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Mensaje por jafjaa Jue 26 Mayo 2011, 8:43 pm

Los sueños de Balder




BALDRSDRAUMAR
(Los sueños de Balder)
Reunidos estaban Aesir y Aesirinas,
todos hablaban; discutían los dioses,
las nobles potencias, por qué tuvo Balder
aquellos sueños de tan gran horror.

Alzóse Odín, padre de los dioses,
a lomos de Sleipnir coloca la silla:
cabalga hasta el Niflhel, encuentra allí un perro
saliendo del reino de la horrible Hel.

Su pecho estaba rojo de sangre,
aulló largo rato el gran hechicero;
sigue Odín la marcha, la tierra retumba,
y llega después a casa de Hel.

Odín cabalga a las puertas de oriente,
donde, él lo sabía, enterraron la völva;
usó sortilegios, recitó conjuros,
obligó a la muerta que habló cual cadáver:

“¿Cuál de los hombres, al que conozco,
ha venido a agobiar mi amargo viaje?
Me cubría la ventisca, me azotaba la lluvia,
me helaba la escarcha; muerta he estado.”

“Vegtham me llamo, y mi padre es Veltham,
háblame ahora, yo lo hago en la tierra,
¿de quién es el banco lleno todo de joyas,
de quién el asiento cubierto de oro?”

“Listo está para Balder ya el hidromiel,
la clara bebida, bajo un escudo;
ansiosos esperan todos los dioses;
obligada he hablado, ahora he de callar.”

“¡No calles, völva! Quiero aún preguntar,
hasta que todo se llegue a saber:
¿quién a Balder un día matará,
y al hijo de Odín la vida ha de robar?”

“Hödur lanzará al muy noble la tan famosa rama;
él, pues, a Balder un día matará
y al hijo de Odín la vid ha de robar.
Obligada he hablado, ahora he de callar.”

“¡No calles, völva! Quiero aún preguntar,
hasta que todo se llegue a saber:
¿quién, lleno de odio, en Hödur le vengará,
y al asesino de Balder llevará a la pira?”

“Allá en occidente Rind engendró a Váli,
apenas nacido, al hijo de Odín matará:
no lavará sus manos, ni peinará sus cabellos,
antes de llevar a la pira al enemigo de Balder.
Obligada he hablado, ahora he de callar.”

“¡No calles, völva! Quiero aún preguntar,
hasta que todo se llegue a saber:
¿quiénes son las doncellas que habrán de llorar
y sus mantos, del cuello hacia lo alto lanzarán?”

“Tú no eres Vegtham como yo legué a pensar,
sino eres Odín, el viejo gauta.”
“Tú no eres la völva, ni una sabia mujer,
sino que eres la madre de tres gigantes.”

“Vuelve a casa, Odín, glorioso,
y nunca más volverá hombre alguno a preguntarme,
hasta que esté libre Loki ya de los nudo
y llegue al final el gran Ragnarök.”
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Mensaje por jafjaa Jue 26 Mayo 2011, 8:44 pm

Cómic: Vinland Saga


Vinland Saga
Autor: Makoto Yukimura.
Género: Histórico, acción. Empezó publicándose en Weekly Shonen Magazine, revista que como su nombre indica está dedicada al shonen, para pasar luego a Afternoon, otra publicación de manga ligada al seinen.
Publicación: 2005 - actualidad.
Volúmenes: 7 (abierto).
Argumento: Relata la historia de Thorfinn, un joven vikingo del siglo XI que viaja por el norte de Europa bajo las órdenes de Askeladd. Aunque sigue sus órdenes, el sólo persigue un objetivo, vengar a su padre, Thors, muerto a manos de Askeladd en un combate en que incumplió las reglas establecidas.
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Mensaje por jafjaa Jue 26 Mayo 2011, 8:47 pm

El futhark joven, también conocido como runas escandinavas, es un alfabeto rúnico. Es una forma reducida del futhark antiguo, que tenía 24 caracteres, mientras que el joven consta sólo de 16 runas. Esta reducción de letras, que empezó a usarse a partir del año 800 aproximadamente, se produjo paradójicamente al mismo tiempo que aumentaba el número de fonemas del lenguaje hablado, cuando el protonórdico evolucionó a nórdico antiguo.
De esta forma la escritura presentaba carencias de representación del lenguaje oral. Había pares mínimos que sonaban diferente pero se escribían de la misma forma. Tampoco se plasmaban en la escritura las distinciones entre vocales largas y vocales cortas. Además las costumbres en la escritura procuraban evitar poner la misma runa dos veces consecutivas, la única razón por la cual se ponía la misma runa dos veces seguidas era cuando los sonidos representados por dicha runa eran diferentes, como por ejemplo en la inscripción kunuur para el nombre Gunvor.


Futhark joven o escandinavo.Historia


Futhark antiguo con sus 24 runas y la transcripción.El uso del futhark joven aparece en Escandinavia durante los asentamientos en el exterior de la época vikinga, probablemente a partir del siglo IX. Mientras que durante el periodo de las migraciones el futhark antiguo había sido prácticamente un "secreto" conocido sólo por una élite letrada, del cual sólo han sobrevivido unas 350 inscripciones, la alfabetización de la población en futhark joven se generalizó por toda Escandinavia, como atestigua el gran número de piedras rúnicas, unas 6.000, y otras inscripciones, algunas hasta con textos de contenido trivial.
Hay una fase de transición que va del año 650 al 800 aproximadamente, en el que aparece una mezcla del uso de las letras del futhark antiguo y joven, por ejemplo en las piedras rúnicas de Björketorp y Stentoften (alrededor del 650), la piedra de Snoldelev y la piedra de Rök (alrededor del 800).


Libro de Ballymote (1390) con la descripción del futhark jovenEl futhark joven empezó a ser conocido en Europa como el "alfabeto de los nórdicos", y fue estudiado para ser usado en los intercambios comerciales y los contactos diplomáticos. Aparecen referencias a él como el abecedarium nordmannicumen el Codex Sangallensis 878 de la ciudad franca de Fulda (posiblemente de Walahfrid Strabo) y como ogam lochlannach "Ogam de los escandinavo" en el Libro de Ballymote.
El futhark joven se dividió en dos estilos de runas: las de rama larga (danesas) y las de rama corta (sueco-noruegas), aunque ambos se usaron en toda Escandinavia. La diferencia entre ambas versiones ha sido objeto de controversia. La opinión más generalizada es que la diferencia era funcional. Mientras que las runas de rama larga serían usadas en textos solemnes sobre piedra, las runas de rama corta serían usadas para la escritura privada cotidiana y para los mensajes oficiales sobre madera. Posteriormente se desarrollaron otras versiones aún más simplificadas como las runas de Helsingia o runas sin poste (siglos X-XIII), y las runas islandesas (siglos XI-XIV)
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Mensaje por jafjaa Jue 26 Mayo 2011, 8:50 pm

Película: Severed Ways
Severed Ways: The Norse Discovery of America
Nacionalidad: USA
Año: 2007
Director: Tony Stone
Guión: Tony Stone
Reparto: Clare Amory, Noelle Bailey, Nathan Corbin, Sean Dooley, James Fuentes, Gaby Hoffmann

Web oficial

Vinland, en el año 1007. Tras un combate entre vikingos y skraelings, los primeros se retiran, dejando a dos de ellos dados por muertos. Pero Orn y Volnard siguen vivos y tendrán que sobrevivir en una tierra desconocida, donde pronto comprobarán que no están tan solos como creían.


Descargar el poster a tamaño grande


Banda sonora:


Popul Vuh-”Kha-White Structures”
Burzum-”Tomhet”
Dimmu Borgir-”Det Nye Riket”
Dimmu Borgir-”In Death’s Embrace”
Dimmu Borgir-Alt lys er svunnet hen”
Dimmu Borgir-”Stormblast”
Old Man’s Child-”…Og Jeg Iakttok Dødsrikets Inntog”
Dimmu Borgir-”Entrance”
Brian Eno-”From The Same Hill”
Dimmu Borgir-”Raabjørn Speiler Draugheimens Skodde”
Burzum-”Ansuzgardaraiwô”
Burzum-”Hermoðr á helferð”
Morbid Angel-”Desolate Ways”
Popul Vuh-”Morgengruß”
Popul Vuh-”The Christ Is Near”
Popul Vuh-”Kleiner Krieger”
Burzum-”Frijôs goldene Tränen”
Judas Priest-”Caviar and Meths”
Melissa Auf Der Maur-
Queens of the Stone Age-”Spiders and Vinegaroons.
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Mensaje por jafjaa Jue 26 Mayo 2011, 9:16 pm

Pelicula: Den Sidste Viking
Den Sidste Viking / El último vikingo

(Dinamarca - 1966)
Director: Jesper W. Nielsen.
Guionista: Mikael Olsen.
Actores: Holger Thaarup (Harald, un muchacho), Erik Wedersøe (Agne, su padre), Per Oscarsson (Skrælling, constructor de barcos), Kim Bodnia (Sigbard, emisario del rey), Ricky Danielsson (Gunga, compañero de Skrælling), Marika Lagercrantz (Frej, madre de Harald), Moa Lagercrantz (Eisa, esclava amiga de Harald), René Hansen (Bjarke, hermano de Harald), Bjørn Floberg (Thorgrim, enviado del rey).

En una época en la que la posesión de un barco significaba libertad y poder, el rey Grimnir ordena a sus emisarios que junten todos los barcos de sus súbditos. Éstos no quieren entregar los barcos al rey y por ello deciden ir a hablar con Grimnir, sin embargo éste se niega a ceder.
Los emisarios no tardarán en llegar a la aldea del joven Harald y de su padre Agne, un comerciante y guerrero que se ve obligado a abandonar el poblado para luchar contra el rey déspota y para proteger a su familia y al pueblo. Mientras Agne lucha, el pueblo vive bajo el yugo de los enviados de Grimnir, que fuerzan a los habitantes a construir un barco, y hacen cambiar considerablemente su actitud hacia el rey Grimnir.

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Mensaje por jafjaa Jue 26 Mayo 2011, 9:29 pm

Sagas nórdicas


Este arte empezó siendo oral, oír cuentos era uno de los pasatiempos de las largas veladas de Islandia. Se creó así, en el siglo X, una epopeya en prosa: la sag. La palabra es afín a los verbos sagen y say (decir, y referir) en alemán e inglés. En los banquetes, un rapsoda repetía las sagas.
Jorge Luis Borges, Antiguas literaturas germánicas
Antecedentes escritos
Antes de las sagas escritas, existía en Islandia una considerable tradición de literatura cristiana que, aunque posee características peculiares, encaja plenamente en la literatura europea de la época. A los relatos de la vida de María o de los santos siguieron las narraciones de los primeros obispos cristianos de la isla, utilizando un lenguaje barroco y un estilo recargado. Éstas son las sagas de obispos.
Obras destacadas de este género son la Maríu saga (Saga de -la virgen- María), atribuida a Kygri-Bjórn Hjaltason y escrita posiblemente a principios del siglo XIII. La Nidrstigningar saga (Saga del descendimiento a los infiernos) existe en manuscritos de la primera mitad del siglo XIII. Y las Postola Segur (Sagas de los apóstoles), cuyo primer manuscrito es de 1220, aproximadamente. Casi todos estos trabajos eran copias y reelaboraciones de obras anteriores.
Igualmente, existía desde el siglo XII, una considerable tradición historiográfica. Entre las primeras obras producidas en Islandia están las historias del país o, más atrás, de los reyes noruegos. Es considerable la relación entre las sagas de reyes, con marcado carácter histórico, y las primeras sagas de islandeses, donde predomina el elemento literario. El primer escritor islandés conocido,Ari Thorgilsson el Sabio, fue historiador, autor de un Íslendingabók (Libro de los islandeses) y de una primera versión del Landnámabók (Libro de la Colonización), donde se cuentan los primeros años de la ocupación de Islandia por colonos noruegos. Igualmente, Saemund el Sabio fue historiador, aunque sus obras no hayan llegado hasta nosotros.
La fusión de estas dos corrientes se hace claramente visible en las primeras sagas de San Olaf, que son al mismo tiempo historia y hagiografía. De aquí pudo pasarse, en un breve lapso de tiempo, a la redacción de historias de otros reyes no santos, de época pagana incluso. El modelo fundamental para las sagas de islandeses ya estaba formado y sólo había que tomar como protagonistas, en lugar de reyes extranjeros, grandes personajes islandeses.
Posteriormente aparecieron otras sagas que tomaban elementos mitológicos de la antigüedad, por eso se la las llama sagas arcaicas o sagas de la antigüedad, como la Saga Volsunga.
Por último, surgieron en Islandia la llamadas sagas caballerescas o sagas mentirosas, que incorporan elementos e historias de la literatura europea, como las novelas de caballerías.
Tipos de sagas
Globalmente se las conoce como sagas nórdicas, pero debido a su carácter diverso se suelen agrupar en:
Sagas de obispos (biskupasögur), muy cercana a la hagiografía
Sagas de reyes (konungasögur), muy cercana a la historiografía
Sagas de islandeses (Íslendingasögur), el género literario por excelencia. Narra las vidas de héroes o familias de Islandia
Sagas arcaicas (fornöld), donde abunda el elemento mitológico
Sagas caballerescas (riddarasögur), acerca de caballeros del sur de Europa, donde abunda el elemento legendario.
Sagas de los tiempos antiguos (fornaldarsögur), obras islandesas de ficción tardías, de los siglos XIV - XV.
Sagas de dioses (Götersagas), que se originan de la mitología y la épica germánicas, según Felix Genzmer.
Sagas de paladines (Kämpensagas), que son sagas caballerescas pero de contenido histórico más o menos verosímil.
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Mensaje por jafjaa Jue 26 Mayo 2011, 9:29 pm



Time Line For the Lore


|
Elder Edda
(The Poetic Edda, Saemundar's Edda)
|
Younger Edda
(Snorri's Edda, The Prose Edda)

Fornaldarsogur:
|
Volsunga Saga- part myth
|
Hervara - part myth
|
Thorstein Vikingsson's Saga - part myth
|
Ketil Haeng's sons - part myth
|
Grim Lodinkinnis' - part myth
|
Fridthjof's Saga - most myth
|
Hrolf Kraki's Saga - 6th century
|
Half's Saga - 6th century
|
Sogubrot Saga - 6th to 7th century
|
Ragnar Lodbrok's Saga - 8th century
|
Ragnar Lodbrok's sons' Saga - 8th century
|
Norna Gest's Saga - not assignable
|
Gautrek's Saga - "
|
Orvar Odd's Saga - "
|
Herraud and Bosi's Saga - "
|
Egil and Asmund's Saga - "
|
Hjalmter and Olver's Saga - "
|
Gongu Hrolf's Saga - "
|
An Bosveigi's Saga - "
|
Egil's Saga - Middle 9th - end of 10th
|
Njal's Saga - End of 10th - beginning of 11th
|
Laxdaela Saga - 886 to 1030
|
Eyrbyggja Saga - 890 to 1031

Islandinga Sogur:
|
Hord's Saga - 950 to 990
|
Hoensa Thoris Saga - 990 to 1010
|
Gunnlaug Ormstunga's Saga - 10th to 11th century
|
Viga Styr's Saga - 10th to 11th century
|
Kjalnesinga Saga - 9th to 11th century
|
Droplaugarsona Saga - 10th century
|
Hrafenkl Freysgodhi - 10th century
|
Bjorn Hitaela Kappi - first half of 11th
|
Kormak's Saga - 10th century

Fornsogur:
|
Vatnsdaela Saga - about 870 to 1000
|
Floamanna Saga - about 985 to 990
|
Hallfred's Saga - end of 10th century
|
Grettir's Saga - Grettir passed on 1031
|
Viga Glum - 10th century
|
Hallaljot's Saga - start of 11th
|
Vapnfirdinga - 9th to 10th century
|
Thorskfirdinga (Gullthori's) Saga - About 900 to 930
|
Heidar Viga (end Viga Styr) - first half of 9th
|
Foereyinga - About 960 to 1040
|
Finnbogi Rami's - 10th century
|
Erik the Red - 10th century
|
Thatt of Styrbjorn - 10th century
|
Landnama - 9th to 10th century
|
Islendinga bok: - about 874 to 1118
|
Ljosvetninga - 990 to 1050
|
Vemund's Saga - end of 10th century
|
Svarfdoela - first half of 10th century

Biskupa Sogur:
|
Kristni Saga - 900 to 1120
|
Sturlunga Saga - 1120 to 1284

Fornmanna Sogur:
|
Sagas of Norway
|
Jormsvikinga Saga - 10th century
|
Knytlinga Saga - 11th to 12th century
|
Fagrskinna - 9th to 12th century
|
Heimskringla Saga:
|
Ynglinga Saga - first half of 13th century

Flateyjarbok:
|
Fostbraedra Saga - 1015 to 1030
|
Konung's Sliggsja - 13th century
|
Rimbegla - 14th century
|
Orkneyinga - about 870 to 1206

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Mensaje por jafjaa Jue 26 Mayo 2011, 9:41 pm

El origen mítico de los reyes daneses
En el libro Historia de las gentes septentrionales, el sueco Olao Magno (Olanus Magnus, obispo de Upsala, cartógrafo e historiador) menciona el origen de los monarcas daneses citando a Saxo Grammaticus. Según este –sin duda retomando la tradición oral–, una joven danesa fue raptada por un oso, que la llevó a su guarida y, cambiando un apetito por otro, mantuvo relaciones sexuales con ella, llegando la joven a quedar embarazada. El oso acabó muerto en una cacería y la joven dio a luz un niño híbrido, pero de aspecto humano. No quedó más historia de este ser, pero sí de su hijo, Trugilo Esprakaleg, que fue el padre de Ulfón y este de Suenón y así sucesivamente para el resto de los reyes daneses, que consideran, al menos metafóricamente, que el origen de su soberano linaje reside en aquel oso raptor de una doncella.

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Mensaje por jafjaa Jue 26 Mayo 2011, 9:43 pm

Gotland y la ruta del este



Hasta la fecha se han sacado de los restos arqueológicos de la isla sueca de Gotland unas 15 toneladas de plata, por lo que es considerada esta isla báltica como la mayor concentración de tesoros del mundo. Las excavaciones comenzaron en 1983, cuando un agricultor descubrió bajo su arado el mayor tesoro vikingo encontrado hasta la fecha: 55 kilos de plata.

Estas grandes cantidades de plata procedían de aquella larga ruta marítimo-fluvial que los vikingos abrieron entre Suecia y Bizancio, pasando por Novgorod y Kiev. Los ríos Volkhov, Dnieper y Volga fueron testigos del paso de los varegos o rus, como fueron llamados los nórdicos, y la posterior fundación del imperio ruso, a partir de la dinastía Rúrika, a mediados del siglo IX.

Pero, a pesar de todas las evidencias históricas y arqueológicas, en los tiempos soviéticos, algunos arqueólogos rusos acabaron en la cárcel por proclamar abiertamente el origen nórdico del imperio ruso.

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Mensaje por jafjaa Jue 26 Mayo 2011, 9:47 pm

El Ciclo de Tyrfing
El ciclo de Tyrfing es una colección de leyendas nórdicas relacionadas entre sí por la espada mágica Tyrfing, forjada por los enanos Durin y Dvalin; pero la imposición que estos tuvieron por parte de Svafrlami, rey de Gardariki y nieto de Odín, -que nunca fallase un movimiento, que nunca se oxidase y que atravesase una armadura igual que si fuese la ropa- tuvo la contrapartida de tres maldiciones por parte de los enanos: un hombre debía morir cada vez que fuese desenvainada, causaría tres grandes malas acciones y sería la perdición de Svafrlami.

Finalmente, el rey Svafrlami perderá la espada al enfrentarse con el berserker Arngrim, que se la regala a su hijo Angantyr.

La leyenda da un salto hasta el duelo en Samso por parte del sueco Hjalmar, al que acompaña su amigo noruego Orvar-Odd, contra los doce hijos de Amgrim. Hjalamr vence, pero muere a causa de una herida de la espada Tyrfing. Su amigo Orvar-Odd lo entierra en un túmulo junto a la espada.

Entonces, la hija de Argantyr y mujer guerrera ("doncella del escudo") Hervor, recupera la espada gracias a ciertos conjuros mágicos. Y así, la espada llegará hasta su hijo Heidrek, que será un rey godo apodado el Sabio, pero que siempre lamentará el haber matado a su hermano. Morirá de manos de uno de sus esclavos.

Ya se han cumplido las tres malas acciones de la maldición que los enanos echan sobre Tyrfing: la muerte de Hjalmar tras ser herido, el asesinato accidental de Angantyr, hermano de Heidrek, y la muerte de este último por parte de sus esclavos en una expedición a los Cárpatos.

Pero la leyenda continúa con los hijos de Heidrek, Argantyr y Hlöd: el primero recuperará la espada y el último, hijo ilegítimo tenido con la hermana del rey de los hunos Humli (posiblemente Atila), invadirá la tierra de los godos reclamando para sí la mitad del territorio. En el enfrentamiento fatricida, Argantyr matará a Hlöd con la famosa espada, venciendo de paso a los hunos, a pesar del gran número de estos.
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Mensaje por jafjaa Jue 26 Mayo 2011, 9:50 pm

Libro: La Saga del Futhark


La Saga del Futhark
Autor: Juan Miguel Fernández
Categoría: Narrativa
Subcategoría: Novela
N° de páginas: 308
Tamaño: 170x235
Interior: Blanco y negro
Maquetación: Pegado


Sinopsis
Un clan de los vikingr, los guerreros berserk, se adentran en un mundo enigmático, mágico, que creían extinguido, solo vivo en las historias de los viejos y las hechiceras, en las narraciones de los poetas, el Jotunheim, el antiguo mundo, donde antaño moraban los gigantes. Su propósitoes robar un objeto que se halla protegido por un dragón. Un orbe mágico que guarda dentro de si un preciadosecreto, codiciado por Uldevar, un rey cruel que ha buscado en los berserks, la figura ejecutora de su infecto plan.
Una traición unirá el destino de Ilghdegar, el héroe escandinavo, con la suerte que deberá correr el orbe, y con la aparición de un medio elfo, Wunf D´Bries, un ermitaño que vive retirado en la ribera de un lago, rodeado de un bosque mágico.
Su viaje les llevara a buscar respuestas a las incógnitas que rodean al orbe y al mismo Ilghdegar, convirtiéndoles, accidentalmente, en protectores del objeto, de cuya integridad depende el futuro de los hombres y del Midgard, haciéndoles pasar por todo tipo de aventuras y vicisitudes, cargadas de anécdotas, atravesando bosques y ruinas encantadas, topándose con brujas, enanos, ogros, seres mágicos y forajidos, siempre perseguidos por las implacables hordas del mal, que ansían apoderarse del preciado objeto, viéndose envueltos en todo tipo de situaciones,unas embarazosas, las más, otras, peligrosas, pero alguna sobrenatural, mágica y como no, simpática.
Una historia de aventuras inspirada en las sagas vikingas.
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Mensaje por jafjaa Jue 26 Mayo 2011, 9:55 pm

Æsir y Ásynjur




Los Æsir o Ases (singular Ás, femenino Ásynja, femenino plural Ásynjur, anglosajón Ós, protogermánico Ansuz), son los principales dioses del panteón de la mitología nórdica.
Están emparentados con Odín, habitan en el Asgard y son mencionados bajo el término genérico guðin.
Aparecen en la religión escandinava tras las invasiones indoeuropeas y fueron incorporados a un pantéon de dioses más antiguos (los Vanir) en lugar de suplantarlos. Se encuentran trazas de esta fusión en la Völuspá, uno de los principales textos de la mitología nórdica.





Diosas (Ásynjur)
Eir Diosa de la cura y de la resurrección
Frigg Diosa del amor, la fertilidad y la fidelidad conyugal
Fulla Una de las tres criadas de Frigg
Gefjun Vidente y diosa
Gna Una de las tres sirvientas de Frigg
Hlin Una de las tres sirvientas de Frigg
Iðunn Guardiana de las manzanas que permitían a los Æsir mantenerse eternamente jóvenes
Jord Personificación de la Tierra
Lofn Diosa de las mujeres
Nanna Esposa de Baldr
Nótt Personificación de la noche
Saga Diosa de la adivinación
Sif Simboliza la fidelidad y las cosechas
Sigyn Esposa de Loki
Sjöfn Diosa de las mujeres
Snotra "Sabia" o "grácil"
Sól Diosa del Sol
Syn Diosa invocada por los acusados en un juicio
Var "Benevolente"
Vör Sábia y de espíritu inquisidor
Þrúðr Valquiria que servía a los einherjar




Dioses (Æsir)
Andhrimnir Cocinero de los Æsir y de los einherjer
Baldr Dios de la luz y de la verdad
Bor
Bragi Dios de la poesía y los Bardos
Buri Primer dios en la mitología nórdica
Dagr Dios del día
Delling Representaba el amanecer
Forseti Dios de la justicia, la paz y la verdad
Heimdal Dios de la luz
Höðr Dios ciego
Hœnir Dios indeciso
Lóðurr Anima los cuerpos de los primeros seres humanos
Loki Dios del engaño, del caos y del fuego
Magni Hijo de Thor
Meili Hermano de Thor
Móði Hijo de Thor
Óðr Dios de la inteligencia y de la energía
Odín Dios principal de la mitología nórdica
Ríg Descrito como "viejo y sabio, poderoso y fuerte"
Thor Dios del trueno
Tyr Dios de la guerra y batalla
Ve Hermano de Odin, dios que dio a los humanos el poder del habla y de los sentidos externos
Viðarr Dios del silencio y la venganza
Vili Hermano de Odin, dios de las emociones y el que aporta inteligencia a la humanidad
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Mensaje por jafjaa Jue 26 Mayo 2011, 9:59 pm

El Anillo de Balder y otros cuentos vikingos


(Tierra de Fuego / 2010)


octavo libro -sexto vikingo-
de Manuel Velasco




Esta colección de cuentos está dividida en dos partes. La primera es una serie de narraciones con el elemento común del anillo mágico que los enanos orfebres fabrican para el dios vikingo Balder, con el que se consigue cierta estabilidad en los distintos mundos e incluso se retrasa la llegada del temible Ragnarok. A la muerte de Balder, el anillo pasa por las manos, todas inadecuadas, de distintos seres, hasta que el héroe Sigurd lo consigue tras matar un dragón y bañarse en su sangre. ¿Será capaz él, descendiente humano de Odín, de eludir la maldición y el destino implícito en la mágica joya?




Esta serie de relatos sirvieron como base para la obra de teatro representada en gallego (O anel de Balder) en la 49 edición de la Romería Vikinga de Catoira (2009), con 140 actores y extras, en el escenario al aire libre de las Torres de Oeste.


En la segunda parte de esta colección aparecen algunos personajes de las “sagas de los tiempos antiguos” (como los islandeses llaman a las que narran historias previas a la colonización de su isla), como Beowulf, en la última parte de su vida, Ragnar Lodbrok, cuya cruel muerte supieron vengar sus hijos, o el Hamlet original, cuyo fingimiento de locura lo libró de la muerte.


También hay ciertos personajes que aparecen como secundarios en algunas sagas, pero que poco tiene su vida que envidiar a la de los protagonistas, como Lobo Nocturno, que tuvo que abandonar su tierra noruega para salvar a su familia, gracias a lo cual Islandia pudo dar años más tarde el mejor escaldo de todos los tiempos. Y la historia del mejor barco de guerra que los antiguos nórdicos construyesen: la Larga Sierpe, cuya historia es cantada y bailada por los actuales feroeses en sus principales celebraciones.






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Mensaje por jafjaa Jue 26 Mayo 2011, 10:41 pm

A Brunanburh (937) se la ha llamado la "Gran Batalla" y está considerada como la más sangrienta de Gran Bretaña. Se suele decir que en ella los sajones vencieron a los vikingos, lo cual sólo es una verdad a medias. Por un lado estaban los atacantes, una coalición que podríamos llamar nórdico-celta formada por escoceses, irlandeses, galeses, pictos y vikingos, bajo la dirección del escocés Constantine II. Por el otro, los anglosajones, gobernados por Ethelstan, que resultó vencedor en gran medida gracias a sus mercenarios vikingos.

Fue una batalla definitiva donde se perfiló el futuro de lo que hoy llamamos Reino Unido. ¿Cómo sería ahora este país de haber ganado el otro bando? y, ¿de qué manera hubiera eso transformado la ulterior historia del mundo sin el imperio británico que hemos conocido?

En cualquier caso, y para los intereses de este blog, en ambos bandos hubo vikingos. Y, entre ellos, el famoso Egil Skallagrimsson, aunque él la conoció como la batalla de Vinheid, donde perdió a su hermano mayor.
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Mensaje por jafjaa Jue 26 Mayo 2011, 10:43 pm

Textiles de Oseberg
Entre muchos otros descubrimientos, el barco de Oseberg contenía la colección más grande y más variada de productos textiles y herramientas para las telas que se ha encontrado en una tumba individual. La colección se compone de fragmentos de tapices, mantas de lana y lino, trenzas tejidas, bordados de seda; también una considerable colección de fragmentos procedentes de ropas, velas de barco, tiendas de campaña o mantas.


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Mensaje por jafjaa Jue 26 Mayo 2011, 10:46 pm

Película: El príncipe Vladimir



Князь Владимир / El príncipe Vladimir / Prince Vladimir


Película de dibujos animados rusa, dirigida por Yuri Kulakov (2006), sobre los tiempos del reino Rus.
Cuenta la historia del príncipe Vladimir Svyatoslavovich, desde el cruel paganismo de su infancia hasta que, ya de mayor y con ánimos sosegados, consigue que el cristianismo ortodoxo sea religión de estado.

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Mensaje por jafjaa Jue 26 Mayo 2011, 10:55 pm

La Saga de Olafr el Tranquilo
Mariano González Campo ha publicado en la revista Brathair la traducción de la Saga de Óláfr el Tranquilo (Ólafs saga kyrra). Esta breve saga, incluida en la Heimskringla de Snorri Sturluson, cuenta la vida del rey noruego Óláfr, hijo de Harald Har∂ra∂i, al que sucedió tras morir este en la batalla de Stamford Bridge.


Dentro del apartado de las konnungasögur (sagas de reyes), esta tiene la peculiaridad de su breve extensión y la ausencia de batallas. Seguramente, la falta de hazañas guerreras convirtió a Óláfr en un rey poco atractivo, literariamente hablando, quedando su vida un tanto eclipsada por los otros 16 reyes presentes en la Heimskringla. Sin embargo, su labor fue decisiva para establecer las bases de lo que más tarde llegaría a ser Noruega, ya que durante su reinado se transcribió y adaptó el código de leyes (Gulathing), se fundó la ciudad de Bergen (que llegaría a ser una de las más prósperas de la Liga Hanseática) o se establecieron fuertes lazos con la iglesia católica.


Una curiosa característica de este monarca, al que podríamos considerarlo como un personaje post-vikingo: fue el primer rey noruego (y posiblemente nórdico) que aprendió a leer y escribir.


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Mensaje por jafjaa Jue 26 Mayo 2011, 11:58 pm

Correspondencias de nombres de dioses entre
las mitologías anglosajona, germánica y nórdica.
Anglosajona Germánica Nórdica
Wōden Wodan Óðinn
Þunor Donar Þórr
Tīw Zîu Týr
Seaxnēat Saxnôte -
Gēat Gausus Gautr
Frīge Frîja Frigg
Ēostre Ôstara -
Ing Ing Yngvi/Freyr
- Phol Baldr
Frēo Fricco Freyja
Sigel Sunna Sol (Sól)
Eormen Irmin -
Hāma Heimo Heimdall
Fosite Forsizo Forseti

Correspondencias entre los nombres de los días de la semana.
Español Inglés Alemán Sueco Origen
Lunes Monday Montag Måndag Día de la luna
Martes Tuesday Dienstag Tisdag Día de Tyr
Miércoles Wednesday Mittwoch Onsdag Día de Odín (Woden)
Jueves Thursday Donnerstag Torsdag Día de Thor
Viernes Friday Freitag Fredag Día de Frigg o Freya
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Mensaje por jafjaa Vie 27 Mayo 2011, 12:01 am

Película: Stara Basn
Stara baśń: Kiedy słońce było bogiem (El viejo cuento: Cuando el Sol era dios), película polaca (2003) dirigida por Jerzy Hoffman y basada en la novela homónima Józef Ignacy Kraszewski (1876).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
dirección: Jerzy Hoffmann
guión: Jerzy Hoffmann, Józef Hen
fotografía: Paweł Lebieszew, Jerzy Gościk
montaje: Cezary Grzesiuk
escenografía: Andrzej Haliński
vestuario: Magdalena Tesławska, Paweł Grabarczyk
música: Krzesimir Dębski
productor: Jerzy Hoffmann, Jerzy R. Michaluk
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
La historia está ambientada en las tierras del siglo IX que más tarde sería Polonia. Enfrentamiento entre tribus eslavas y vikingos, atacadas a su vez por los sajones. Paganismo, brujería, batallas, luchas de poder.
Como extras, participa uno de los mejores grupos de reconstrucción histórica: los Jomsvikings.
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Mensaje por jafjaa Vie 27 Mayo 2011, 12:05 am

Yggdrasil es un fresno perenne: el árbol de la vida, o fresno del universo, en la mitología nórdica. Sus raíces y ramas mantienen unidos los diferentes mundos: Asgard, Midgard, Helheim, Niflheim, Muspellheim, Svartalfheim, Alfheim, Vanaheim y Jötunheim.

De su raíz emana la fuente que llena el pozo del conocimiento, custodiado por Mímir. A los pies del árbol se encontraba el dios Heimdall que era el encargado de protegerlo de los ataques del dragón Níðhöggr y de una multitud de gusanos que trataban de corroer sus raíces y derrocar a los dioses a los que este representaba. Pero también contaba con la ayuda de las Nornas que lo cuidaban regándolo con las aguas del pozo de Urd.

Yggdrasil rezuma miel y cobija a un águila que entre sus ojos tiene un halcón que se llama Veðrfölnir, a una ardilla llamada Ratatösk, a un dragón llamado Níðhöggr y a cuatro ciervos, Dáinn, Dvalinn, Duneyrr y Duraþrór.

Etimológicamente, Yggdrasil se ha interpretado como un kenning, es decir, una perífrasis derivada de mitos nórdicos. En este caso, el kenning significa "Caballo de Odín", ya que Yggr (o Uggr, "temible, feroz") es uno de los apelativos de Odín, e Yggs es el genitivo de Yggr;1 drasill (o drösull, "errante, vagabundo") es una expresión poética para "caballo". Este nombre reflejaría aparentemente la imagen de Odín subiendo y bajando a voluntad por el tronco y las ramas del fresno, es decir, metafóricamente "cabalgando" entre los mundos. Otros autores interpretan el nombre como "árbol terrible" o "cadalso de los colgados", en referencia a como Odín colgó de él durante nueve días.
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Mensaje por jafjaa Vie 27 Mayo 2011, 1:26 am

La pieza vikinga de León


Noticia aparecida en la sección de cultura del Diario de León
Arqueólogos daneses investigan la pieza más misteriosa de San Isidoro


Los investigadores creen que la figurilla de un «ídolo» vikingo del siglo X, de apenas cinco centímetros, puede pertenecer a un antiguo juego parecido al ajedrez

30/04/2010 verónica viñas | león


El «ídolo vikingo» que custodia San Isidoro.
javier casaresDurante siglos ha sido una de las piezas más misteriosas de San Isidoro. En 1990 el «ídolo vikingo», como se conoce a una pequeña figurita de cinco centímetros, fue descubierta «por casualidad» por arqueólogos daneses que se desplazaron a León a estudiar el báculo de San Pelayo, custodiado en la Catedral y que se creía también de origen escandinavo, aunque resultó ser románico. Fue entonces cuando oyeron hablar del enigmático objeto cedido a la colegiata románica por los reyes leoneses.
Antonio Viñayo, abad emérito de San Isidoro, cuenta que los citados investigadores han averiguado que podría tratarse de una pieza de un juego parecido al ajedrez. El «ídolo», del siglo X, no está tallado en hueso de ciervo, lo que descarta su procedencia danesa; ahora se sabe que es de asta de reno, de ahí que su origen más probable sea Suecia o Noruega. Nadie sabe a ciencia cierta cómo el objeto vikingo más importante de España llegó a León. Viñayo sugiere dos hipótesis. Fueron los monarcas Fernando I y Doña Sancha quienes depositaron la figurita en San Isidoro tras hacerse con ella «bien como parte de un botín de guerra o bien como parte de un regalo» obsequiado por otros reyes de la Península Ibérica, probablemente musulmanes. La segunda versión apunta a que podría ser una ofrenda entregada por algún peregrino nórdico a San Isidoro.
Los vikingos desembarcaron en España y las costas mediterráneas en el siglo VIII, estableciendo diferentes enclaves en Jerusalén, Cerdeña y el sur de Italia. Los jefes vikingos tenían por costumbre agasajar con obsequios a los dirigentes de estos reinos. Es posible que inicialmente entregaran esta figurita como presente al califato de Córdoba. De hecho, durante muchos años se pensó que la pequeña talla era árabe, porque está «cerrada» con dos tapas metálicas con inscripciones en este idioma. Más tarde, las investigaciones demostraron que era vikinga. El ídolo, con aspecto de cajita cilíndrica decorada con orlas entrecruzadas, pudo haber sido utilizado en alguna época como relicario. La figurita no ha desvelado aún todos sus secretos...
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Mensaje por jafjaa Vie 27 Mayo 2011, 12:44 pm

El Museo de Moesgard -cerca de la ciudad danesa de Arhus- tiene una sala dedicada a la "gente de los pantanos", habitantes en tiempos pre-vikingos de esta región, con el "hombre de Grauballe" (cuerpo momificado naturalmente en las turberas) como centro de la exhibición.

Otra sala está dedicada a la arqueología vikinga de Arhus; y otra más a las piedras rúnicas encontradas en aquel entorno. Cada una tiene un panel con los textos en runas, trasliteración fonética, danés e inglés. Y por un altavoz se escucha el texto en nórdico.


Entre ellas se puede destacar la piedra de máscara, una de las 5 "maskesten" encontradas en Jutlandia (hay otras 4 en territorio sueco). No se sabe a ciencia cierta el significado de estas máscaras monstruosas, aunque es posible que se tratase de una manera de representar a los landvaettir, los espíritus protectores de la tierra.

Esta piedra, que tiene el nombre técnico de DR 66 (MJy 77) en la base de datos de textos rúnicos Samnordisk runetextdatabas, seguramente ha llegado hasta nuestros días gracias a haber sido reciclada como parte de la casa de un molino, en el actual Møllenparken de Arhus.

En uno de los laterales tiene este texto:

¤ kunulfR ¤ auk ¤ augutr ¤ auk ¤ aslakR ¤ auk ¤ rulfR ¤ risþu
¤ stin ¤ þansi ¤ eftiR × ful ¤ fela(k)a ¤ sin ¤
¤ iaR ¤ uarþ (¤) ...y-- × tuþr ¤
þo ¤ kunukaR ×
barþusk ¤

Norsk: "Gunnulfr og Eygautr/Auðgautr og Áslakr og Hrólfr reiste denne sten etter Fúl, sin partner, som døde mens konger kjempet."

English: "Gunnulfr and Eygautr/Auðgautr and Áslakr and Hrólfr raised this stone in memory of Fúl, their partner, who died when kings fought."

Traducción:
"Gunnulfr y Eygautr / Auðgautr y Áslakr y Hrólfr alzó esta piedra en memoria de Ful, su compañero, quien murió cuando los reyes combatieron".


"Cuando los reyes combatieron" puede ser una manera de mencionar a la guerra de Svolder, cuando se enfrentaron los reyes Svend de Dinamarca y Olaf de Suecia contra el monarca noruego Olaf Tryggvason, en el año 1000.
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Mensaje por jafjaa Vie 27 Mayo 2011, 12:53 pm

La batalla de Stamford Bridge
La batalla de Stamford Bridge tuvo lugar en la localidad inglesa de Stamford Bridge el 25 de septiembre de 1066, poco después de que un ejército invasor vikingo procedente de Noruega, comandado por el rey Harald III de Noruega, venciera al ejército de los condes del norte Edwin de Mercia y Morcar de Northumbria en la batalla de Fulford, dos millas al sur de York, y unas semanas antes de la decisiva batalla de Hastings, que supuso el inicio la invasión normanda.

Las tropas de Godwinson vencieron muy fácilmente a los enviados por Hardrada; el plan de Harald había fracasado. Según la Crónica anglosajona, el puente epónimo de la localidad fue defendido por un enorme y altísimo berserker noruego que empequeñecía al mismísimo Harald Hardrada (que medía más de 2 metros), armado con un hacha y sin armadura alguna. Aterrorizó al ejército anglosajón y protegió el puente durante una hora, matando a todo aquel que pretendía cruzarlo. Un soldado sajón encontró un viejo leño en el lecho del río con el que logró cruzar el río y dar muerte al berserker con su lanza, tras lo cual el ejército de Harold Godwinson pudo cruzar el puente.

Esta situación permitió prepararse al ejército de Hardrade. Formaron en falange con una fuerte línea de escudos, que los anglosajones no fueron capaces de superar. Harald muere de un flechazo en la garganta.





Después de una breve tregua, Godwinson hizo una nueva carga. Pero esta vez los housecarls (tropa de élite) no entraron en combate. Sólo los fyrd (soldados comunes) avanzaron, y luego de un corto combate huyeron. Hardrada pensó que había ganado, rompió filas y se abalanzó sobre los sajones. Pero los fyrd dieron media vuelta y, junto con los housecarls que habían quedado con Harold, rodearon a los vikingos. Hardrada había caído en la trampa. Se produjo un feroz combate donde Harald murió por un flechazo en la garganta. Un compañero le preguntó si estaba malherido y el rey vikingo le contestó: Es sólo una pequeña flecha, pero está cumpliendo su trabajo. Harald Hardrada murió y los vikingos fueron derrotados.

Esta batalla marcó el final de las grandes invasiones vikingas, aunque aún habría otra lucha posterior, protagonizada por el rey de Dinamarca, Svein Strithsson en 1075. En esta ocasión, el desembarco de Harald Hardrada no constituía una mera incursión o invasión, sino que se trataba de un intento de acceder al trono de Inglaterra, al cual creía tenía derecho el rey noruego. Esto produjo una mayor estabilidad en el continente europeo.

Otra consecuencia fue el desgaste que sufrieron las tropas sajonas, porque después de esta batalla, Guillermo el Conquistador invadió Inglaterra. El ejército de Harold debió realizar otra marcha forzada de York a Hastings, la cual provocó un gran cansancio en las tropas. Este factor fue decisivo en la batalla de Hastings, que marcó el fin de la Inglaterra anglosajona.
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Mensaje por jafjaa Vie 27 Mayo 2011, 1:12 pm

Descubierto un tesoro vikingo en Inglaterra
La noticia es vieja, pero merece la pena recordarla. Como dijo cierto arqueólogo sueco, sólo se ha recuperado el 10%; el resto sigue bajo tierra.

Publicado en El País, 19.07.2007

Descubierto un tesoro vikingo en Inglaterra gracias a un detector de metales

Los artefactos datan del siglo IX y se trata del hallazgo más importante hecho en Gran Bretaña en los últimos 150 años




El tesoro vikingo más importante hallado en Gran Bretaña en los últimos 150 años ha sido desenterrado por un padre y un hijo en el condado de Yorkshire, en el norte de Inglaterra, gracias a un simple detector de metales, han informado hoy fuentes locales.

David y Andrew Whelan descubrieron en enero pasado el magnífico tesoro arqueológico en la localidad de Harrogate, cuyos artefactos datan del siglo IX. Los Whelan rescataron cada uno de los objetos intactos y los entregaron al British Museum, donde fueron examinados por expertos.

Según los arqueólogos británicos, se trata de un hallazgo de importancia mundial y el más importante de Gran Bretaña desde el siglo XIX. Tras una sentencia de la Corte de Harrogate, el conjunto de objetos hallados fue declarado tesoro nacional y patrimonio cultural del país. Geoff Fell, juez de instrucción de North Yorkshire, ha declarado que los casos de tesoros hallados "son siempre interesantes", pero ha aclarado que el encontrado por los Whelan "es uno de los más increíbles".

Los objetos del tesoro provienen de países como Irlanda, Rusia, Escandinavia y hasta Afganistán, ha confirmado el British Museum de Londres. El conjunto incluye 617 monedas de plata y otros 65 artefactos, como un anillo de oro y una jarra de plata labrada creada en Francia.

Muchos de los objetos habrían sido robados por los vikingos en sus incursiones sanguinarias.
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Mensaje por jafjaa Vie 27 Mayo 2011, 1:14 pm

Música: Vikingos - Tierra Santa
Al igual que Iron Maiden con su Intruders, los riojanos Tierra Santa también tienen su canción (anti)vikinga, aunque menos victimista.




Tierra Santa
Vikingos / Medieval - 1998

Hace ya tiempo en otra tierra
Del mar del norte el invasor
Bajó feroz hacia la guerra
Y de sus barcos descendió

Marineros feroces del mar
Invadieron sin piedad
Otros pueblos quisieron parar
Intentándose salvar
Y serán
Herederos del mar
Buscarán
Otro reino conquistar
Y serán
Herederos del mar
Buscarán
Otro reino conquistar

Arrasan pueblos sin descanso
Aliado el fuego de ellos es
Y entre la muerte se abren paso
Conquistan matan sin cuartel

Marineros feroces del mar
Invadieron sin piedad
Otros pueblos quisieron parar
Intentándose salvar
Y serán
Herederos del mar
Buscarán
Otro reino conquistar
Y serán
Herederos del mar
Buscarán
Otro reino conquistar
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