Mátenlos a todos, que Dios reconocerá a los suyos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA BRUJA

3 participantes

Ir abajo

LA BRUJA Empty LA BRUJA

Mensaje por YUN Sáb 17 Abr 2010, 8:22 pm

AUNQUE ME TARDE MUCHO AQUI HAY MAS SOBRE EL TEMA

Durante la primera parte de la edad media, la bruja era aquella mujer que aun creía en la antigua religión, aun guarda en su corazón el recuerdo, la compasión por los pobres dioses antiguos, reducidos a la condición de espíritus, ellos le hablan, despiertan en su alma las cosas que le decía su madre, su abuela, cosas antiguas que durante siglos han pasado de mujer a mujer: para ellas los arboles tenían lengua, contaban historias pasadas, las hierbas dejaban de ser sencillas hierbas, las simples plantas eran personas que hablaban de medicina.

Aun cuandola gente comenzó a habitar alrededor del castillo, la bruja vivía en el bosque, lejos y aislada donde los espíritus dejaron de ser perseguidos, en el corazón de los bosques.

La bruja fue por mucho tiempo, el médico del pueblo. En la edad media se propagan las enfermedades, la lepra, la epilepsia y después la sífilis (entre otras). En las
puertas de las iglesias, había bastantes enfermos pedían ayuda y se les daba
solo palabras: “has pecado y dios te aflige”. Algún enfermo comienza diciendo a otro
discretamente:

- “enlo profundo del bosque vive una mujer sabia, que puede ayudarte”
- Pero esta mujer, ¿Quién sabe quién es?, ¿celestial o infernal? Yo no iré, no quiero
arriesgar mi alma, además este bosque está encantado.

Escondiéndose los unos de los otros, muchos hombres van. Se iba con mucho secreto y a horas furtivas. En esta época la mujer nunca admitió un medico masculino. La desnudez momentánea hubiera sido un pecado. Las brujas eran las únicas observadoras en este campo.
Lo que se conoce es que empleaban para los usos más diversos, para
calmar, para estimular, para sueños, usaban una gran familia de plantas con el
nombre de solanáceas. Familia tan numerosa y tan fácil de encontrar pero la mayoría tienen un uso arriesgado, había que precisar la dosis. En escala están primero las
hortalizas comestibles, la berenjena, los tomates, los gordolobos útiles para
los fomentos o compresas, después mas venenosas, la dulcamara una pequeña dosis ayudaba a las enfermedades de la piel, las moras negras calmaban el dolor por unos días, el beleño peligroso veneno que produce visiones y locura pero también poderoso emoliente, sedante que resuelve, reduce, adormece el dolor y a menudo cura, la datura (conocida en México como toloache) reduce hinchazón y asma y la belladona calmaba las convulsiones que surgen durante el parto y de la epilepsia pero si se pasa la dosis puede provocar la muerte.

Paracelso el médico del Renacimiento, declara que aprendió todo de la medicina popular, de las buenas mujeres (brujas), pastores y verdugos que a menudo eran buenos cirujanos y veterinarios, parece que su libro “las enfermedades de las mujeres” el primero que se haya escrito sobre este tema, salió de la experiencia de las mujeres a quienes las otras pedían ayuda.

Algo más que podían hacer las brujas era comunicar a los vivos con los muertos sobre todo en las fiestas de muertos es cuando se le buscaba por las noches, igual
que cuando un enfermo paso la noticia de la mujer que curaba, alguien dice que
ella tiene poderes en el mas allá, llama a los muertos y vienen. El dios, los
dioses de la antigüedad no toman almas tontas que se entregarían fácilmente,
quieren almas elegidas en el punto justo de furor y desesperación… ella es la
bruja que por una u otra razón aun confía en estos dioses y ellos le ayudan.

Cierta noche una mujer visita a la bruja, su traje negro revela que es viuda, la bruja sabe porque la busco, la mujer uniendo las manos y casi de rodillas le confiesa que
con las fiestas y la felicidad y amor de los demás solo la lastiman y abren su herida, su recuerdo, le dice: daría mi vida incluso, quiero verlo.
La bruja le contesta: vuelve a tu casa, cierra bien todo, te quitaras el luto, pondrás una mesa para dos, cantaras la canción que el cantaba para ti, sacaras el ultimo traje que uso y beberás este vino amargo que te provocara un profundo sueño, te acostaras en la cama y entonces sin ninguna duda… el vendrá.
Se “guarda” el secreto, pero pronto vienen más hombres y mujeres a buscar a sus seres queridos en el sueño que la bruja induce.
YUN
YUN
con esperiencia
con esperiencia

Cantidad de envíos : 37
Fecha de inscripción : 29/03/2010
Edad : 35
Localización : guadalajara

Volver arriba Ir abajo

LA BRUJA Empty Re: LA BRUJA

Mensaje por Abelalejandro Dom 18 Abr 2010, 9:38 pm

Yun y en el caso de los nomadas. Por ejemplo la gente de las estepas u los Hungaros?
Abelalejandro
Abelalejandro
Campeón
Campeón

Cantidad de envíos : 689
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 37
Localización : Acatlán de Juarez, Jalisco

Volver arriba Ir abajo

LA BRUJA Empty Re: LA BRUJA

Mensaje por McDrake Dom 18 Abr 2010, 10:40 pm

Yun me suena muy interesante lo que escribes sin embargo me suena mas a una historia que a historia, hay algunos detalles con los que no estoy de acuerdo, desde la época griega existen los médicos (hombres) y estos continuaron ejerciendo durante la baja edad media.

Estoy de acuerdo que durante esta misma época mujeres (y hombres) se mantuvieron bajo las antiguas creencias y muchos continuaron sus vidas cerca de los bosques (hibernos, pictos, escotos, luggones, vazcones etc) y que muchos de ellos continuaron con técnicas medicinales (y creencias) antiguas basadas en hierbas, con lo que con el tiempo empezaron a ganar reputación de brujos.


Última edición por McDrake el Dom 18 Abr 2010, 10:46 pm, editado 1 vez
McDrake
McDrake
Campeón
Campeón

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 06/04/2009
Edad : 33
Localización : Drako

https://www.facebook.com/#!/group.php?gid=306731365737&ref=ts

Volver arriba Ir abajo

LA BRUJA Empty Re: LA BRUJA

Mensaje por McDrake Dom 18 Abr 2010, 10:45 pm

Me falto agregar que también culturas antiguas ya tenian sus propias brujas (y otras n otan antiguas) tal es el caso de los vikingos que tenian al "angel de la muerte" quien se dedicaba a la adivinación a través de las runas y también era curandera (estas tomaban una aprendíz desde que eran pequeñas)
McDrake
McDrake
Campeón
Campeón

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 06/04/2009
Edad : 33
Localización : Drako

https://www.facebook.com/#!/group.php?gid=306731365737&ref=ts

Volver arriba Ir abajo

LA BRUJA Empty Re: LA BRUJA

Mensaje por Abelalejandro Lun 19 Abr 2010, 8:16 pm

Es cierto lo que comentas, pero la continuancion de estas practicas en la PROPIA Edad Media es donde se origina el misticismo de la propia "bruja", y sobre lo que escribe Yun... que mejor forma de narrar la Historia que a traves de historias, en lo personal es una forma valida de describir acontecimientos y hechos pasados,, ademas de darles cierto toque de realismo que casi nadie logra (esto, en entre historiadores contemporaneos).
En lo general es una buena descripcion que no habia leido.
Abelalejandro
Abelalejandro
Campeón
Campeón

Cantidad de envíos : 689
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 37
Localización : Acatlán de Juarez, Jalisco

Volver arriba Ir abajo

LA BRUJA Empty Re: LA BRUJA

Mensaje por YUN Mar 20 Abr 2010, 12:05 am

A manera de comentario....
No conocia al angel de la muerte que mencionas McDrake, conocia a las nornas o a las valkirias, puedes dar mas informacion para conocer???

Estoy consciente de que las practicas de magia que realiza la bruja en la edad media, ya existian en la antiguedad claro, de hecho es de donde aprende, de los conocimientos que se van pasando de las antiguas religiones (sin estas no existiria una bruja en la edad media). Ya existian sibilas, sacerdotisas, hechiceras, druidas, magos, etc. El concepto ya estaba pero no el nuevo significado que se le da en esta epoca y en lo particular es lo que se me hace muy interesante como viejos conceptos al pasar el tiempo se renuevan en la sociedad creando otro significado y que dejan una marca en la epoca.
YUN
YUN
con esperiencia
con esperiencia

Cantidad de envíos : 37
Fecha de inscripción : 29/03/2010
Edad : 35
Localización : guadalajara

Volver arriba Ir abajo

LA BRUJA Empty Re: LA BRUJA

Mensaje por McDrake Mar 20 Abr 2010, 9:13 am

Bueno en el caso de las nornas o las valkirias, estamos hablando de seres semi divinos; el angel de la muerte (a manera burda) seria el chamán de las sociedades nórdicas, así como el médico y/o curandero. De lo poco que sé de ellos, es que debian ser mujeres. Buscaré algo más de información...
McDrake
McDrake
Campeón
Campeón

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 06/04/2009
Edad : 33
Localización : Drako

https://www.facebook.com/#!/group.php?gid=306731365737&ref=ts

Volver arriba Ir abajo

LA BRUJA Empty Re: LA BRUJA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.