y no como un golpe doble (0 – 0).
14. Golpes Consecutivos: Si un combatiente puede golpear 2 veces en 2 acciones, p.ej. antes que el contrario
complete un contra-ataque no exitoso, entonces recibirá 2 puntos. Dicho combatiente no recibirá ningún punto
si el contrario tiene éxito con su contra-ataque.
15. Los jueces indicarán cuando un combatiente reciba 1 punto al sostener horizontalmente su banderín, e
indicarán cuando reciba 2 puntos al sostenerlo verticalmente por encima de su cabeza.
16. El responsable del marcador asignará puntos según los banderines presentados.
Todos los banderines presentados son del mismo color = 1 pto. para ese combatiente.
Todos los banderines son del mismo color y al menos uno de ellos se sostiene verticalmente) 2 ptos. Para ese
combatiente.
Los banderines son de ambos colores = punto doble (no se asignan puntos y se registra como doble).
Tiempo Fuera
17. Si ningún combatiente realiza una acción tras un periodo considerable de tiempo, el referee iniciará un
conteo regresivo de 10 segs. en voz alta (10, 9, 8, 7…). Si para el fin de su conteo no ha habido un
intercambio, el referee podrá asignar un punto al combatiente que haya intentando iniciar un intercambio.
Alternativamente, podrá anunciar: “Alto, no hay punto.”
Puntuación Final:
18. El ganador será el combatiente cuya puntuación haya sido mayor al final del combate
a) La cantidad de puntos dobles será registrada para los casos de empates en puntos y para el
“repechaje” (solo en caso que el formato de torneo lo permita), en estos casos los combatientes con
el menor número de golpes dobles tendrá ventaja.
En breve:
Cualquier golpe limpio ganará 1 pto.
Dos golpes limpios consecutivos ganarán 2 ptos.
Golpes dobles ganarán 0 ptos. para ambos combatientes
Un golpe, seguido de un contra-ataque válido gana 0 ptos. para ambos combatientes.
Golpes con filo y/o punta tendrán “superioridad” sobre golpes con otras partes del arma o con agarres, etc.
Sección 3 – Penalizaciones
Penalización en caso de Ofensa
Al combatiente que no se presente listo al inicio del combate : Pierde el combate
Fuerza excesiva : Advertencia
Combate excesivamente peligroso, incluyendo agarres peligrosos : Descalificación automática
Actitud anti-deportiva : Advertencia Mayor, pérdida de 1 pto.
2 advertencias acumuladas durante un combate : Advertencia Mayor y pérdida de 1 pto.
2 advertencias acumuladas tras varios combates : Advertencia Mayor sin pérdida de pto.
2 advertencias mayores : Descalificación automática
Sección 4 – Consideraciones para el Combate
1. Los combatientes serán responsables de presentarse al lugar adecuado en el momento adecuado, listos para
combatir.
a) El o los combatientes que no se presenten listos para entrar al ring cuando el referee les llame
perderán automáticamente el combate. El contrario ganador recibirá su puntuación promediada de
sus otros combates dentro de ese grupo.
2. Los combatientes deberán presentarse con el equipo adecuado, incluyendo el equipo de protección y armas
según se indique en las reglas del evento. 3. En cualquier momento dado, 2 combatientes deberán estar en el ring, los 2 combatientes siguientes deberán
estar listos para combatir y los otros siguientes 2 deberán estar preparándose en el área asignada para ello.
4. Todo el equipo utilizado por los combatientes deberá ser aprobado en revisiones de seguridad por los
oficiales asignados para los combates, según lo indicado para el evento.
Sección 5 – Preguntas Frecuentes y Situaciones de Ejemplo
1. ¿Si yo golpeo a mi contrario en la cabeza y él me golpea en la pierna tras un solo paso, como queda la
puntuación?
R: 1 – 0 a tu favor, pues el contra-ataque del contrario no es válido al no haber sido en la cabeza o torso.
2. ¿Si yo golpeo a mi contrario en la pierna y él me golpea en el cuerpo al mismo tiempo, cómo queda la
puntuación?
R: 0 – 0 por ser un golpe doble
3. ¿Si mi oponente carga contra mí y me golpea repetidamente en la cara con su pomo, pero yo alcanzo
a golpearlo con mi estoque al acercarse, cuál es la puntuación?
R: 1 – 0 a tu favor, pues la hoja tiene superioridad sobre el pomo, siempre y cuando tu golpe haya hecho
contacto antes o simultáneamente con el(los) del otro.
4. ¿Si yo golpeo a mi contrario y el me golpea 3 veces consecutivas en respuesta, cual sería la
puntuación?
R: 0 – 0, porque tu oponente contra-atacó tras tu golpe inicial. Nada después de eso cuenta. No obstante, tu
oponente debe tener cuidado en no golpear de manera excesiva o podrá ser penalizado.
5. ¿Si mi oponente me golpea y luego se sale del ring, hay punto?
R: Si tú no contra-atacas con un solo paso, entonces el punto es 1 – 0, a favor de tu oponente.
Colin Richards
Organizador Campeonato Mundial
Traducción al Español Carlos Chávez
Sección 1 – El combate
1. Al inicio del combate, el referee llamará a los combatientes al ring y anunciará sus nombres y/o colores al
responsable del marcador y a los jueces (y al público de ser el caso).
2. Los responsables del tiempo y del marcador deberán señalar que se encuentran listos para empezar.
3. El referee revisará que todos los jueces se encuentren listos
4. El referee revisará que ambos combatientes se encuentren listos.
5. El referee gritará “¡Combatan!”
6. Un combate consistirá de 10 Asaltos o tendrá una duración máxima de 2.5 minutos, lo que ocurra primero.
7. Un Asalto se entiende como el periodo del combate que empieza con los combatientes fuera de su distancia
y termina cuando el referee grite “¡Alto!”. Esto pasará cuando:
a. Un juez haya señalado un golpe y
- ambos combatientes se hayan apartado fuera de su distancia
- el combatiente golpeado realice una sola acción adicional
- o cuando el combate se haya detenido debido a un agarre u otra situación
b. Un combatiente haya salido del ring
c. Ambos combatientes se hayan apartado fuera de su distancia tras un intercambio de acciones,
independientemente si se señalaron golpes o no.
8. Cuando se llame “¡Alto!” ambos combatientes deberán apartarse fuera de su distancia y hacer una pausa
antes de reiniciar nuevamente el combate.
9. El referee también deberá anunciar el número actual de asaltos en ese combate. P.ej: “¡Asalto número 1!”,
“¡Asalto número 2!”, etc.
10. Cuando el Asalto #10 se haya terminado, el referee anunciará el término del combate.
11. El responsable del tiempo deberá anunciar “¡Tiempo!” en cuanto hayan pasado los 2.5 mins en caso que
no haya terminado antes el combate. El referee llamará “¡Alto!” y declarará el fin del combate.
12. El responsable del marcador anunciará la puntuación final a los combatientes (y al público) y lo registrará
por escrito.
Sección 2 – Los oficiales
Se deberá tener 3 Jueces, 1 referee, 1 responsable del marcador (que podrá también ser el responsable del
tiempo) y 1 Juez Principal o Presidente que presidirá sobre cualquier combate. Sus responsabilidades son
como se indica a continuación:
1. Jueces, 3 en total, deberán seguir el desarrollo del combate y señalarán cuando creen que un combatiente ha
sido golpeado por medio de alzar una de dos banderas de color. A cada combatiente se le asignará un color al
inicio de la pelea.
2. Referee, 1 en total, mantendrá en orden a los combatientes, revisará que los oficiales se encuentren listos,
anunciará el fin y el número de asalto y mantendrá el orden general del combate.
3. Responsable del Marcador/Tiempo, 1 o 2 en total, registrará la puntuación de cada combatiente y anunciará
el fin del tiempo asignado.
4. Presidente, 1 en total, supervisará el jueceo y corregirá las decisiones obviamente erróneas de los jueces. Su
capacidad para vetar las decisiones de los jueces deberá ser usada con mesura. Los presidentes deberán
intercambiar arenas regularmente.
Sección 3 – Métodos de Puntuación
1.Los puntos durante el combate se obtendrán de las maneras siguientes:
a) Por golpear al oponente en cualquier zona, con una parte válida del arma empleada.
i. Para la mayoría de las espadas esto incluye la punta, filo y pomo* - se darán detalles
adicionales a este punto para cada caso (para cada arma).
ii. Broqueles podrán usar tanto el filo como el plano, aunque se deberá extremar
precauciones al usarlo en cualquier golpe. b) Por emplear una técnica desarmada que derribe al oponente, siempre y cuando el que la aplique
permanezca de pie.
i. Los agarres („clinch‟) que duren más de 5 segs. Serán detenidos sin asignar puntos.
ii. Todo agarre deberá ser seguro
iii. El agarre podrá ser detenido en el momento que un combatiente demuestre
“Superioridad”.
iv. Solo se tomará en cuenta la aplicación inmediata de las contras a un agarre.
c) Por causar que el oponente abandone el ring, siempre y cuando el otro permanezca en el ring.
d) Por golpear al oponente con el arma secundaria, p.ej. un golpe con el broquel
e) Al evidenciar un golpe controlado con la mano vacía (sujeto a discusión)
2. Siempre que un juez observe un golpe válido o una acción que constituya un punto, deberá alzar el
banderín de la persona que ganó el punto.
a) Los banderines deberán alejarse del cuerpo de manera horizontal tan pronto como se observe el
punto y hasta que el referee anuncie “¡Alto!”. Será responsabilidad del responsable del marcador el
interpretar los banderines y registrar la puntuación correcta.
3. Un combatiente necesita de un solo juez que marque su golpe para obtener el punto.
4. NOTA: es responsabilidad de los combatientes el demostrar “buenos” puntos. Los jueces decidirán si un
golpe es adecuado para reconocerse como punto, y deberán ignorar golpes suaves o ligeros, golpes con el
plano, etc. Al inicio del torneo se hará una demostración de que constituye un buen punto.
a) Se entiende como un buen punto por:
i. Cortes que hagan contacto con el filo del extremo „débil‟ de la hoja, y que se
hayan trasladado una distancia razonable de su anterior sitio de reposo.
ii. „Rebanamientos‟ (cortes por el deslizamiento de la hoja en los que el filo
estaba originalmente haciendo contacto con el cuerpo del contrario) con al menos
la mitad del largo de la hoja, ya sea hacia delante o hacia atrás.
iii. Estoques que hagan contacto antes de llegar al fin de su extensión.
iv. Atrapar o sujetar el arma del contrario de manera tal que el otro no pueda
liberarla antes del desarrollo del segundo ataque por el que haya hecho la sujeción.
Nótese que atrapar o sujetar el arma contraria no demuestra “superioridad”.
v. Golpes con el pomo que contacten cara o manos. Nótese que golpes con el
pomo no demuestran “superioridad”.
Puntos Dobles
5. Golpes que contacten casi al mismo tiempo (“casi simultáneamente” significa con menos de 1 segundo de
diferencia entre ambos golpes), darán 0 puntos a ambos combatientes.
a) Los jueces deberán alzar ambos banderines, el responsable del marcador registrará esto como un
punto doble.
Contra-ataques
6.Si un combatiente resulta golpeado por su oponente, en ese instante le queda la oportunidad de “realizar una
sola acción” para efectuar un contra-ataque y nulificar el punto contrario.
a) Una acción podrá incluir una acción con el arma, un solo paso o ambos.
7. Si un combatiente resulta golpeado mientras el contrario atrapa o sujeta su arma, en ese caso no recibe
oportunidad de su acción una vez que libere su arma.
8. Los contraataques deberá realizarse a la cabeza o al torso.
a) Excepción: Si un combatiente es golpeado en la PIERNA o en la MANO LIBRE, entonces el
contraataque podrá ser hecho a la cabeza, torso o a la mano que empuñe el arma.
9. Si un combatiente es golpeado con la hoja, su contra-ataque solo podrá ser hecho con su propia hoja y no
con el pomo o con otra parte válida.
10. Los jueces deberán alzar también el banderín del combatiente que logre un contra-ataque, el tener ambos
banderines alzados indica el contra-ataque al responsable del marcador.
11. Los jueces deberán asegurarse que el contra-ataque es válido antes de alzar sus banderines.
12. Los contra-ataques, para motivos de la puntuación, serán tratados como golpes dobles, 0 – 0.
13.”Superioridad”: Si el primer golpe en un golpe doble o en un contra-ataque no fue hecho con la hoja del arma (p.ej. un golpe con el pomo, un agarre o golpe con un broquel, etc.) y en cambio, el segundo golpe sí es
hecho con la hoja, entonces se considera que hubo “superioridad” y se considerará un punto para el golpe con
la hoja (0 – 1) y no como un golpe doble (0 – 0).
14. Golpes Consecutivos: Si un combatiente puede golpear 2 veces en 2 acciones, p.ej. antes que el contrario
complete un contra-ataque no exitoso, entonces recibirá 2 puntos. Dicho combatiente no recibirá ningún punto
si el contrario tiene éxito con su contra-ataque.
15. Los jueces indicarán cuando un combatiente reciba 1 punto al sostener horizontalmente su banderín, e
indicarán cuando reciba 2 puntos al sostenerlo verticalmente por encima de su cabeza.
16. El responsable del marcador asignará puntos según los banderines presentados.
Todos los banderines presentados son del mismo color = 1 pto. para ese combatiente.
Todos los banderines son del mismo color y al menos uno de ellos se sostiene verticalmente) 2 ptos. Para ese
combatiente.
Los banderines son de ambos colores = punto doble (no se asignan puntos y se registra como doble).
Tiempo Fuera
17. Si ningún combatiente realiza una acción tras un periodo considerable de tiempo, el referee iniciará un
conteo regresivo de 10 segs. en voz alta (10, 9, 8, 7…). Si para el fin de su conteo no ha habido un
intercambio, el referee podrá asignar un punto al combatiente que haya intentando iniciar un intercambio.
Alternativamente, podrá anunciar: “Alto, no hay punto.”
Puntuación Final:
18. El ganador será el combatiente cuya puntuación haya sido mayor al final del combate
a) La cantidad de puntos dobles será registrada para los casos de empates en puntos y para el
“repechaje” (solo en caso que el formato de torneo lo permita), en estos casos los combatientes con
el menor número de golpes dobles tendrá ventaja.
En breve:
Cualquier golpe limpio ganará 1 pto.
Dos golpes limpios consecutivos ganarán 2 ptos.
Golpes dobles ganarán 0 ptos. para ambos combatientes
Un golpe, seguido de un contra-ataque válido gana 0 ptos. para ambos combatientes.
Golpes con filo y/o punta tendrán “superioridad” sobre golpes con otras partes del arma o con agarres, etc.
Sección 3 – Penalizaciones
Penalización en caso de Ofensa
Al combatiente que no se presente listo al inicio del combate : Pierde el combate
Fuerza excesiva : Advertencia
Combate excesivamente peligroso, incluyendo agarres peligrosos : Descalificación automática
Actitud anti-deportiva : Advertencia Mayor, pérdida de 1 pto.
2 advertencias acumuladas durante un combate : Advertencia Mayor y pérdida de 1 pto.
2 advertencias acumuladas tras varios combates : Advertencia Mayor sin pérdida de pto.
2 advertencias mayores : Descalificación automática
Sección 4 – Consideraciones para el Combate
1. Los combatientes serán responsables de presentarse al lugar adecuado en el momento adecuado, listos para
combatir.
a) El o los combatientes que no se presenten listos para entrar al ring cuando el referee les llame
perderán automáticamente el combate. El contrario ganador recibirá su puntuación promediada de
sus otros combates dentro de ese grupo.
2. Los combatientes deberán presentarse con el equipo adecuado, incluyendo el equipo de protección y armas
según se indique en las reglas del evento. 3. En cualquier momento dado, 2 combatientes deberán estar en el ring, los 2 combatientes siguientes deberán
estar listos para combatir y los otros siguientes 2 deberán estar preparándose en el área asignada para ello.
4. Todo el equipo utilizado por los combatientes deberá ser aprobado en revisiones de seguridad por los
oficiales asignados para los combates, según lo indicado para el evento.
Sección 5 – Preguntas Frecuentes y Situaciones de Ejemplo
1. ¿Si yo golpeo a mi contrario en la cabeza y él me golpea en la pierna tras un solo paso, como queda la
puntuación?
R: 1 – 0 a tu favor, pues el contra-ataque del contrario no es válido al no haber sido en la cabeza o torso.
2. ¿Si yo golpeo a mi contrario en la pierna y él me golpea en el cuerpo al mismo tiempo, cómo queda la
puntuación?
R: 0 – 0 por ser un golpe doble
3. ¿Si mi oponente carga contra mí y me golpea repetidamente en la cara con su pomo, pero yo alcanzo
a golpearlo con mi estoque al acercarse, cuál es la puntuación?
R: 1 – 0 a tu favor, pues la hoja tiene superioridad sobre el pomo, siempre y cuando tu golpe haya hecho
contacto antes o simultáneamente con el(los) del otro.
4. ¿Si yo golpeo a mi contrario y el me golpea 3 veces consecutivas en respuesta, cual sería la
puntuación?
R: 0 – 0, porque tu oponente contra-atacó tras tu golpe inicial. Nada después de eso cuenta. No obstante, tu
oponente debe tener cuidado en no golpear de manera excesiva o podrá ser penalizado.
5. ¿Si mi oponente me golpea y luego se sale del ring, hay punto?
R: Si tú no contra-atacas con un solo paso, entonces el punto es 1 – 0, a favor de tu oponente.
Colin Richards
Organizador Campeonato Mundial
Traducción al Español Carlos Chávez
Re: ¿Cuál es el reglamento del torneo?
Og, gracias por poner el reglamento aqui!
Yo quisiera preguntar a los aquí presentes, que opinan sobre la regla de los "Contra-ataques"
Es decir: En un combate si tu oponente te logra cortar con su ataque, tú tienes permitido el poder contra-atacar siempre y cuando:
i. Tu contrataque se realiza inmediatamente después del ataque inicial
ii. Tu contraataque no resulte bloqueado o esquivado por el otro (es decir, no se vale dar 3 o 4 espadazos como "contra-ataque"
iii. No necesites más de un paso para tu contra-ataque.
¿Que opinan? ¿alguien ya lo intentó en su entrenamiento con su grupo? comenten!
Yo quisiera preguntar a los aquí presentes, que opinan sobre la regla de los "Contra-ataques"
Es decir: En un combate si tu oponente te logra cortar con su ataque, tú tienes permitido el poder contra-atacar siempre y cuando:
i. Tu contrataque se realiza inmediatamente después del ataque inicial
ii. Tu contraataque no resulte bloqueado o esquivado por el otro (es decir, no se vale dar 3 o 4 espadazos como "contra-ataque"
iii. No necesites más de un paso para tu contra-ataque.
¿Que opinan? ¿alguien ya lo intentó en su entrenamiento con su grupo? comenten!
Carlos de Llaves- Guerrero
- Cantidad de envíos : 316
Fecha de inscripción : 05/04/2009
Localización : México D.F.
Re: ¿Cuál es el reglamento del torneo?
Es bueno que la gente del foto pueda leer el reglamento aqui
Nosotros tenemos usando el reglamento por casi mes y medio, me parecen adecuadas la mayoria de las reglas, en e lcaso del contraataque es una regla que ayuda especialmete a que aquel que golpea primero no se confie de haber obtinido el punto y se preocupe por defenderse o volver a atacar, definitivamente una regla que ayuda a mejor la tecnica...
Carlos de Llaves escribió:Og, gracias por poner el reglamento aqui!
Yo quisiera preguntar a los aquí presentes, que opinan sobre la regla de los "Contra-ataques"
Es decir: En un combate si tu oponente te logra cortar con su ataque, tú tienes permitido el poder contra-atacar siempre y cuando:
i. Tu contrataque se realiza inmediatamente después del ataque inicial
ii. Tu contraataque no resulte bloqueado o esquivado por el otro (es decir, no se vale dar 3 o 4 espadazos como "contra-ataque"
iii. No necesites más de un paso para tu contra-ataque.
¿Que opinan? ¿alguien ya lo intentó en su entrenamiento con su grupo? comenten!
Nosotros tenemos usando el reglamento por casi mes y medio, me parecen adecuadas la mayoria de las reglas, en e lcaso del contraataque es una regla que ayuda especialmete a que aquel que golpea primero no se confie de haber obtinido el punto y se preocupe por defenderse o volver a atacar, definitivamente una regla que ayuda a mejor la tecnica...
Re: ¿Cuál es el reglamento del torneo?
Gracias McDrake! alguien más?
Carlos de Llaves- Guerrero
- Cantidad de envíos : 316
Fecha de inscripción : 05/04/2009
Localización : México D.F.
Re: ¿Cuál es el reglamento del torneo?
Bueno, como tal el contraataque es una de las tantas cosas que se pueden utilizar para ventaja, de hecho según la tradición alemana de Liechtenahuer, si no ganas la iniciativa tienes qué retomarla, es decir, si no atacas primero tienes qué buscar la forma de contraatacar a tu oponente.
En ocasiones lo que si debo admitir es que no se llega a dar ningún paso para realizar el contraataque, al final de cuentas se resume en; el golpe que entró es el que se cuenta, independientemente si fueron bloqueados exitosamente varios ataques previos.
Si me atacan primero y bloqueo para posteriormente atacar y mi ataque no es bloqueado, personalmente si quiero que dicho punto sea contado a mi favor, lo mismo si logran anotarme un punto en un combate bajo el mismo esquema.
En ocasiones lo que si debo admitir es que no se llega a dar ningún paso para realizar el contraataque, al final de cuentas se resume en; el golpe que entró es el que se cuenta, independientemente si fueron bloqueados exitosamente varios ataques previos.
Si me atacan primero y bloqueo para posteriormente atacar y mi ataque no es bloqueado, personalmente si quiero que dicho punto sea contado a mi favor, lo mismo si logran anotarme un punto en un combate bajo el mismo esquema.
Re: ¿Cuál es el reglamento del torneo?
Hola Og!
Perdona, pero no me quedó muy claro tu post anterior. Señalo según entendí
Lo que yo entiendo es:
No es requisito eso del paso. Tu puedes contra-atacar y anular el punto que te acaban de hacer y para ello puedes dar máximo 1 paso. No hay problema en contra-atacar sin dar el paso.
Lo segundo:
Esto no lo entendí. Cronológicamente hablando:
1. El Otro me ataca pero Yo bloqueo (no hay punto, puesto que bloquée)
2. Ahora ataco Yo y el Otro NO puede bloquear.... SI hay punto para mí, pero,
3. Aquí hay 2 opciones:
a. Si el Otro logra "CONTRA-ATACAR" (cumpliendo los requisitos que marca el Reglamento, ver mi 1er post en este tema) entonces se anula mi punto y seguimos con el mismo marcador.
b. Si el Otro NO logra "CONTRA-ATACAR"" porque Yo bloquée, porque Yo me alejé de él o por alguna otra razón, entonces Yo me quedo con mi punto a favor y se registra así en el marcador.
IMPORTANTE: Cuál es la razón del "CONTRA-ATAQUE"?
Demostrar en un torneo que un combatiente es capaz de atacar exitosamente sin morir en el proceso (el famoso 'punto-doble'). Si yo soy un buen espadachín, mi habilidad debe poder demostrar Ofensiva y Defensa eficaces, es decir, que puedo atacar al Otro sin ser herido y puedo defenderme sin ceder toda la iniciativa al Otro por hacerlo. No por nada los maestros de antaño se auto-llamaban "Maestros de la Defensa".
Perdona, pero no me quedó muy claro tu post anterior. Señalo según entendí
Og escribió:En ocasiones lo que si debo admitir es que no se llega a dar ningún paso para realizar el contraataque, al final de cuentas se resume en; el golpe que entró es el que se cuenta, independientemente si fueron bloqueados exitosamente varios ataques previos.
Lo que yo entiendo es:
No es requisito eso del paso. Tu puedes contra-atacar y anular el punto que te acaban de hacer y para ello puedes dar máximo 1 paso. No hay problema en contra-atacar sin dar el paso.
Lo segundo:
NO NECESARIAMENTE y esa precisamente es la función del contra-ataque. Si el golpe de "A" es el que entró, pero "B" logra contra-atacar, entonces no hay puntos. El contra-ataque de "B" anuló el golpe de "A"."el golpe que entró es el que se cuenta"
Og escribió:Si me atacan primero y bloqueo para posteriormente atacar y mi ataque no es bloqueado, personalmente si quiero que dicho punto sea contado a mi favor, lo mismo si logran anotarme un punto en un combate bajo el mismo esquema.
Esto no lo entendí. Cronológicamente hablando:
1. El Otro me ataca pero Yo bloqueo (no hay punto, puesto que bloquée)
2. Ahora ataco Yo y el Otro NO puede bloquear.... SI hay punto para mí, pero,
3. Aquí hay 2 opciones:
a. Si el Otro logra "CONTRA-ATACAR" (cumpliendo los requisitos que marca el Reglamento, ver mi 1er post en este tema) entonces se anula mi punto y seguimos con el mismo marcador.
b. Si el Otro NO logra "CONTRA-ATACAR"" porque Yo bloquée, porque Yo me alejé de él o por alguna otra razón, entonces Yo me quedo con mi punto a favor y se registra así en el marcador.
IMPORTANTE: Cuál es la razón del "CONTRA-ATAQUE"?
Demostrar en un torneo que un combatiente es capaz de atacar exitosamente sin morir en el proceso (el famoso 'punto-doble'). Si yo soy un buen espadachín, mi habilidad debe poder demostrar Ofensiva y Defensa eficaces, es decir, que puedo atacar al Otro sin ser herido y puedo defenderme sin ceder toda la iniciativa al Otro por hacerlo. No por nada los maestros de antaño se auto-llamaban "Maestros de la Defensa".
Carlos de Llaves- Guerrero
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Re: ¿Cuál es el reglamento del torneo?
Más bien yo me refería a no necesariamente dar el paso con las piernas, sino después de evitar un ataque realizar uno y acertar el punto sin necesariamente mover las piernas.
El eliminar el ataque de un oponente es algo muy bueno y que sinceramente no se ha utilizado mucho (intensionalmente) en la actualidad, por lo mismo soy fiel defensor de que después de realizar un ataque debes seguir cubriendo (claro, depende con quién combates jeje)
El eliminar el ataque de un oponente es algo muy bueno y que sinceramente no se ha utilizado mucho (intensionalmente) en la actualidad, por lo mismo soy fiel defensor de que después de realizar un ataque debes seguir cubriendo (claro, depende con quién combates jeje)
Re: ¿Cuál es el reglamento del torneo?
"Og-Alá" como tu dices, pronto empecemos a ver más y más en los torneos y sparrings la "defensa ofensiva" en la que mi ataque empieza con la eliminación/anulación del ataque del contrario.
Malo es que te 'maten' (te anoten un punto en torneo)
Sigue siendo malo que te 'mate' un hombre muerto. (punto doble)
Malo es que te 'maten' (te anoten un punto en torneo)
Sigue siendo malo que te 'mate' un hombre muerto. (punto doble)
Carlos de Llaves- Guerrero
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Re: ¿Cuál es el reglamento del torneo?
Jejejeje, si, más malo que morir es morir por un hombre muerto.
Esto me lleva a otro punto, cómo aplicará el grappling en el torneo? según tengo entendido principalmente era inmovilización del oponente 3 segundos y contaba punto, pero sería bueno preguntar abiertamente esto.
Esto me lleva a otro punto, cómo aplicará el grappling en el torneo? según tengo entendido principalmente era inmovilización del oponente 3 segundos y contaba punto, pero sería bueno preguntar abiertamente esto.
Re: ¿Cuál es el reglamento del torneo?
Creo que antes de poder empezar a ver la "defensa ofensiva", necesitamos empezar a ver a la gente que no sobrepase la defensa natural, creo que mucho del problema radica ahi, o empieza ahiCarlos de Llaves escribió:"Og-Alá" como tu dices, pronto empecemos a ver más y más en los torneos y sparrings la "defensa ofensiva" en la que mi ataque empieza con la eliminación/anulación del ataque del contrario.
Malo es que te 'maten' (te anoten un punto en torneo)
Sigue siendo malo que te 'mate' un hombre muerto. (punto doble)
Re: ¿Cuál es el reglamento del torneo?
@Tello
Pues el Reglamento en sí (entendiéndolo como el juego de reglas y criterios para el combate) creo que funcionó bastante bien. Si deseas saber la reseña del evento, mejor lee este otro post
Difícil sería que el reglamento funcionó al 100% pues si costó trabajo a competidores y a Jueces el dominar conceptos tales como el "Contrataque" o el límite de tiempo y el límite de asaltos. Pero en resumen ví los siguientes puntos buenos y malos:
Ptos. Positivos:
* El mismo reglamento fue útil para el desarrollo de las 3 categorías (nylon, espada larga en madera y armas mixtas en madera)
* Aunque sí hubo muchos puntos dobles, ya no se premió la estrategia de "pego primero sin importar si me pegan a mi"
* Hubo combatientes que jamás habían usado este reglamento antes y pudieron combatir de manera eficiente ese mismo día. Es decir, no es demasiado complejo el reglamento usado.
* Usar este formato de reglamento es un pequeño paso para una estandarización a nivel INTERNACIONAL. Es decir, las personas que utilicen este reglamento podrán asistir a cualquier competencia internacional y tener la certeza que estará usando las mismas reglas que en casa.
Puntos de alarma que requieren trabajo
* A pesar de ser un reglamento lógico y bien estructurado, fue evidente nuevamente que los mejores resultados venían de jueces experimentados.
NOTA IMPORTANTE: No es demeritar a los jueces voluntarios que nos APOYARON desinteresadamente durante el evento. Su ayuda fue valiosísisima pero como todos los que probaron ser jueces se dieron cuenta NO ES TAN FACIL COMO PARECE. Es decir, si para ser buenos espadachines se necesita entrenar con la espada, luego para ser buenos jueces se necesita entrenar como jueces.
* El reglamento no busca ser la receta milagrosa y panacea de todo mal. Aún con el mejor reglamento puede haber errores humanos y accidentes. No debemos dejar de esforzarnos por mejorar la calidad y seguridad en nuestros eventos a través de nuestras propias acciones y decisiones. (me refiero a armas que no cumplian especificaciones, equipo de protección que resultó inseguro para sus usuarios, egos y orgullos lastimados, y jueces exhaustos por casi 3 horas continuas de trabajo y por último el tema preocupante de lesiones serias para compañeros deportistas.)
* El contrataque fue un concepto y elemento táctico que no quedó del todo claro. Vale la pena discutirlo aquí o en su propio tema.
* La difusión continua del reglamento y sus conceptos "nuevos" y el aplicarlos en el entrenamiento cotidiano de los participantes es clave.
Pues el Reglamento en sí (entendiéndolo como el juego de reglas y criterios para el combate) creo que funcionó bastante bien. Si deseas saber la reseña del evento, mejor lee este otro post
Difícil sería que el reglamento funcionó al 100% pues si costó trabajo a competidores y a Jueces el dominar conceptos tales como el "Contrataque" o el límite de tiempo y el límite de asaltos. Pero en resumen ví los siguientes puntos buenos y malos:
Ptos. Positivos:
* El mismo reglamento fue útil para el desarrollo de las 3 categorías (nylon, espada larga en madera y armas mixtas en madera)
* Aunque sí hubo muchos puntos dobles, ya no se premió la estrategia de "pego primero sin importar si me pegan a mi"
* Hubo combatientes que jamás habían usado este reglamento antes y pudieron combatir de manera eficiente ese mismo día. Es decir, no es demasiado complejo el reglamento usado.
* Usar este formato de reglamento es un pequeño paso para una estandarización a nivel INTERNACIONAL. Es decir, las personas que utilicen este reglamento podrán asistir a cualquier competencia internacional y tener la certeza que estará usando las mismas reglas que en casa.
Puntos de alarma que requieren trabajo
* A pesar de ser un reglamento lógico y bien estructurado, fue evidente nuevamente que los mejores resultados venían de jueces experimentados.
NOTA IMPORTANTE: No es demeritar a los jueces voluntarios que nos APOYARON desinteresadamente durante el evento. Su ayuda fue valiosísisima pero como todos los que probaron ser jueces se dieron cuenta NO ES TAN FACIL COMO PARECE. Es decir, si para ser buenos espadachines se necesita entrenar con la espada, luego para ser buenos jueces se necesita entrenar como jueces.
* El reglamento no busca ser la receta milagrosa y panacea de todo mal. Aún con el mejor reglamento puede haber errores humanos y accidentes. No debemos dejar de esforzarnos por mejorar la calidad y seguridad en nuestros eventos a través de nuestras propias acciones y decisiones. (me refiero a armas que no cumplian especificaciones, equipo de protección que resultó inseguro para sus usuarios, egos y orgullos lastimados, y jueces exhaustos por casi 3 horas continuas de trabajo y por último el tema preocupante de lesiones serias para compañeros deportistas.)
* El contrataque fue un concepto y elemento táctico que no quedó del todo claro. Vale la pena discutirlo aquí o en su propio tema.
* La difusión continua del reglamento y sus conceptos "nuevos" y el aplicarlos en el entrenamiento cotidiano de los participantes es clave.
Carlos de Llaves- Guerrero
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Re: ¿Cuál es el reglamento del torneo?
Como reglamento fue genial... muchos puntos más a competencia y no a tirarse a marcar y chan-chan.
Lo del saldo blanco es otro rollo que no tiene que ver con el reglamento como tal.
(bueeeno, lo digo en el sentido de que y como marcar puntaje).
Las protecciones para el tipo de arma ya es otro boleto que se ha tocado mil chocomil veces.
En lo personal me gusto este reglamento aunque si hace falta "experiencia" a competidores y jueces.
>B)+
Lo del saldo blanco es otro rollo que no tiene que ver con el reglamento como tal.
(bueeeno, lo digo en el sentido de que y como marcar puntaje).
Las protecciones para el tipo de arma ya es otro boleto que se ha tocado mil chocomil veces.
En lo personal me gusto este reglamento aunque si hace falta "experiencia" a competidores y jueces.
>B)+
Lord Ursus- Gran Campeón
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Re: ¿Cuál es el reglamento del torneo?
EL JUECEO Y REGLAMENTO!!! fue un tema que dio lugar a muchos debates muy interesantes durante los ratos libres del torneo.
Si me permiten comentar algo me parecio una reglamentacion muy buena, pero pienso que mas que los jueces a los que nos falta adaptarnos a el son a los mismos competidores, razon por la cual pienso que hubieron muchos puntos dobles a consecuencia de la regla del contraataque.
EL CONTRAATAQUE fue la regla que a un principio no me convencia al estarla practicando con los de mi grupo, pero ya dentro del torneo me agrado mucho porque fuerza al competidor a dar mejores golpes, mas limpios y de mejor tecnica y no solo llegar a dar el primer golpe sin importar las consecuencias.
JUECEO BUENO Y LAS REGLAS TAMBIEN aun faltan detalles como el que les comento pero espero que para el proximo torneo se vera una mejoria si se siguen aplicando las mismas reglas y mejoraran mucho los combaten en cada evento.
Si me permiten comentar algo me parecio una reglamentacion muy buena, pero pienso que mas que los jueces a los que nos falta adaptarnos a el son a los mismos competidores, razon por la cual pienso que hubieron muchos puntos dobles a consecuencia de la regla del contraataque.
EL CONTRAATAQUE fue la regla que a un principio no me convencia al estarla practicando con los de mi grupo, pero ya dentro del torneo me agrado mucho porque fuerza al competidor a dar mejores golpes, mas limpios y de mejor tecnica y no solo llegar a dar el primer golpe sin importar las consecuencias.
JUECEO BUENO Y LAS REGLAS TAMBIEN aun faltan detalles como el que les comento pero espero que para el proximo torneo se vera una mejoria si se siguen aplicando las mismas reglas y mejoraran mucho los combaten en cada evento.
Rekku 4- con esperiencia
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Re: ¿Cuál es el reglamento del torneo?
El reglamento como tal funciona, ya en cuanto a su aplicación en este torneo no puedo decir mucho
Lo que sí escuché que hizo falta fue la calidad en el equipo, pero insisto, no puedo decir nada pues no asistí y no lo ví en persona.
En cuanto a la cuestión del contraataque, sinceramente tiene mucho potencial, al grado que ya está siendo utilizado en muchos otros torneos a nivel mundial, lo que si es cierto es que tendremos qué comenzar a practicarlo un poco más en sentido de las practicas internas grupales, pues mucha gente no están(mos) acostumbrados a que después de realizar un punto el combate pueda girar por un contra-ataque.
Lo que sí escuché que hizo falta fue la calidad en el equipo, pero insisto, no puedo decir nada pues no asistí y no lo ví en persona.
En cuanto a la cuestión del contraataque, sinceramente tiene mucho potencial, al grado que ya está siendo utilizado en muchos otros torneos a nivel mundial, lo que si es cierto es que tendremos qué comenzar a practicarlo un poco más en sentido de las practicas internas grupales, pues mucha gente no están(mos) acostumbrados a que después de realizar un punto el combate pueda girar por un contra-ataque.
Re: ¿Cuál es el reglamento del torneo?
Ni los peleadores ni los que juecean.Og escribió:... pues mucha gente no están(mos) acostumbrados a que después de realizar un punto el combate pueda girar por un contra-ataque.
>B)+
Lord Ursus- Gran Campeón
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Re: ¿Cuál es el reglamento del torneo?
uuna preguntotota sobre los torneos ¿que armas se permiten en los torneos?, ¿de que material deben de ser? y ¿como estan categorizados los torneos, ¿se permiten lanzas, lucernas o hachas? ¿escudos, broqueles o rodelas? ¿es permitido tomar la espada o brazo del otro o mejor dicho, por ejemplo las llaves que presenta fiore de liberi? ¿puede en un combate participar dos armas diferentes? no se si este sea el lugar para preguntar, pero ya me tome la libertad, gracias
arsenio- con esperiencia
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Re: ¿Cuál es el reglamento del torneo?
POr que Manguales no??
Abelalejandro- Campeón
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Re: ¿Cuál es el reglamento del torneo?
arsenio escribió:uuna preguntotota sobre los torneos ¿que armas se permiten en los torneos?, ¿de que material deben de ser? y ¿como estan categorizados los torneos, ¿se permiten lanzas, lucernas o hachas? ¿escudos, broqueles o rodelas? ¿es permitido tomar la espada o brazo del otro o mejor dicho, por ejemplo las llaves que presenta fiore de liberi? ¿puede en un combate participar dos armas diferentes? no se si este sea el lugar para preguntar, pero ya me tome la libertad, gracias
Abelalejandro escribió:POr que Manguales no??
Hasta donde sé si es posible sujetar el arma del oponente según el manual de fiore, precisamente parte de lo que defendemos es que se haga con técnica y el no respetar una técnica sacada de un manual (que todos conocemos) sería muuuuuuuuy malo... personalmente, yo reclamaría, aún que claro, si no la alcanzas a detener o una vez detenida, el oponente realiza un corte (entiendase diferencia entre corte y golpe) este será contado en tu contra.
En cuanto a las armas, hay una categoría de armas mixtas de madera en donde se pueden utilizar armas como espada, lanza, escudo, maza, martillo, hacha, poleaze, alabarda, cado, mandoble... etc., el uso del mangual fue removido de la idea original pues realmente no se necesita mucho para poder noquear a un oponente y si es un mangual con la bola de madera... realmente si sale noqueado sería el menor de sus problemas, las armas segmentadas son armas que funcionan por ley de fuerza centrífuga y esto causa que la gravedad y la velocidad aumenten la potencia del golpe, lo cual causaría que un golpe pueda fracturar con mayor facilidad el cráneo u otros huesos, por seguridad se quitó esta arma.
En cuanto al resto, si se pueden utilizar, escudo, rodela, broquel y demás tipos de armas de bloqueo estan permitidas, lo que hasta ahora se ha aplicado es que no contaba como punto un golpe con el escudo, pero me parece que en Zacatecas esto ya está contando, lo que si es cierto es que aplicaron la regla de prioridad o criticidad, no recuerdo, es decir, evaluar qué tipo de golpe realiza más daño y este es el que se lleva el punto.
Re: ¿Cuál es el reglamento del torneo?
ohh, entonces las armas para los torneos son de madera... donde consigo o de que madera para hacerme una, estube viendo una traduccion de fiore y me interesó, empezé a imitar las guardias y realizé algunos movimientos posibles a partir de cada una y creo que me ando cambiando al lado oscuro, y dejar el recreacionismo por lo pronto y de ser posible darme una escapada para algun torneo para que me derroten en mi primer round. ¿Que protecciones(armadura) se nesesitan para participar? ¿que tipo de casco? y ¿que tipo de proteccion en las manos? ¿puede ser una armadura historica? o ¿tiene que ser algo mas deportivo? ¿el peso de un arma de madera debe ser similar al que tubiera una de metal no? ¿hay alguna categoria con armas de metal?
arsenio- con esperiencia
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Edad : 36
Localización : Tijuana Baja California
Re: ¿Cuál es el reglamento del torneo?
Bueno, según quedó del último torneo son de madera o para otra categoría son espadas de nylon.
Las wasters las puedes hacer tu o las puedes comprar, sé que tanto Tello como Baal venden las wasters a diferentes lugares del pais, posiblemente ellos te puedan dar una mejor referencia.
En cuanto a las protecciones, según se quedó en el reglamento para armas de madera serían protecciones de acero, contando como un mínimo lámina de calibre 16, aquí se hizo la prueba en el primer torneo con las protecciones que prestó LNE de Zacatecas y realmente se vió que es un calibre que aguanta bastante bien la batalla de un combate.
Las protecciones mínimas obligatorias que se acordaron fueron:
Casco
Gorguera (protección para el cuello)
Guantes
Pectoral
Rodilletas
Concha
Ya fuera de esto puedes utilizar otras protecciones según tu lo veas conveniente.
Para las espadas de nylon se utilizará:
Careta de esgrima (el calibre de la careta te lo debo, pero sugiero de 1600 newtons en adelante).
Gorguera
guantes de hockey, lacrosse, etc.
Rodilleras
Concha
Para las armas de nylon se acordó que las únicas protecciones de metal permitiras serían el gorgal o gorguera y la careta de esgrima.
En cuanto a las armas de madera, se pide que sean de madera dura (nota, no es lo mismo dura que pesada), como encino, maple, roble, primavera, mezquite, etc... estas que se encuentren libres de astillas y bien aceitadas o en su defecto barnizadas, con estas se permite que las guardas se encuentren hechas de metal, siempre y cuando esté debidamente acolchado, para evitar dañar al oponente o a uno mismo.
Las wasters las puedes hacer tu o las puedes comprar, sé que tanto Tello como Baal venden las wasters a diferentes lugares del pais, posiblemente ellos te puedan dar una mejor referencia.
En cuanto a las protecciones, según se quedó en el reglamento para armas de madera serían protecciones de acero, contando como un mínimo lámina de calibre 16, aquí se hizo la prueba en el primer torneo con las protecciones que prestó LNE de Zacatecas y realmente se vió que es un calibre que aguanta bastante bien la batalla de un combate.
Las protecciones mínimas obligatorias que se acordaron fueron:
Casco
Gorguera (protección para el cuello)
Guantes
Pectoral
Rodilletas
Concha
Ya fuera de esto puedes utilizar otras protecciones según tu lo veas conveniente.
Para las espadas de nylon se utilizará:
Careta de esgrima (el calibre de la careta te lo debo, pero sugiero de 1600 newtons en adelante).
Gorguera
guantes de hockey, lacrosse, etc.
Rodilleras
Concha
Para las armas de nylon se acordó que las únicas protecciones de metal permitiras serían el gorgal o gorguera y la careta de esgrima.
En cuanto a las armas de madera, se pide que sean de madera dura (nota, no es lo mismo dura que pesada), como encino, maple, roble, primavera, mezquite, etc... estas que se encuentren libres de astillas y bien aceitadas o en su defecto barnizadas, con estas se permite que las guardas se encuentren hechas de metal, siempre y cuando esté debidamente acolchado, para evitar dañar al oponente o a uno mismo.
Re: ¿Cuál es el reglamento del torneo?
en el torneo asistio un arquero para dar exchibiciones (de arqueria) y llevaba un peculiar yelmo hecho de cuero endureciodo, y si aguantaba la carrilla para la espada de nylon.... solo habra que preguntarle el proceso para endurecerlo creo que su hermano trabaja de esa forma el cuero...
Abelalejandro- Campeón
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