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Mensaje por jafjaa Lun 30 Mayo 2011, 2:11 am

Libro: Harald el Vikingo
Novela histórica de autor español sobre Harald Hardrada, al que algunos llaman el último vikingo.





HARALD EL VIKINGO, de ANTONIO CAVANILLAS DE BLAS
LA ESFERA DE LOS LIBROS
Precio: 23,90 €
Páginas: 376
ISBN: 9788497345545
EAN: 9788497345545
Fecha: 18/1/2011
Colección: Novela histórica
Formato: 15,5 x 23,5 Cartoné


SINOPSIS

Harald Sigurdarson fue el vikingo más famoso de su tiempo. En pleno siglo XI, llevó a cabo un extraordinario viaje que abarcó unas distancias asombrosas: desde York hasta Jerusalén y desde Trondheim a Creta. Llegó a ser rey de Noruega y sus hazañas tuvieron amplia repercusión en las sagas nórdicas.

Antonio Cavanillas de Blas, novela con maestría la increíble vida de este hombre que peleó con su hermanastro, el futuro San Olav, para reconquistar el reino de Noruega; amó a hermosas mujeres; cayó prisionero en Rusia; y llegó a Constantinopla al mando de una tropa varega para servir en la guardia imperial y defender Bizancio. A su regreso a tierras noruegas, logró hacerse con la corona, pero no satisfecho con esto, se embarcó a la conquista de Inglaterra. En el verano de 1066, Harald el Vikingo desembarcó con trescientos navíos en las costas inglesas, dispuesto a vencer o morir. El destino tendría la última palabra.




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Mensaje por jafjaa Lun 30 Mayo 2011, 2:14 am

Noticia: ADN vikingo
Expertos de Dinamarca han logrado extraer el material genético de esqueletos
El trabajo servirá para conocer el origen de enfermedades y flujos migratorios


Científicos desentierran los restos de un vikingo. (Foto: PLoS)EUROPA PRESS
MADRID.- Investigadores de la Universidad de Copenhague en Dinamarca han conseguido extraer ADN auténtico de esqueletos de antiguos vikingos de hace más de 1.000 años, evitando muchos de los problemas de contaminación con los que se habían encontrado estos estudios en el pasado. Los resultados de su trabajo se publican en la edición digital de la revista 'PLoS ONE'.
El análisis de ADN de los restos de humanos antiguos proporciona un valioso conocimiento sobre cuestiones importantes como el origen de las enfermedades genéticas, los patrones migratorios de los antepasados y los patrones familiares y tribales.
Sin embargo, los investigadores señalan que existen graves problemas conectados con la recuperación y análisis del ADN de organismos antiguos, como la escasez de moléculas intactas, que se agravan en el caso de los humanos. Esto se debe al mayor riesgo de contaminación con el abundante ADN de los humanos modernos.
Los humanos participan en todas las fases de la investigación, desde la excavación a los análisis de laboratorio. Esto significa que muchos resultados previos se han desechado por la presencia de ADN contaminante y algunos investigadores afirman que es imposible obtener resultados fiables con ADN de humanos antiguos.
Los investigadores del trabajo actual utilizaron nuevas muestras de material de diez esqueletos vikingos de alrededor del año 1.000 de un lugar de enterramiento no cristiano en la isla danesa de Funen que mostraban que era posible recuperar ADN auténtico de humanos antiguos.
Los científicos utilizaron trajes protectores y eliminaron los dientes de la mandíbula de los esqueletos en el momento en el que fueron desenterrados cuando habían permanecido sin tocar durante 1.000 años. Los procedimientos de laboratorio posteriores fueron también controlados de forma cuidadosa para evitar la contaminación.
Los análisis del ADN vikingo no mostraron evidencias de contaminación con ADN extraño y el análisis del ADN endógeno proporcionó resultados reproducibles y mostró que estos individuos eran tan diversos como los humanos contemporáneos.
Según los autores, la recuperación fiable de ADN auténtico abre la vía a un uso valioso de restos humanos prehistóricos para iluminar la historia genética de las poblaciones pasadas y actuales.
EL TEXTO ORIGINAL FUE PUBLICADO EN Public Library of Science ONE
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Mensaje por jafjaa Lun 30 Mayo 2011, 2:18 am

Noticia: Los vikingos de Groenlandia tenían sangre celta





Los vikingos de Groenlandia tenían sangre celta.


Un análisis de ADN de restos encontrados en tumbas vikingas con unos 1000 años de antigüedad, en el sur de Groenlandia, ha mostrado que aquellos cuerpos tenían gran parte de sangre celta mezclada con la nórdica.

Esto mismo se ha descubierto también entre los habitantes de las Feroe e Islandia. Eso sí, la forma de vida y el entorno en que vivieron eran típicamente nórdicos en todos los casos. Posiblemente, muchos barcos que partían de Noruega pasaban por las islas Británicas, donde tomaban mujeres, por cualquier método que podamos imaginar, que eran llevadas a las islas del Atlántico norte; y fueron ellas las que aportaron ese ADN mitocondrial que ahora resulta tan fácil de rastrear.
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Mensaje por jafjaa Lun 30 Mayo 2011, 2:25 am

Música: Viking Tones
Viking Tones
I Dreamt me a Dream (Skalk CD2)
with a booklet in English
1998. 21 mins.
(también hay una versión con todo en danés)

Aunque la música de la era vikinga nos es desconocida, algunos instrumentos han podido ser reproducidos y a través de ellos podemos saber qué sonidos se escuchaban y aproximarnos a la clase de música que podía hacerse con ellos. Eso justamente han hecho los músicos daneses Erik Axel Wessberg, Mogens Friis y Knud Albert Jepsen

Drømte mig en drøm i nat es la canción secular más antigua de los países nórdicos. Está escrita en el Codex Runicus, una transcripción de la Ley de Skania, como una nota final escrita en runas y un viejo tipo de notas musicales: Drømde mik en drøm i nat um silki ok ærlik pæl

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Mensaje por jafjaa Lun 30 Mayo 2011, 2:27 am

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Mensaje por jafjaa Lun 30 Mayo 2011, 6:25 pm

La Reserva Vikinga de Foteviken (cerca de Malmö, al sur de Suecia) es un lugar donde investigadores, arqueólogos y reconstruccionistas han podido desarrollar un asentamiento vikingo de finales de la Era Vikinga, y donde el público en general puede apreciar aquel tipo de vida visitando las casas, completamente equipadas con mobiliario, adornos o utensilios. En verano e invierno se hacen mercados - festivales.

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Mensaje por jafjaa Lun 30 Mayo 2011, 10:31 pm

Libros: Serie Raven, de Giles Kristian
El ojo de Raven
Ediciones B


Durante un tiempo, Osric ha llevado una vida sencilla. Temido y rechazado por los habitantes de Abbotsend debido a su misterioso pasado y a su ojo inyectado en sangre, ha crecido como aprendiz del viejo carpintero que lo tomó bajo su protección. Pero cuando llegan los invasores nórdicos para saquear la aldea, Osric es tomado prisionero. Inmerso en el mundo de los nórdicos y llevado por un insaciable deseo de aventuras, Osric se revela como un guerrero natural y crea un vínculo de sangre con Sigurd, el jefe de los vikingos, quien lo bautiza Raven. Sin embargo, se trata de un mundo salvaje en el que a menudo la lealtad se paga con sangre y un hombre joven debe convertirse en asesino para sobrevivir. Raven elige un camino peligroso al aceptar la misión de robar una reliquia del rey de Mercia. Allí encontrará mucho más que los Evangelios Sagrados de san Jerónimo. Encontrará una chica inglesa con un alma similar a la suya.


Los hijos del trueno
Ediciones B


«No se puede traicionar a una hermandad y vivir hasta una edad avanzada. Porque una hermandad es un honor, algo forjado con un juramento, fuerte como el oso, rápido como un drakar y vengativo como el mar. Si traicionas a una hermandad eres hombre muerto, y el conde Ealdred de Wessex nos había traicionado…» Raven, el misterioso joven sin memoria y con un ojo teñido de sangre, ha encontrado su lugar en el seno de una fiera hermandad de guerreros nórdicos. Ha probado su valor en la batalla y ahora está seguro de que la sangre vikinga fluye por sus venas, pero para sobrevivir en este mundo hostil, su astucia debe ser tan afilada como su espada… En busca de la venganza, Raven y el resto de los nórdicos surcan los mares en busca de Ealdred, el traidor. La persecución los lleva al corazón de un imperio cristiano que borraría a los suyos de la faz de la tierra. El peligro acecha en cada meandro del río por el que navegan; hay batallas que ganar, un duelo concertado y brutal, y Raven será hecho prisionero.
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Mensaje por jafjaa Lun 30 Mayo 2011, 10:35 pm

Cuando Ramiro I venció a los vikingos



Poco después de ser proclamado rey, Ramiro I fue informado de que los piratas normandos estaban atacando toda la costa atlántica de Francia, y que ahora estaban llegando a la costas cantábrica de su propio reino. El objetivo de los normandos era encontrar ríos navegables y grandes ciudades para saquear, cualidades ambas de las que carecía el reino de Asturias y, por ello, las crónicas de la época sólo refieren dos pequeños ataques1 en Gijón y en La Coruña en el año 844, donde además los normandos hubieron de enfrentarse a las tropas enviadas por Ramiro I. Los invasores normandos, que no habían tenido éxito en sus expediciones de saqueo en Asturias, atacaron un mes después Lisboa, y más tarde Cádiz y Sevilla, ciudades que tomaron y saquearon antes de avanzar por el interior y amenazar la ciudad de Córdoba. Abd-al-Rahman II se vio obligado a realizar un gran esfuerzo para detener a los invasores, y para recuperar Cádiz y Sevilla.
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Mensaje por jafjaa Lun 30 Mayo 2011, 10:47 pm

Cuando Ramiro I venció a los vikingos



Poco después de ser proclamado rey, Ramiro I fue informado de que los piratas normandos estaban atacando toda la costa atlántica de Francia, y que ahora estaban llegando a la costas cantábrica de su propio reino. El objetivo de los normandos era encontrar ríos navegables y grandes ciudades para saquear, cualidades ambas de las que carecía el reino de Asturias y, por ello, las crónicas de la época sólo refieren dos pequeños ataques1 en Gijón y en La Coruña en el año 844, donde además los normandos hubieron de enfrentarse a las tropas enviadas por Ramiro I. Los invasores normandos, que no habían tenido éxito en sus expediciones de saqueo en Asturias, atacaron un mes después Lisboa, y más tarde Cádiz y Sevilla, ciudades que tomaron y saquearon antes de avanzar por el interior y amenazar la ciudad de Córdoba. Abd-al-Rahman II se vio obligado a realizar un gran esfuerzo para detener a los invasores, y para recuperar Cádiz y Sevilla.
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Mensaje por jafjaa Lun 30 Mayo 2011, 10:54 pm

En el ciclo que yo llamo Canciones de Freja, me imagino que nuestra diosa nórdica del amor, Freja, visita la Tierra y que se instala en Vanløse, aquí en Copenhague. Aquí abre una tienda: Tentaciones Freja, y ella es tan condenadamente fértil que tiene un hijo tras otro con diferentes hombres, lo que por supuesto ofende a muchas personas. Pero ella sigue siendo una diosa, un ejemplo para los hombres y mujeres, a pesar de que se pasa con algunos y es una experta manipuladora - para bien o para mal - como sabemos por nuestra mitología nórdica. Cuando una mujer es seductora, es atractiva, pero también peligrosa. Al trabajar con Canciones de Freja, tomé nota de mi propia experiencia en el amor, los nacimientos, un largo período viviendo con un hombre, la pérdida de amigos, y, sin olvidar los aspectos eróticos y sexuales, que son muy importantes en Canciones de Freja, ya que ella es después de todo nuestra diosa del amor. Tras haber pasado por una relación de varios años y tener hijos, el amor ha jugado todos sus papeles en mi vida, trayendo tristezas, pasión, amor profundo o el amor por mis hijos. El amor significa más y más para mí en mi vida. De repente, un día, aquí estuvo Freja, que me llamaba, y yo pensé, 'Esto es una oportunidad que no debo dejar pasar'.
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Mensaje por jafjaa Lun 30 Mayo 2011, 10:57 pm

Fragmento de American Gods, de Neil Gaiman
American Gods
Neil Gaiman
Norma - 2002

La trama del libro sigue las aventuras de Shadow, liberado de prisión unos días antes debido a la muerte de su mujer, Laura, en un accidente de tráfico en el que también muere su mejor amigo. Todos los planes de Shadow para cuando saliese de prisión (estar con su mujer y trabajar para su amigo) se vienen abajo. Shadow empieza a trabajar para el Sr. Wednesday (Sr. Miércoles) como guardaespaldas, y de esta forma viaja por los Estados Unidos, visitando viejos colegas de Wednesday. Con el tiempo la historia revela que Wednesday es una encarnación de Odín y está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses, manifestaciones de la tecnología moderna (Internet, medios, transporte, etc.).

Premio Hugo 2002
Premio Nébula de Novela 2002
Premio Stoker 2001
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Mensaje por jafjaa Lun 30 Mayo 2011, 11:02 pm

Se conoce como cacería salvaje a un mito del folclore europeo que se presentó en distintas formas en la zona norte, occidental y central de dicho continente. La premisa fundamental de todos los casos era siempre la misma: un grupo fantasmal de exploradores ataviados con indumentaria de caza y acompañados de caballos, perros rastreadores, etc., en una desenfrenada persecución a través de los cielos, a lo largo de la tierra o por encima de ella. Frecuentemente, era una forma de explicar las tormentas.
Los cazadores eran comúnmente muertos, almas perdidas, deidades o espíritus de ambos sexos, y podían estar liderados por una figura histórica o legendaria como Teodorico el Grande, Carlomagno, el rey Arturo, el rey danés Valdemar Atterdag, el Wōđinaz de los germanos del Oeste (u otras derivaciones de este dios como el germano Wuodan o el Wuotis Heer del centro de Suiza) o el céltico Arawn.
Ha tenido diversos nombres a lo largo de todos los lugares y tiempos por donde ha pasado: Wild Hunt, Woden's Hunt, the Raging Host (Alemania), Herlathing (Inglaterra), Mesnee d'Hellequin (norte de Francia), Cŵn Annwn (Gales); Cain's Hunt, Ghost Riders,Herod's Hunt, Gabriel's Hounds, Asgardreia (Norteamérica); e incluso en Cornwall se le llama the devil's dandy dogs.
La cacería salvaje era vista también como un presagio de alguna catástrofe venidera, como una plaga o una guerra, o, por lo menos, de la muerte de aquel que había observado dicho evento. Las personas que estuvieran en el camino y se toparan con la cacería podían elegir entre dos opciones: arrojarse al suelo y sentir cómo las gélidas patas de los animales le pisan la espalda, o dejarse llevar por la partida de caza, corriendo el riesgo de ser depositado lejos de su casa o morir durante la furiosa embestida de los personajes malvados y pasar a ser otro integrante más de la misma. Una niña que vio a un antiguo líder anglosajón fue advertida por su padre de taparse los ojos para evadir la visión. Otros creían que los espíritus de las personas podían ser sacados de sus cuerpos durante el sueño para participar de la cabalgata.


Tal y como Kris Kershaw ha tratado extensamente, el ritual de encarnación en la cacería salvaje fue un fenómeno cultural documentado entre algunos pueblos galos y germánicos. En sus manifestaciones germánicas, los Harii se pintaban de negro para atacar a sus enemigos en la noche. Los Heruli, guerreros nómadas, se ofrecían a sí mismos a Wōden.
El dios nórdico Odín en sus muchas formas, a horcajadas sobre su caballo de ocho patas Sleipnir, viene a estar profundamente asociado con la cacería salvaje en Escandinavia gracias a sus aspectos de berserker. Odín adquirió otra característica (además de sus muchos otros nombres y atributos) en este contexto: aquel de cazador salvaje, junto con Frigg. Tanto es así, que en lugar de cacería salvaje, los escandinavos utilizaban la expresión cacería de Odín para referirse a este mito.
wikipedia




The Wild Hunt / Therion


Hunted by the gargoyles through the labyrinth.
Cazando gárgolas a través del laberinto
Loosing ariadnes thread. i'm gone astray!
Perdiendo ardientes rayos. Estoy extraviado.
Tumbling into chaos without anything
Cayendo en el caos sin nada más
And my holy guardian angel has walked away.
y mi divino ángel guardian se ha marchado.
I'm chasing my shadow inside my own soul
Estoy cazando mi sombra dentro de mi propia alma
I am the persecutor of my self in the wild hunt
Soy el perseguidor de mí mismo en la cacería salvaje
The horned god take me through infernal journeys
El dios cornudo me lleva a través de viajes infernales
The dogs are barking and the owls cry out loud,
Los perros ladran y los búhos gritan fuerte
Shadows are laughing and screaming in my ears.
las sombras rien y gritan en mis oídos.
I see the outline of the horned man-in-black.
Yo veo la silueta del oscuro hombre con cuernos
He stretch his hand to my left shoulder in fear.
él aprieta su mano en mi tembloroso hombro izquierdo.
I'm chasing my shadow inside my own soul
Estoy cazando mi sombra dentro de mi propia alma
I am the persecutor of my self in the wild hunt
Soy el perseguidor de mí mismo en la cacería salvaje
The horned god take me through infernal journeys
I throw my self into all the demons. i cast my self into the wild hunt
El dios cornudo me lleva a través de viajes infernales.
The forest is the labyrinth of fear and all the deads's running in the hunt.
El bosque es el laberinto del miedo y todos los muertos corren en la cacería
I give my self unto all my demons and let they eat of my mind and soul.
Me ofreceré a todos mis demonios y les dejaré que coman de mi mente y mi alma.
I will gain strange powers in this ravage. i cast my self into the wild hunt
Ganaré extraños poderes en esta devastación. Me arrojaré a la Cacería Salvaje.
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Mensaje por jafjaa Mar 31 Mayo 2011, 12:36 am

Skyr


Suele decirse que el Skyr es el yogurt islandés, aunque a decir verdad está más relacionado con la cuajada, ya que se obtiene tras añadir el cuajo a la leche de vaca y filtrar el resultado (tradicionalmente, a través de una tela). La parte líquida recibe el nombre de Mysa, que se toma como refresco, aunque también es usada para cocinar. La parte más sólida, aquella que no ha pasado por el filtro, se llama Skyr, tiene una textura similar a la del yogurt, aunque el sabor es muy distinto, y es muy rico en proteínas y calcio y bajo en grasas.



Ahora, el Skyr es un producto lácteo tipico de Islandia, y, como tantas cosas típicas de este país, fue llevado por los colonos vikingos procedentes de Noruega (y sin duda era un producto popular en el mundo nórdico), aunque en su país de origen se haya perdido la costumbre desde hace siglos.
Se suele tomar de 3 maneras: óhraert (natural), aunque su sabor amargo no lo hace fácil para todos, hraert (con leche) o hraeringur (mezclado). Este último es el más popular y las posibles mezclas son infinitas: néctar de agave, vainilla, gengibre, naranja, pomelo, granada o cualquier variedad de frutos del bosque, siendo el arándano la más popular.


Entre las más entrañables tradiciones islandesas está la de los 13 duendes de navidad (jólasveinar), uno de los cuales es el skyrgármur o sea el que se cuela en las despensas de las granjas el 19 de diciembre para darse un atracón de skyr.
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Mensaje por jafjaa Mar 31 Mayo 2011, 12:14 pm

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Mensaje por jafjaa Mar 31 Mayo 2011, 12:20 pm

Libro: Vikingo. El hijo de Odín, de Tim Severin



«Esta novela es, además de una gran aventura, un fascinante compendio de las creencias y la cultura de los pueblos vikingos. Es un acercamiento interesantísimo a la forma de vida en los países nórdicos a principios del primer milenio.» —Literary Times
La historia de Thorgils Leiffson, hijo de Leif el Afortunado y Thorgunna, empieza en el año 1001, cuando, abandonado por su madre, llega a las costas de Groenlandia y es acogido por la joven Gudrid. Thorgils no tiene raíces, pero es inteligente y se adapta rápidamente. Pronto, todos se dan cuenta de que ha heredado el don de la segunda vista de su madre, y de que el destino tiene grandes planes para él: según va creciendo, el pequeño se ve poseído por una irrefrenable sed de aventuras y viajes, impulsado por el más poderoso de los dioses, Odín. Los turbulentos acontecimientos de su existencia lo llevarán al borde de la muerte en batallas, enfermedades y naufragios, pero no es fácil acabar con el hijo de Odín.
«Severin ya se había ganado su lugar en el panteón de los grandes exploradores como Nansen, Amundsen, Shackleton y Hillary. Ahora, además, se ha convertido en un gran autor de novela histórica con la serie ‘Vikingo’.» —The Sunday Times
«Los mejores autores de novela histórica están recuperando, para nuestro deleite, el tema de los vikingos y su época. Y los que han logrado mejores resultados probablemente sean Bernard Cornwell y Tim Severin.» —Library Journal.
Autor Tim Severin
Editor La factoria de ideas
Fecha de publicación marzo 2011
Colección Bonus
ISBN 9788498006575
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Mensaje por jafjaa Mar 31 Mayo 2011, 12:31 pm

Viking Heritage Magazine

En 1995 comenzó a publicarse Viking Heritage Magazine, con la financiación del gobierno de la isla sueca de Gotland, donde tenía su sede la revista, y algunos fondos de la Comunidad Europea. Cuando estos fondos se terminaron, en 2005, ya no fue posible mantener la publicación.


En un viaje por Suecia que incluya museos o centros vikingos es fácil encontrar números sueltos, pero ahora también es posible comprar por un módico precio 34 ejemplares en versión digital, con unas 600 páginas escritas por expertos de varios países.


Descarga gratuita (pdf) del número 1 del 2005



El artículo destacado de este número trata de la reconstrucción de un cobertizo para barcos (32 x 15 m.) en la granja vikinga de Avaldsnes (isla de Karmøy, Noruega), después de que fuesen descubiertos los restos del original en Rennesøy (cerca de Stavanger) en 1990. Sin duda se hizo para alojar un barco de guerra (langskip o drakkar), que serviría para proteger esa zona de la costa noruega. Este artículo está ilustrado con numerosas fotografías del proceso de construcción hasta una visión en conjunto de la granja donde se encuentra. Durante el invierno alojará una réplica del barco de Gokstad, mientras que en el verano será un lugar de exposiciones, conciertos y fiesta vikingas.

http://www.lulu.com/items/volume_64/2483000/2483569/2/preview/VHM_1-2005.pdf
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Mensaje por jafjaa Mar 31 Mayo 2011, 12:35 pm

Libro: El Camino de las Ballenas, de Robert Low
Cuando el joven Orm Ruriksson es arrancado de su Noruega natal y embarcado en el Alce de los Fiordos, se inicia para él una experiencia que difícilmente podrá olvidar, pues se convierte en miembro de una de las tripulaciones más temidas de su tiempo. Y no les va a la zaga a la hora de luchar con dureza, beber sin mesura y, cuando no hay otro remedio, defenderse los unos a los otros como una auténtica hermandad.

La tripulación del Alce de los Fiordos se lanza a la búsqueda de una enigmática reliquia, y tal misión les llevará, no sólo a descubrir la vida y las costumbres de un pueblo extraño donde los haya, los jázaros, sino también a navegar en las profundas y traicioneras aguas que emplean las ballenas, unos mares endemoniados.

La vida es siempre muy dura a bordo de una nave vikinga, y Robert Low consigue transmitirla de un modo muy emocionante.

Edhasa, 2011
ISBN/ISSN: 9788435062268
510 páginas
Tapa dura con sobrecubierta

26 €
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Mensaje por jafjaa Mar 31 Mayo 2011, 12:37 pm

El barco Sif Ege



El Ege Sif es el resultado de uno de los mayores proyectos de construcción naval en Dinamarca. Ya en 1981, un círculo de personas se empeñaron en fundar el Gremio de los Barcos Vikingos, y dos años después comenzó la construcción de una réplica de 3 Skuldelev (del museo de Roskilde) al estilo tradicional vikingo, con tablas de roble cortadas con hacha. Nueve años más tarde - en 1990 - el buque ya estaba listo para su botadura. Actualmente el barco está fondeado en Frederikssund (ciudad hermanada con Catoira) y forma parte de las obras del festival vikingo anual.
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Mensaje por jafjaa Mar 31 Mayo 2011, 12:40 pm

Documental: A la búsqueda de Athelstan

Athelstan el Gloriosos es considerado como el primer rey en llevar el título de r[ex] tot[ius] B[ritanniae]. Fue nieto de Alfredo el Grande y tío de Edgar el Pacífico.

Alcanzó éxitos militares considerables sobre sus rivales, incluyendo a los vikingos, y extendió su dominio a partes de Gales y de Cornualles. Su victoria más grande, sobre una alianza enemiga que incluía a Constantino II de Escocia, fue la batalla de Brunanburgh, en el otoño de 937.

Aunque estableció muchas alianzas a través de los matrimonios de sus medio hermanas con casas reales de Europa (incluyendo la boda de Edith con Sihtric ua Ímair, rey vikingo de Jórvik y de Northumbria), nunca se casó ni tuvo descendencia. Sin embargo, crió como a su propio hijo a Haakon el Bueno, más tarde rey de Noruega. También fue conocido en el mundo nórdico gracias a la Saga de Egil Skallagrimsson, ya que este personaje islandés estuvo a su servicio como mercenario y participó en la batalla de Brunanburh.



In Search of Athelstan, Michael Wood
From the series In Search of The Dark Ages
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Mensaje por jafjaa Mar 31 Mayo 2011, 12:45 pm

Cine: Northmen



Northmen es un cortometraje (20 minutos) producido por Urban Apache Films (2010) ambientado en la Inglaterra de 1005, cuando el rey sajón Ethelred ordenó matar a todos los daneses que hubiese en Inglaterra. Un pequeño grupo de vikingos, uno de ellos herido de muerte, se queda aislado y sin recursos en el bosque.

El corto fue seleccionado para el Polar Film Festival en Finland, el Cam*Era Film Festival en Cambridge y la British Society of Cinematographers; también consiguió tres nominaciones a la mejor ficción en la Royal Television Society.
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Mensaje por jafjaa Mar 31 Mayo 2011, 12:52 pm

Janoda
Islandia, siglo VII. Thorolf y Thorbrand, dos familias rivales, dominan el territorio del país. Thorolf y su hijo Arnkel son dueños del Fjord Swan y del gran bosque Crowness, mientras que Thorbrand y sus seis hijos poseen las tierras interiores. Un día, unos esclavos de Thorolf roban el heno de Ulfar Freedman, ex esclavo de Thorbrand -liberado por él y dueño de un gran terreno fértil en heno para el pasto de su rebaño-. El incidente provoca el enfrentamiento entre los clanes.
Novela basada en el texto del siglo XIII La saga de la gente de Eyri, texto clave de la literatura islandesa. Janoda retoma la brutal historia que se narraba en aquella para abordar el reparto del territorio islandés a partir de la lucha de poder entre clanes rivales. Retrata asimismo las diferencias dentro de los propios clanes a modo de saga familiar. Refleja muy bien el estilo de vida de la época, la mentalidad de los cabecillas, además de ser un buen retrato de Islandia a nivel geográfico, ya que aporta detalles sobre la configuración del país y la importancia de sus lugares estratégicos (el control del fiordo, por ejemplo). Es asimismo una evocación de una cultura rústica agraria y bélica dominada por personajes con fuerte personalidad.


Autor Jeff Janoda
Editor Roca
Fecha de publicación marzo 2011
Colección Historica
ISBN 9788499182261
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Mensaje por jafjaa Mar 31 Mayo 2011, 12:54 pm

Libro: Through the Eyes of the Vikings


Through the Eyes of the Vikings: The Aerial Arctic
Robert B. Haas
(National Geographic, 2010)
En el libro A TRAVÉS DE LOS OJOS DE LOS VIKINGOS: UNA VISIÓN AÉREA DE LAS TIERRAS ÁRTICAS, el fotógrafo de National Geographic Robert Haas nos propone un viaje comparativo entre el pasado y el presente: cómo era el entorno de los pueblos nórdicos (no sólo vikingos) y cómo es ahora. En ocasiones podemos considerar que el tiempo no ha pasado: mares con ballenas echando un chorro de agua, icebergs flotando majestuosamente, impresionantes montañas y glaciares... pero también el paisaje que aquella gente ni tan siquiera soñó, sobre todo la transformación sufrida por la contaminación industrial, que nos transmite una imagen abstracta, casi bella si ignoramos el pie de foto, de un mundo que se resiste a abandonar completamente el pasado.

Esta es una imagen que los vikingos no pudieron ver: contaminación industrial al sur de Noruega

Whether in myth or in fact, the Vikings call to mind a hardy and adventurous spirit of exploration and enterprise. The cool stare of a Viking in the slit beneath fur-lined headgear and above a craggy length of beard betrayed a willingness to face risk, eyeball-to-eyeball, to witness sights that others had not seen before and capture bounty that might one day become the stuff of legend. ~ Robert Haas in the book’s introduction

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Mensaje por jafjaa Mar 31 Mayo 2011, 1:30 pm

Robert the Bruce, el corazón de Escocia en España
EL CORAZÓN DE ESCOCIA
Manuel Velasco
HISTORIA DE IBERIA VIEJA nº 17

ROBERT THE BRUCE, LASTIMADO EN VIDA POR LAS DIFERENCIAS CON EL PAPADO Y POR SU MALA CONCIENCIA SE CONVIRTIO EN HEROE ESCOCES GRACIAS A LA PRESENCIA SIMBOLICA DE SU CORAZON EN LA LUCHA CONTRA EL INFIEL EN AL-ANDALUS.

ANTECEDENTES

La batalla de Bannockburn (1314) fue decisiva en la Historia de Escocia. Tras muchas victorias parciales, sobre todo las protagonizadas por William Wallace, los escoceses por fin obtuvieron una gran victoria sobre las tropas del rey Eduardo de Inglaterra. Robert the Bruce fue considerado como el libertador de Escocia.

Pero la carrera de este personaje había sido muy controvertida. Anos antes, siendo conde de Carrick, fue uno de los candidatos para ocupar el trono de Escocia. El otro era el juez John Comyn, sobrino del rey John Balliol y apoyado subrepticiamente por Inglaterra. Robert, tras invitarlo a un encuentro en el monasterio de Greyfriars, lo mató, lo que le costó ser
excomulgado por el Papa de Aviñon. A pesar de todo, fue elegido rey de los escoceses en la abadía de Scone, en 1306.

Pero las rivalidades contra el “enemigo del sur”, como aun llaman los escoceses a Inglaterra, continuaron. Eduardo de Inglaterra, “el Martillo de los Escoceses” respondió al nombramiento mandando al año siguiente con una gran tropa, a la que Robert no sólo no pudo hacer frente, sino que incluso tuvo que escapar y esconderse durante un año. Sus tierras fueron confiscadas y algunos de sus seguidores fueron llevados prisioneros a Inglaterra, entre ellos sus tres hermanos, su esposa y su hija; también la condesa de Buchan, quien, por un derecho familiar, fue quien impuso la corona a Robert. El rey inglés también se llevó la Piedra de Scone o del Destino, sobre la que han sido coronados todos los reyes escoceses.

Robert, rey excomulgado, sin corona, tierra o familia, logro organizar a los escoceses de las Tierras Altas, consiguiendo sus mejores triunfos haciendo guerra de guerrillas con escasa tropa, siguiendo el modelo de William Wallace. Cuando la noticia de su retorno llegó a Londres, el rey Eduardo mando ahorcar a los tres hermanos de Robert. Poco después, el rey inglés murió, pero su hijo, Eduardo II, inició su joven reinado con incursiones en tierras escocesas. Las luchas se sucedieron durante años sin que hubiese un vencedor. Robert también tuvo que luchar contra la familia y los aliados del asesinado Comyns, que no renunciaron a su derecho al trono. Pero el clero escocés tomó partido por él, reconociéndolo como rey de Escocia.

En 1314, la batalla de Bannockburn decidió la suerte a favor de los escoceses, a pesar de la aplastante superioridad del ejército inglés. A partir de ahí, los problemas de Escocia parecieron resueltos: Felipe de Francia reconoció a Robert como legítimo rey, Juan XXII anuló la excomunión (aunque no lo reconoció como rey) y Eduardo II firmó en Abroath un tratado reconociendo la independencia de Escocia. También se promulgó una tregua de trece años y posteriormente, con Eduardo III, un definitivo tratado de paz.

Pero, al igual que le ocurrió a su abuelo y a su padre, la lepra consumió la salud de Robert (actualmente hay historiadores que se declinan por la sífilis). Oculto tras amplios ropajes se recluyó en las islas Hébridas y sólo recibió a sus más allegados. Poco a poco, la vida se le escapaba sin que el Papa le hubiese reconocido oficialmente como rey de Escocia. Y parece ser que esa fue una de sus mayores preocupaciones.

El 7 de junio de 1329, posiblemente en Cardross, le llega la hora. En su lecho de muerte, Robert pidió un último favor: que le fuese sacado su corazón y, embalsamado, fuese llevado por los mejores guerreros escoceses a Tierra Santa, en la siguiente cruzada, y fuese enterrado allí. Así lo prometió su leal amigo, el conde James Douglas.

LA BATALLA DE TEBA

Pero el tiempo de las cruzadas ya había pasado, el papa no autorizó más, teniendo en cuenta el desastroso resultado de las últimas y los abusos de algunos reyes. Se dieron por perdidos definitivamente los Santos Lugares. Pero aun había una esperanza para que el alma del rey Robert descansase en paz: el rey Alfonso Xl de Castilla había mandado emisarios por toda Europa reclutando tropas para una gran batalla contra los musulmanes de al-Andalus.

En el verano del 1330, una cuarentena de guerreros escoceses llegó al puerto de Sevilla. Su jefe, James Douglas, llevaba cruzada sobre su pecho una caja de plata, en cuyo interior se conservaba el corazón embalsamado del fallecido rey Robert the Bruce. La noticia pronto corrió de boca en
boca. Las opiniones eran de todo tipo, desde la sospecha de sacrilegio hasta la comprensión de la pena de un rey que se ve en la necesidad de hacer de muerto lo que no pudo hacer de vivo.

Así, se presentaron ante el joven rey Alfonso. Con tan solo 18 años (fue coronado a los 14) era apodado el Justiciero. Contaba con la amistad de los reyes de Francia e Inglaterra y, para esta guerra, con la bendición del Papa. En esta misión, el grupo se mezcló con caballeros castellanos, leoneses, almogávares, templarios portugueses y otros monjes-soldados de nuevas órdenes militares. Seguramente también había flamencos, bohemios y francos entre los mercenarios. El objetivo del ejército cristiano era Teba, la antigua Attegua de la Bética romana, en la actual provincia de Málaga; un importante baluarte del reino de Granada. Desde su capital, en cuya Alhambra vivía el adolescente Mohamed IV, se aproximaron las tropas nazaríes al mando del general Osmin, apoyadas por la caballería ligera de los fanáticos zenetes, berberiscos llegados de los desiertos de África.

El caluroso agosto fue testigo del enfrentamiento entre el castillo de la Estrella y el río Guadalete. No se supo muy bien por que, pero James Douglas no esperó orden de ataque. Se abalanzó contra las tropas nazaríes, tirando la caja del corazón sobre ellos, gritando: Ve adelante, corazón bravo, tal como solías hacer. Yo te seguiré o moriré. Y ocurrieron ambas cosas, lo siguió y murió, como la mayoría de los escoceses.

Los supervivientes, al mando de Keith de Galston, dieron por terminada su misión y decidieron regresar a su país a dar la noticia: Robert the Bruce había participado en la lucha contra el infiel y su alma podía descansar en paz. Al llegar a Escocia, el corazón del rey fue enterrado en la abadía de Melrose.


• Robert the Bruce (1274-1329). En su tiempo se le conoció con las variantes de Roibert a Briuis (gaélico medieval) o Robert de Brus (franco normando).

• De su primera esposa, Isabella de Mar, tuvo a su hijo David, que sería su sucesor, y a su hija Marjorie, que se casaría con Walter Steward, cuyo hijo Robert II iniciaría la dinastía Estuardo, a la muerte de David.

• De segundas nupcias estuvo casado con Elisabeth de Burgh, que le daría cuatro hijo más. También se le atribuyen numerosos hijos ilegítimos.

• Su hermana Isabel se casó con un rey de Noruega y su hermano Eduardo llegó a ser coronado como rey de Irlanda, aunque murió poco después combatiendo contra los ingleses.

• Tras la disolución de la orden del Temple, Robert acogió a los templarios en Escocia, sobre todo en los territorios del clan Sinclair, donde más tarde se levantaría la capilla de Rosslyn (donde hay una figura de un ángel sosteniendo el corazón del rey Robert).

• La independencia que él consiguiese duró hasta 1603.


artículo publicado en la revista HISTORIA DE IBERIA VIEJA nº 17
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Mensaje por jafjaa Mar 31 Mayo 2011, 1:58 pm

NO ES MEDIEVAL PERO ES UNA GRAN HISTORIA


Balleneros vascos en Islandia
BALLENEROS VASCOS EN ISLANDIA
Historia de Iberia Vieja
Manuel Velasco


En la región islandesa de los fiordos occidentales (Vestfirdir) quedaron historias que se pasaron de generación en generación (al modo de las sagas de sus antepasados vikingos) sobre la presencia de balleneros vascos en el siglo XVII. Tristes recuerdos de un tiempo de penurias, cuando el gobierno de la lejana metrópoli danesa impuso su monopolio sobre cualquier transacción comercial que se produjese en la isla, lo que, unido a algunos desastres naturales, llevó a los islandeses a la peor epoca de su historia.

Los balleneros vascos, que en aquellos tiempos prácticamente monopolizaban el comercio internacional del aceite de ballena, solían visitar Islandia en sus viajes por el Atlántico norte, donde obtenían provisiones, además de vender bajo cuerda algún tipo de mercancías a los isleños, lo cual estaba totalmente prohibido por real decreto. Tambien pagaban un buen dinero a los gobernantes de la zona por el derecho a la pesca y autorización para tomar tierra y completar el proceso (descuartizar a los animales, fundir la grasa).

El 1615 fue un año clave en esta historia islandesa, tanto por ser especialmente duro, climatológicamente hablando, como porque sólo llegaron tres barcos vascos con cerca de noventa marineros en total. Ese mismo año también llegó un decreto del rey danés, Christian IV, en el que autorizaba explicitamente la apropiación de los barcos vascos e incluso alentaba la matanza de los tripulantes, a los que acusaba de robar y estafar "a mis súbditos islandeses".

A pesar de todo esto, cuando llegó el final de la temporada de pesca, a mediados de septiembre, sólo habían ocurrido algunos leves incidentes entre marinos y nativos, que se solucionaron pacíficamente. Pero, justo la última noche, mientras celebraban la fiesta de despedida, una tormenta arrastró un iceberg al interior del fiordo (Reykjalfjordur) donde estaban fondeados los navíos; la masa de hielo flotante golpeó uno de los barcos de tal manera que acabó hundiendose, mientras que otro, golpeado por el primero, quedó a la deriva en medio del temporal, estrellándose contra unas rocas y hundiéndose también. El tercer barco sufrió varios desperfectos en la quilla que lo dejaron inutilizable. Todo el trabajo de una larga y fructifera temporada se había perdido en pocos minutos.

Sólo a horas de iniciar el viaje de regreso, los balleneros vascos se encontraron prácticamente con lo puesto. Era un situación peligrosa, sin armas (sólo tres fúsiles y alguna pistola) y con la posibilidad de que los isleños se tomasen el decreto real a rajatabla. Los marineros vascos se alejaron de aquel lugar en las ocho barcazas que utilizaban para sus tareas cotidianas. Más tarde se dividieron en dos grupos. Uno de ellos buscaría en las costas del sur cualquier barco que pudiera llevárselos de allí y el otro buscaría refugio para pasar el invierno, que ya se les venía encima, por si el primero no conseguía nada.

Este último grupo, tras encontrar una isla (Aedey) donde establecerse, se dividió a su vez en otros dos: unos fueron a tierra firme para conseguir provisiones (que tuvieron que robar, y no olvidemos que era una epoca de penurias para los isleños), mientras que los otros seguían preparando un campamento lo mejor acondicionado posible teniendo en cuenta las circunstancias.

Enterado de todo esto, el gobernador de aquella tierra, Ari Magnusson, organizó una especie de milicia entre los suyos. A mediados de octubre, llegaron a las proximidades de la isla, esperaron a que anocheciera y atacaron, matándolos a todos los que alli habia mientras dormían. Después fueron a tierra, hasta la granja donde el grupo que buscaba provisiones se había refugiado de una tormenta. Tras un intento de negociación entre un clerigo islandés y el capitán vasco, en latín, el capitán salió y entregó su pistola, pero uno de los isleños lo golpeó con un hacha, hiriéndolo. La reacción del capitán fue inmediata, saltó al mar e intentó huir a nado, pero fue alcanzado por una pedrada en la cabeza. El cuerpo, aun con vida, fue arrastrado a tierra, desnudado y violentado por la multitud. Despues consiguieron entrar en la casa de la granja (seguramente los vascos ya se habían quedado sin munición). Ninguno se salvó. Fueron arrojados al mar desde un acantilado, desnudos y con los vientres abiertos.

La noticia se extendió por la isla y llegó hasta el tercer grupo, el que buscaba, al parecer infructuosamente, un navío que los pudiese sacar de Islandia. Dadas las circunstancias, prefirieron arriesgarse a robar un barco inglés e irse de allí.

A esta terrible historia no le falta un final digno de una saga vikinga: el cadáver del capitán vasco, arrastrado por la corriente, apareció en una costa que pertenecía al gobernador Ari Magnusson, lo cual seguramente fue tomado como una mal augurio.


Se conocen los nombres de los capitanes de los balleneros vascos de esta historia: Pedro de Aguirre, Martín de Villafranca y Esteban de Tellería.
El primer documento encontrado hasta ahora donde se cita a los balleneros vascos está fechado en el año 670.
El aceite de ballena era uno de los productos más preciados en la Europa de aquellos tiempos, siendo usado principalmente para el alumbrado público de las ciudades y para hacer jabón.
En la epoca de esta historia, se calcula que había una treintena de barcos balleneros vascos en las aguas del Atlántico norte. Acabaron suplantados por los navíos ingleses y holandeses, muchos de los cuales llevaban arponeros vascos.
artículo publicado en la revista Historia de Iberia Vieja / 2007
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Mensaje por jafjaa Mar 31 Mayo 2011, 2:59 pm

El cristianismo celta


EL CRISTIANISMO CELTA
(artículo publicado en Año Cero)
Manuel Velasco



Durante siglos, el cristianismo celta fue un brazo de la religión cristiana desligado prácticamente del control de Roma; aun así se extendió durante los peores años de la llamada Edad Oscura medieval casi por toda Europa, desde las islas Feroe hasta Italia y desde Francia hasta Ucrania, gracias a que monjes y monjas irlandeses recorrieron las tierras fundando monasterios e iglesias e impartiendo el mensaje del conocimiento y del amor justo en la época que más se precisaba.


Las primera pequeñas comunidades monásticas irlandesas funcionaron intentando imitar a los eremitas egipcios, que se retiraban al desierto para no tener ningún tipo de distracción. Pero, como en Irlanda no hay desiertos, lo hicieron en el interior de los espesos bosques o en islotes, donde monjes y monjas se dedicaban a la oración y a la copia de libros, dedicando algún tiempo en atender a los fieles que se acercaban buscando una ayuda espiritual o física, ya que muchos de ellos eran sanadores.

Su estructura inicial, que tenía más similitudes con los colegios druidicos que con los monasterios europeos, permitió que los monjes y monjas irlandeses gozaran de una libertad muy superior a la que tuvieron sus coetáneos continentales. Puede decirse que cada uno se arreglaba su propio horario de estudio, trabajo y oración, uniéndose todos una vez al día para algún servicio religiosos conjunto, en los no solía faltar el recitado de los Salmos, que gozaban de un fervor especial. Encontraban quizás en ellos resonancias bárdicas o druidicas? Seguramente sí, ya que uno de los personajes bíblicos más populares era el rey David, poeta y tocador del arpa.

La decadencia comenzó con el sínodo de Withby, en la Inglaterra del año 664, donde se discutió entre la necesidad de obedecer absolutamente los dictámenes de Roma o de mantener la autonomía de los cristianos celtas, saliendo vencedores los primeros. Ese fue el final de la espiritualidad celta en Inglaterra a favor de las estructuras y rituales de la Iglesia de Roma.

A pesar de todo esto, la iglesia irlandesa se mantuvo independiente de Roma hasta el siglo XII. El fin les vino de las manos de los vikingos, por un lado, que destruyeron escuelas y monasterios, y, por otro, de los normandos franceses, curiosamente también relacionados con los vikingos. Tras conquistar Inglaterra, los normandos invadieron Irlanda siguiendo órdenes (la Bula Laudabiliter) del papa Adriano IV, nacido en la Inglaterra definitivamente entregada a Roma, e impusieron el catolicismo a través de religiosos llevados del continente, obedientes en todo a las directrices romanas.

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