SABÍAS QUE... ... ... ...
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Re: SABÍAS QUE... ... ... ...
Un poco de historia: El gorro del siglo VI al siglo X
En los primeros tiempos de la Edad Media, los francos implantaron un traje sencillo del cual formaba parte un gorro o morterete que en España adoptaron los visigodos usándolo también por lo que parece la mujeres y también usaron unos gorros o bonetes de piel. Cuando en el siglo VI se hizo la fusión de nuevos usos con las tradiciones romanas fue muy común una forma de gorro puntiagudo semejante al frigio para los hombres pues las mujeres llevaban velo flotante o capucha. En Francia, en tiempo de Carlo Magno, siguió usándose el morterete por las personas de las ciudades en tiempo de invierno y parece que el mismo emperador lo llevo pues es sabido que fue muy senillo en sus costumbres. Durante el siglo IX, los gorros al estilo frigio y los bonetes alternaban con los capuchones en el traje de los donceles. En documentos del siglo X, se habla de capillos y pilos y por aquel mismo tiempo los monjes cluniacenses llevaban en invierno por licencia de sus estatutos cogullas, capillas y gorras de piel. En el siglo XI, en Francia, se ve en los bajorrelieves y en las viñetas de los manuscritos un casquete semiesférico sin reborde junto con un sombrero semejante al pétaso. Por este mismo tiempo, las españolas llevaban una especie de gorro alto y de tela rizada del tipo de las cofias usadas en el siglo X. Los hombres llevaban capillas, almuzas, bonetes encasquetados que debían ser de la misma forma a los ya indicados en Francia.
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En los primeros tiempos de la Edad Media, los francos implantaron un traje sencillo del cual formaba parte un gorro o morterete que en España adoptaron los visigodos usándolo también por lo que parece la mujeres y también usaron unos gorros o bonetes de piel. Cuando en el siglo VI se hizo la fusión de nuevos usos con las tradiciones romanas fue muy común una forma de gorro puntiagudo semejante al frigio para los hombres pues las mujeres llevaban velo flotante o capucha. En Francia, en tiempo de Carlo Magno, siguió usándose el morterete por las personas de las ciudades en tiempo de invierno y parece que el mismo emperador lo llevo pues es sabido que fue muy senillo en sus costumbres. Durante el siglo IX, los gorros al estilo frigio y los bonetes alternaban con los capuchones en el traje de los donceles. En documentos del siglo X, se habla de capillos y pilos y por aquel mismo tiempo los monjes cluniacenses llevaban en invierno por licencia de sus estatutos cogullas, capillas y gorras de piel. En el siglo XI, en Francia, se ve en los bajorrelieves y en las viñetas de los manuscritos un casquete semiesférico sin reborde junto con un sombrero semejante al pétaso. Por este mismo tiempo, las españolas llevaban una especie de gorro alto y de tela rizada del tipo de las cofias usadas en el siglo X. Los hombres llevaban capillas, almuzas, bonetes encasquetados que debían ser de la misma forma a los ya indicados en Francia.
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jafjaa- Campeón
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Re: SABÍAS QUE... ... ... ...
Hacerse un gorro
Un casco solo no protegerá tu cabeza, también se necesita una gorro de lana o lino. Todo lo que se necesita para hacerlo es conseguir alguna piel de cordero (una piel no muy gruesa) o Lana/Lino, unas buenas tijeras, una aguja para cuero, y algún hilo. Las agujas para el cuero tienen los puntos triangulares que cortan el cuero mucho más fácilmente que una aguja normal. Si sin embargo, la piel es demasiado resistente, entonces tocará utilizar una lezna (o en su defecto un sacabocaos, jeje).
El modelo de gorro que puede verse encaja en la mayoría de la gente, (la base del gorro son varios triángulos cosidos), si se tiene un enorme o diminuto cráneo se deberá aumentar o disminuir respectivamente.
Se recomienda que antes de cortar la tela se coja cartón o periódico y se recorten y ajusten las piezas para tener las medidas exactas. Presente estos sobre el lado de ante de su piel de cordero y a marcar y cortar.
Una vez hecho esto se deben coser los pedazos juntos empezando por la corona (el final puntiagudo del gorro) y trabajando hacia abajo. En un principio Se debería coser por el lado lanoso para después volverlo del revés, pero la lana tiende a coger en el hilo, así que puede que mejor se cosa por el lado del ante de la piel. Finalmente cortar el sobrante.
Un casco solo no protegerá tu cabeza, también se necesita una gorro de lana o lino. Todo lo que se necesita para hacerlo es conseguir alguna piel de cordero (una piel no muy gruesa) o Lana/Lino, unas buenas tijeras, una aguja para cuero, y algún hilo. Las agujas para el cuero tienen los puntos triangulares que cortan el cuero mucho más fácilmente que una aguja normal. Si sin embargo, la piel es demasiado resistente, entonces tocará utilizar una lezna (o en su defecto un sacabocaos, jeje).
El modelo de gorro que puede verse encaja en la mayoría de la gente, (la base del gorro son varios triángulos cosidos), si se tiene un enorme o diminuto cráneo se deberá aumentar o disminuir respectivamente.
Se recomienda que antes de cortar la tela se coja cartón o periódico y se recorten y ajusten las piezas para tener las medidas exactas. Presente estos sobre el lado de ante de su piel de cordero y a marcar y cortar.
Una vez hecho esto se deben coser los pedazos juntos empezando por la corona (el final puntiagudo del gorro) y trabajando hacia abajo. En un principio Se debería coser por el lado lanoso para después volverlo del revés, pero la lana tiende a coger en el hilo, así que puede que mejor se cosa por el lado del ante de la piel. Finalmente cortar el sobrante.
jafjaa- Campeón
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Re: SABÍAS QUE... ... ... ...
Se puede llevar el gorro solamente como un sombrero, y es bastante espectacular si se gira el final levantado el forro de piel. Un Vikingo fue representado llevando un sombrero similar sobre el dintel de puerta de iglesia Gol en el Norte Jutland.
jafjaa- Campeón
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jafjaa- Campeón
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jafjaa- Campeón
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Re: SABÍAS QUE... ... ... ...
Hace mención el embajador Ibn Fadlan en un informe del año 922 d.C. Un informe que empieza así:
"He visto a los rus, que habían venido a comerciar y habían descendido hasta cerca del río Atil. Jamás he visto cuerpos más perfectos que los suyos. Por su estatura, se diría palmeras. Son rubios y de tez bermeja. No llevan túnicas ni caftanes, sino una vestimenta que les cubre un lado del cuerpo y les deja una mano libre. Cada uno lleva un hacha, un sable y un cuchillo y no deja nada de lo que acabamos de mencionar. Sus sables son de hoja larga, estriada con ranuras, semejantes a los sables francos […]. Todas sus mujeres tienen, sobre sus senos, una caja de hierro, plata, cobre, oro o madera, según el grado de riqueza de sus maridos y su importancia social. En cada caja en forma de círculo, hay un cuchillo, todo ello sobre los senos. Llevan al cuello collares de oro y plata, pues todo hombre, desde el momento que posee diez mil dirhams, hace confeccionar un collar para su mujer, y si posee veinte mil, manda hacer dos collares, y así sucesivamente; cuando su fortuna aumenta diez mil dirhams, añade un collar a los que su mujer posee ya, de manera que puede haber en el cuello de una sola mujer varios collares. Los adornos más preciosos están constituidos, entre ellos, por perlas de vidrio, verdes, de la misma fabricación que los objetos de cerámica que se encuentran en sus barcos. Pagan por ellos un precio exagerado, pues compran una de esas perlas de vidrio al precio de un dirham. Luego, las ensartan en collares para sus mujeres.
Son los más desaseados entre todas las criaturas de Dios. No se limpian las manchas producidas por los excrementos o la orina; no se lavan después de las relaciones sexuales; no se lavan las manos después de comer. Son como asnos errantes. Cuando llegan de su país, anclan sus barcos en el río Atil, que es un gran río, y construyen en la orilla grandes casas de madera. En una sola de esas casas se reúnen diez y veinte personas, más o menos. Cada uno tiene un lecho en el que se sienta. Con ellos están bellas jóvenes esclavas destinadas a los mercaderes. Cada uno de ellos, ante los ojos de sus compañeros, tiene relaciones sexuales con su esclava. A veces todo un grupo de ellos se unen de esta manera, unos frente a otros. Si un mercader entra en ese momento para comprar a algunos de ellos una joven esclava y le encuentra cohabitando con ella, el hombre no se separa de ella antes de haber satisfecho su necesidad.
"He visto a los rus, que habían venido a comerciar y habían descendido hasta cerca del río Atil. Jamás he visto cuerpos más perfectos que los suyos. Por su estatura, se diría palmeras. Son rubios y de tez bermeja. No llevan túnicas ni caftanes, sino una vestimenta que les cubre un lado del cuerpo y les deja una mano libre. Cada uno lleva un hacha, un sable y un cuchillo y no deja nada de lo que acabamos de mencionar. Sus sables son de hoja larga, estriada con ranuras, semejantes a los sables francos […]. Todas sus mujeres tienen, sobre sus senos, una caja de hierro, plata, cobre, oro o madera, según el grado de riqueza de sus maridos y su importancia social. En cada caja en forma de círculo, hay un cuchillo, todo ello sobre los senos. Llevan al cuello collares de oro y plata, pues todo hombre, desde el momento que posee diez mil dirhams, hace confeccionar un collar para su mujer, y si posee veinte mil, manda hacer dos collares, y así sucesivamente; cuando su fortuna aumenta diez mil dirhams, añade un collar a los que su mujer posee ya, de manera que puede haber en el cuello de una sola mujer varios collares. Los adornos más preciosos están constituidos, entre ellos, por perlas de vidrio, verdes, de la misma fabricación que los objetos de cerámica que se encuentran en sus barcos. Pagan por ellos un precio exagerado, pues compran una de esas perlas de vidrio al precio de un dirham. Luego, las ensartan en collares para sus mujeres.
Son los más desaseados entre todas las criaturas de Dios. No se limpian las manchas producidas por los excrementos o la orina; no se lavan después de las relaciones sexuales; no se lavan las manos después de comer. Son como asnos errantes. Cuando llegan de su país, anclan sus barcos en el río Atil, que es un gran río, y construyen en la orilla grandes casas de madera. En una sola de esas casas se reúnen diez y veinte personas, más o menos. Cada uno tiene un lecho en el que se sienta. Con ellos están bellas jóvenes esclavas destinadas a los mercaderes. Cada uno de ellos, ante los ojos de sus compañeros, tiene relaciones sexuales con su esclava. A veces todo un grupo de ellos se unen de esta manera, unos frente a otros. Si un mercader entra en ese momento para comprar a algunos de ellos una joven esclava y le encuentra cohabitando con ella, el hombre no se separa de ella antes de haber satisfecho su necesidad.
jafjaa- Campeón
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Re: SABÍAS QUE... ... ... ...
En el momento en que sus barcos llegan a puerto, cada uno de ellos sale llevando consigo pan y carne, cebollas, leche y cerveza y camina hasta que llega a un gran poste de madera clavado en tierra, con un rostro semejante al de un hombre y a cuyo alrededor hay pequeños ídolos; detrás de esos ídolos hay grandes postes de madera clavados en tierra. Cada uno de ellos se prosterna ante el gran ídolo diciendo: <> hasta que ha enumerado todos los objetos de comercio que ha llevado consigo. Después, dice: <>. Después deja lo que tiene con él ante el poste de madera y dice <>. Después, se va de allí.
Si tiene dificultades para vender y su estancia se prolonga, vuelve con otro regalo una segunda y una tercera vez. Si le es imposible obtener lo que desea, lleva a cada uno de los pequeños ídolos un regalo, y le pide su intercesión diciendo: <>. Y de esa manera, continúa dirigiendo una petición a cada ídolo, solicitando su intervención y humillándose ante ellos.
En ocasiones, la venta le es fácil, y después de haber vendido, dice: <>. Entonces, toma cierto número de carneros o de vacas, los mata, distribuye como regalos una parte de la carne, se lleva el resto y lo deposita ante ese gran ídolo y ante los otros más pequeños que están a su alrededor, y suspende las cabezas de los carneros o las vacas en esos postes de madera hincados en tierra. Cuando llega la noche, vienen los perros y se comen todo eso. Y aquel que ha hecho la ofrenda dice: <>.”
[…]
Extracto de La vida cotidiana de los vikingos, de Regis Boyer (RECOMENDADO)
___________________________________
“El jefe muerto fue colocado en una tumba temporal, la cual fue cubierta durante diez días hasta que fueron cosidas para el difunto ropas nuevas. Una de sus esclavas se ofreció voluntaria para irse con él a la otra vida, por lo que fue custodiada día y noche y se le dio gran cantidad de bebida para intoxicarla mientras cantaba alegremente. Cuando llegó la hora de la cremación, pusieron el barco del jefe en tierra, le depositaron en una plataforma de madera y le hicieron una cama en el barco. Mientras, una mujer anciana conocida como el "ángel de la muerte" puso cojines en la cama. Ella era la responsable del ritual.
Entonces desenterraron al jefe y le vistieron con las ropas nuevas. En su tumba depositaron bebidas alcohólicas, frutas y un instrumento de cuerda. El jefe fue puesto en la cama con todas sus armas y ofrendas situadas a su alrededor. Luego dejaron que dos caballos corrieran sudorosos, a los que a continuación hicieron pedazos para arrojarlos luego al barco. Finalmente, sacrificaron un gallo y una gallina.
Entre tanto, la esclava iba de tienda en tienda manteniendo relaciones sexuales con los hombres. Cada uno de ellos le decía: "Dile a tu amo que esto lo hice por amor a él". Mientras, por la tarde, llevaban a la chica a algo que parecía el marco de una puerta, donde ella era levantada por las palmas de los hombres tres veces. Cada vez que era alzada, ella decía lo que veía: la primera vez vio a su padre y a su madre, la segunda a todos sus parientes, y la tercera a su amo en el más allá. Allí todo era verde y hermoso y junto a él, vio hombres y chicos jóvenes. Vio que su amo la llamaba por señas.
Después, la esclava fue llevada al barco. Se quitó los brazaletes y se los dio a la anciana. A continuación se quitó los anillos de los dedos y se los dio a las hijas de la anciana, que la habían custodiado. Después fue llevada a bordo del barco, pero no se le permitió acceder a la tienda donde el jefe yacía. La chica bebió varios vasos de bebidas alcohólicas, cantaba y se despedía de sus amigos.
Entonces la chica fue llevada a la tienda y los hombres empezaron a golpear sus escudos para que sus gritos no se oyeran. Seis hombres la acompañaban y mantuvieron relaciones sexuales con ella, tras lo cual la pusieron en la cama del jefe. Dos hombres agarraron sus manos y otros dos sus muñecas. El ángel de la muerte puso una cuerda alrededor de su cuello y mientras dos hombres tiraban de la cuerda, la anciana la apuñaló entre las costillas con un cuchillo. Después, los parientes del jefe muerto llegaron con una antorcha encendida y quemaron el barco.
Después, levantaron sobre las cenizas un túmulo redondo y, en el centro del montículo, izaron un poste de abedul donde grabaron con runas los nombres del jefe muerto y su rey. Tras ello se fueron en sus barcos.”
Si tiene dificultades para vender y su estancia se prolonga, vuelve con otro regalo una segunda y una tercera vez. Si le es imposible obtener lo que desea, lleva a cada uno de los pequeños ídolos un regalo, y le pide su intercesión diciendo: <
En ocasiones, la venta le es fácil, y después de haber vendido, dice: <
[…]
Extracto de La vida cotidiana de los vikingos, de Regis Boyer (RECOMENDADO)
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“El jefe muerto fue colocado en una tumba temporal, la cual fue cubierta durante diez días hasta que fueron cosidas para el difunto ropas nuevas. Una de sus esclavas se ofreció voluntaria para irse con él a la otra vida, por lo que fue custodiada día y noche y se le dio gran cantidad de bebida para intoxicarla mientras cantaba alegremente. Cuando llegó la hora de la cremación, pusieron el barco del jefe en tierra, le depositaron en una plataforma de madera y le hicieron una cama en el barco. Mientras, una mujer anciana conocida como el "ángel de la muerte" puso cojines en la cama. Ella era la responsable del ritual.
Entonces desenterraron al jefe y le vistieron con las ropas nuevas. En su tumba depositaron bebidas alcohólicas, frutas y un instrumento de cuerda. El jefe fue puesto en la cama con todas sus armas y ofrendas situadas a su alrededor. Luego dejaron que dos caballos corrieran sudorosos, a los que a continuación hicieron pedazos para arrojarlos luego al barco. Finalmente, sacrificaron un gallo y una gallina.
Entre tanto, la esclava iba de tienda en tienda manteniendo relaciones sexuales con los hombres. Cada uno de ellos le decía: "Dile a tu amo que esto lo hice por amor a él". Mientras, por la tarde, llevaban a la chica a algo que parecía el marco de una puerta, donde ella era levantada por las palmas de los hombres tres veces. Cada vez que era alzada, ella decía lo que veía: la primera vez vio a su padre y a su madre, la segunda a todos sus parientes, y la tercera a su amo en el más allá. Allí todo era verde y hermoso y junto a él, vio hombres y chicos jóvenes. Vio que su amo la llamaba por señas.
Después, la esclava fue llevada al barco. Se quitó los brazaletes y se los dio a la anciana. A continuación se quitó los anillos de los dedos y se los dio a las hijas de la anciana, que la habían custodiado. Después fue llevada a bordo del barco, pero no se le permitió acceder a la tienda donde el jefe yacía. La chica bebió varios vasos de bebidas alcohólicas, cantaba y se despedía de sus amigos.
Entonces la chica fue llevada a la tienda y los hombres empezaron a golpear sus escudos para que sus gritos no se oyeran. Seis hombres la acompañaban y mantuvieron relaciones sexuales con ella, tras lo cual la pusieron en la cama del jefe. Dos hombres agarraron sus manos y otros dos sus muñecas. El ángel de la muerte puso una cuerda alrededor de su cuello y mientras dos hombres tiraban de la cuerda, la anciana la apuñaló entre las costillas con un cuchillo. Después, los parientes del jefe muerto llegaron con una antorcha encendida y quemaron el barco.
Después, levantaron sobre las cenizas un túmulo redondo y, en el centro del montículo, izaron un poste de abedul donde grabaron con runas los nombres del jefe muerto y su rey. Tras ello se fueron en sus barcos.”
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Re: SABÍAS QUE... ... ... ...
Nueve Virtudes
"Tengamos siempre el Coraje para afrentar los obstaculos de la vida. Y tengamos el coraje para reconocer quienes somos.
Seamos siempre Sinceros con nuestros seres queridos y con nosotros mismos. No caigamos en el abismo de la mentira, como hacen varios políticos de nuestra era.
Tengamos el Honor de reconocer lo valeroso en ...nuestro enemigo. No odiemos, pero seamos como serpiente y digamos al mundo: No te me pares encima. Y si el motivo es honorable, luchemos por el, no importa lo que los demás piensen, si es justo, alcánzalo. Recuerden que el mejor trofeo es poderse mirarse en el espejo.
Seamos Fieles. No solamente seamos fieles en nuestras vidas amorosas. Seamos fieles con el Aesir y con el Vanir, con el hermano en el Kindred y con el amigo que nos respalda. No traicionemos por la espalda, eso no lo hace un guerrero. Seamos Fieles a nosotros mismos y a nuestras ideas.
Disciplina para trabajar y disciplina para luchar. Nacimos sin querer y moriremos sin querer, vivamos al menos como queramos. Pero siempre seamos disciplinados.
Hospitalidad entre hermandades Odinistas, hospitalidad para con nuestros primos celtas. Hospitalidad con el viajero y con nuestros hermanos.
Laboriosidad: Si hemos comenzado una lucha por conseguir algo. No importa que una batalla la perdamos, recuerden que su misión no es ganar todas las batallas, su mision es ganar la guerra o perderla con honor. Trabajemos con Laboriosidad.
Aquel y solo aquel que haya demostrado ser digno, demosle confianza. El Hamaval dice “triste el hombre sin amigos, mas le valdria no vivir". Vivimos en un mundo en el que la confianza es gran riesgo. Pero aquellos que hayan demostrado ser dignos de nuestra confianza, démosela. Confiemos en nuestros hermanos dignos y en nuestros Dioses que siempre son dignos de confianza.
Perseverancia en las empresas que comenzamos. No importa si te caes, reanuda de nuevo el trabajo."
"Tengamos siempre el Coraje para afrentar los obstaculos de la vida. Y tengamos el coraje para reconocer quienes somos.
Seamos siempre Sinceros con nuestros seres queridos y con nosotros mismos. No caigamos en el abismo de la mentira, como hacen varios políticos de nuestra era.
Tengamos el Honor de reconocer lo valeroso en ...nuestro enemigo. No odiemos, pero seamos como serpiente y digamos al mundo: No te me pares encima. Y si el motivo es honorable, luchemos por el, no importa lo que los demás piensen, si es justo, alcánzalo. Recuerden que el mejor trofeo es poderse mirarse en el espejo.
Seamos Fieles. No solamente seamos fieles en nuestras vidas amorosas. Seamos fieles con el Aesir y con el Vanir, con el hermano en el Kindred y con el amigo que nos respalda. No traicionemos por la espalda, eso no lo hace un guerrero. Seamos Fieles a nosotros mismos y a nuestras ideas.
Disciplina para trabajar y disciplina para luchar. Nacimos sin querer y moriremos sin querer, vivamos al menos como queramos. Pero siempre seamos disciplinados.
Hospitalidad entre hermandades Odinistas, hospitalidad para con nuestros primos celtas. Hospitalidad con el viajero y con nuestros hermanos.
Laboriosidad: Si hemos comenzado una lucha por conseguir algo. No importa que una batalla la perdamos, recuerden que su misión no es ganar todas las batallas, su mision es ganar la guerra o perderla con honor. Trabajemos con Laboriosidad.
Aquel y solo aquel que haya demostrado ser digno, demosle confianza. El Hamaval dice “triste el hombre sin amigos, mas le valdria no vivir". Vivimos en un mundo en el que la confianza es gran riesgo. Pero aquellos que hayan demostrado ser dignos de nuestra confianza, démosela. Confiemos en nuestros hermanos dignos y en nuestros Dioses que siempre son dignos de confianza.
Perseverancia en las empresas que comenzamos. No importa si te caes, reanuda de nuevo el trabajo."
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La amenaza del norte. Los Vikingos atacan España
Eduardo Morales Romero
HISTORIA National Geographic
Los piratas escandinavos, temidos por sus fieros ataques, se aventuraron hasta la península Ibérica en el siglo IX. Devastaron Galicia y, a bordo de sus naves, llegaron a saquear Sevilla y Pamplona.
Desde mediados del siglo IX, piratas noruegos y daneses asolaron las tierras de Galicia, penetraron con sus barcos hasta ciudades como Sevilla o Pamplona, y dejaron tras de sí un rastro de muerte y destrucción. Una fuente medieval, la llamada Crónica profética, reseña el momento exacto en que las temibles naves vikingas fueron vistas por primera vez en aguas de Hispania. La fecha corresponde al 1 de agosto del año 844 d.C., y los bajeles que aquel día avistaron los pobladores del litoral cantábrico correspondían a una flota vikinga que había saqueado Tolouse y que, al volver al Atlántico, fue sorprendida en el golfo de Vizcaya por un temporal que la empujó hacia la costa de Gijón. Los normandos («hombres del norte») aprovecharon la oportunidad que les brindaban los vientos para poner en práctica su inveterada afición al pillaje. La flota bordeó la costa, navegando hacia Galicia, y desembarcó junto a la Torre de Hércules, hoy en la ciudad de La Coruña. Un ejército formado por tropas de Ramiro I de Asturias y los señores locales les plantó cara y les infligió una gran derrota: las crónicas mencionan la muerte de muchos guerreros y la quema de setenta naves. Los piratas se retiraron y durante trece días intentaron atacar Lisboa, pero sin éxito. Ante el fracaso, los vikingos volvieron a sus naves y siguieron su periplo hacia el sur hasta alcanzar la desembocadura del Guadalquivir, por donde penetraron hacia el interior de al-Andalus. Los vikingos tomaron la ciudad sin resistencia -aunque la alcazaba no se rindió- y, desde allí, empezaron a realizar incursiones con los caballos que habían robado a su paso por las marismas del Guadalquivir. El emir reclutó a toda prisa un ejército en Córdoba y su región, acampó cerca de Carmona y esperó la llegada de Musa ibn Qasi, el poderoso gobernador de la frontera norteña del emirato cordobés. Musa llegó al frente de un gran número de tropas y decidió tender una emboscada a los vikingos al sur de Sevilla, en un lugar llamado «Quintos de Muafar». Los vikingos estacionados en Sevilla huyeron en sus naves y remontaron el Guadalquivir hasta alcanzar a los que iban en dirección a Córdoba; cuando estuvieron todos juntos dieron la vuelta y descendieron por el río, hostigados constantemente desde ambas orillas. Una vez dejaron atrás Sevilla, parlamentaron con los musulmanes, y aceptaron devolver a los prisioneros que llevaban en sus naves a cambio de ropa y víveres. Sin embargo, cerca de Talyata (la actual Tablada), fueron alcanzados por el grueso de las tropas musulmanas y hubo una gran batalla en la que perdieron quinientos hombres y cuatro barcos; muchos fueron colgados de las palmeras de Talyata. Pero los que escaparon al degüello no se amilanaron y saquearon Niebla en su camino de vuelta al Atlántico. Así concluyó la primera incursión vikinga en la Península. En el año 858, una flota vikinga capitaneada por dos famosos jefes, Hasting y Bjørn Costado de Hierro, atacó las costas de Francia, tras lo cual se dirigió hacia la Península. En esta segunda incursión alcanzaron Pamplona, quizá remontando el Ebro, el Aragón y el Arga, o bien penetrando desde el golfo de Vizcaya, puede que desde la ría de Mundaka. En todo caso, el cronista Ibn Hayyan indica que los barcos de los madjus vararon al pie de Pamplona, donde los escandinavos tomaron como rehén al rey García Íñiguez, por el que obtuvieron la fabulosa suma de 70.000 dinares como rescate. Transcurrió casi un siglo antes de que los vikingos apareciesen de nuevo ante las costas peninsulares. En el año 951, los vikingos devastaron las costas de Galicia, saqueando diversos lugares, matando a mucha gente y llevándose como prisioneros a un buen número de habitantes. Sisnando, obispo de Santiago de Compostela, murió en el año 966 de un flechazo en la cabeza mientras luchaba contra los vikingos, dirigidos por Gunderedo. Sin embargo, fueron derrotados por el conde de Galicia, Gonzalo Sánchez. Después de estos ataques, las crónicas señalan esporádicamente la presencia de bandas de piratas vikingos. Hubo acciones de gran violencia como el asalto a Tuy de 1014 o 1015, protagonizado por una flota vikinga que remontó el Miño, incursión que se relaciona con la presencia en España de Olaf Haraldsson, futuro rey de Noruega.
Eduardo Morales Romero
HISTORIA National Geographic
Los piratas escandinavos, temidos por sus fieros ataques, se aventuraron hasta la península Ibérica en el siglo IX. Devastaron Galicia y, a bordo de sus naves, llegaron a saquear Sevilla y Pamplona.
Desde mediados del siglo IX, piratas noruegos y daneses asolaron las tierras de Galicia, penetraron con sus barcos hasta ciudades como Sevilla o Pamplona, y dejaron tras de sí un rastro de muerte y destrucción. Una fuente medieval, la llamada Crónica profética, reseña el momento exacto en que las temibles naves vikingas fueron vistas por primera vez en aguas de Hispania. La fecha corresponde al 1 de agosto del año 844 d.C., y los bajeles que aquel día avistaron los pobladores del litoral cantábrico correspondían a una flota vikinga que había saqueado Tolouse y que, al volver al Atlántico, fue sorprendida en el golfo de Vizcaya por un temporal que la empujó hacia la costa de Gijón. Los normandos («hombres del norte») aprovecharon la oportunidad que les brindaban los vientos para poner en práctica su inveterada afición al pillaje. La flota bordeó la costa, navegando hacia Galicia, y desembarcó junto a la Torre de Hércules, hoy en la ciudad de La Coruña. Un ejército formado por tropas de Ramiro I de Asturias y los señores locales les plantó cara y les infligió una gran derrota: las crónicas mencionan la muerte de muchos guerreros y la quema de setenta naves. Los piratas se retiraron y durante trece días intentaron atacar Lisboa, pero sin éxito. Ante el fracaso, los vikingos volvieron a sus naves y siguieron su periplo hacia el sur hasta alcanzar la desembocadura del Guadalquivir, por donde penetraron hacia el interior de al-Andalus. Los vikingos tomaron la ciudad sin resistencia -aunque la alcazaba no se rindió- y, desde allí, empezaron a realizar incursiones con los caballos que habían robado a su paso por las marismas del Guadalquivir. El emir reclutó a toda prisa un ejército en Córdoba y su región, acampó cerca de Carmona y esperó la llegada de Musa ibn Qasi, el poderoso gobernador de la frontera norteña del emirato cordobés. Musa llegó al frente de un gran número de tropas y decidió tender una emboscada a los vikingos al sur de Sevilla, en un lugar llamado «Quintos de Muafar». Los vikingos estacionados en Sevilla huyeron en sus naves y remontaron el Guadalquivir hasta alcanzar a los que iban en dirección a Córdoba; cuando estuvieron todos juntos dieron la vuelta y descendieron por el río, hostigados constantemente desde ambas orillas. Una vez dejaron atrás Sevilla, parlamentaron con los musulmanes, y aceptaron devolver a los prisioneros que llevaban en sus naves a cambio de ropa y víveres. Sin embargo, cerca de Talyata (la actual Tablada), fueron alcanzados por el grueso de las tropas musulmanas y hubo una gran batalla en la que perdieron quinientos hombres y cuatro barcos; muchos fueron colgados de las palmeras de Talyata. Pero los que escaparon al degüello no se amilanaron y saquearon Niebla en su camino de vuelta al Atlántico. Así concluyó la primera incursión vikinga en la Península. En el año 858, una flota vikinga capitaneada por dos famosos jefes, Hasting y Bjørn Costado de Hierro, atacó las costas de Francia, tras lo cual se dirigió hacia la Península. En esta segunda incursión alcanzaron Pamplona, quizá remontando el Ebro, el Aragón y el Arga, o bien penetrando desde el golfo de Vizcaya, puede que desde la ría de Mundaka. En todo caso, el cronista Ibn Hayyan indica que los barcos de los madjus vararon al pie de Pamplona, donde los escandinavos tomaron como rehén al rey García Íñiguez, por el que obtuvieron la fabulosa suma de 70.000 dinares como rescate. Transcurrió casi un siglo antes de que los vikingos apareciesen de nuevo ante las costas peninsulares. En el año 951, los vikingos devastaron las costas de Galicia, saqueando diversos lugares, matando a mucha gente y llevándose como prisioneros a un buen número de habitantes. Sisnando, obispo de Santiago de Compostela, murió en el año 966 de un flechazo en la cabeza mientras luchaba contra los vikingos, dirigidos por Gunderedo. Sin embargo, fueron derrotados por el conde de Galicia, Gonzalo Sánchez. Después de estos ataques, las crónicas señalan esporádicamente la presencia de bandas de piratas vikingos. Hubo acciones de gran violencia como el asalto a Tuy de 1014 o 1015, protagonizado por una flota vikinga que remontó el Miño, incursión que se relaciona con la presencia en España de Olaf Haraldsson, futuro rey de Noruega.
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Birka, situada en la isla de Björkö, y Hovgården, en la vecina isla de Adelsö, ambas en el lago Mälaren, en Suecia, son uno de los ejemplos mejor conservados de asentamiento vikingo. Ambos fueron incluidos en 1993 en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Birka fue fundada durante el siglo VIII, convirtiéndose en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo, en pleno auge en la época dado que éstos eran muy valorados como forma de reafirmar la importancia de un rey en las nacientes monarquías de Europa.
Formaba parte de los nuevos establecimientos comerciales que aparecieron por esta época en la zona del mar del Norte y el Báltico, junto con Ribe, Hedeby, Dorestad, Quentovic y Hamwith.
Al poco tiempo se transformó también en un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Éstos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe.
Se calcula que en el siglo IX Birka tenía una población permanente de unos 1.500 habitantes, pudiéndose elevar a 8.000 cuando los comerciantes convergían en ella para los mercados estacionales.
Birka fue abandonada hacia el año 9601 o 970,2 tras lo cual su función como centro de comercio fue parcialmente asumida por la mucho menos importante ciudad de Sigtuna, también ubicada a orillas del lago Mälaren.
En la isla de Adelsö, separado de Birka por un estrecho dentro del lago, se encontraba el palació del rey en Hovgården.
La visita de Ansgar
Birka fue además el destino de la que ha sido considerada la primera misión cristiana a Suecia, llevada a cabo por el monje benedictino Ansgar en 829. Éste llegó a Birka enviado por el emperador Luis el Piadoso. Al parecer ya existían cristianos en Birka por aquella época, por lo que se supone que ya existía una pequeña iglesia en la ciudad aunque la mayoría de sus habitantes fueran paganos.
Birka fue fundada durante el siglo VIII, convirtiéndose en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo, en pleno auge en la época dado que éstos eran muy valorados como forma de reafirmar la importancia de un rey en las nacientes monarquías de Europa.
Formaba parte de los nuevos establecimientos comerciales que aparecieron por esta época en la zona del mar del Norte y el Báltico, junto con Ribe, Hedeby, Dorestad, Quentovic y Hamwith.
Al poco tiempo se transformó también en un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Éstos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe.
Se calcula que en el siglo IX Birka tenía una población permanente de unos 1.500 habitantes, pudiéndose elevar a 8.000 cuando los comerciantes convergían en ella para los mercados estacionales.
Birka fue abandonada hacia el año 9601 o 970,2 tras lo cual su función como centro de comercio fue parcialmente asumida por la mucho menos importante ciudad de Sigtuna, también ubicada a orillas del lago Mälaren.
En la isla de Adelsö, separado de Birka por un estrecho dentro del lago, se encontraba el palació del rey en Hovgården.
La visita de Ansgar
Birka fue además el destino de la que ha sido considerada la primera misión cristiana a Suecia, llevada a cabo por el monje benedictino Ansgar en 829. Éste llegó a Birka enviado por el emperador Luis el Piadoso. Al parecer ya existían cristianos en Birka por aquella época, por lo que se supone que ya existía una pequeña iglesia en la ciudad aunque la mayoría de sus habitantes fueran paganos.
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Re: SABÍAS QUE... ... ... ...
Thor era hijo de Odín y una representación de la Madre Tierra llamada Jord, lo que le otorga ser simbólicamente hijo del cielo y de la tierra. Y puede decirse que ganó a su padre en popularidad, ya que estaba más cercano al hombre corriente. Sobre él hay más historias y leyendas que sobre ningún otro; también hay muchos nombres personales y toponimias compuestos con su nombre, que significa Trueno. Era quien controlaba las condiciones atmosféricas, sobre todo los rayos y truenos. Eso le convertía en un dios de la fertilidad para el campo, ya que se atribuía a sus rayos caídos en tierra la consecución de las buenas cosechas. También era el favorito de quienes emprendían algún viaje, que le pedían buen tiempo. Su símbolo, el martillo, era llevado como amuleto, colgado del cuello de las personas o en la proa de un barco.
Su apariencia externa era la de un joven pelirrojo fuerte y temperamental, rodeado de un halo de fuego o estrellas. Siempre iba armado con su martillo Mjöllnir y con su cinturón Megingjord, que multiplicaba su fuerza. Estos elementos mágicos, elaborados por los enanos del Svartlafheim, orfebres y magos, los utilizaba para combatir a los gigantes del Jothunheim. Cuando estaba calmado, sus ojos eran verdes, mientras que en estado de ira cambiaban al rojo.
Su apariencia externa era la de un joven pelirrojo fuerte y temperamental, rodeado de un halo de fuego o estrellas. Siempre iba armado con su martillo Mjöllnir y con su cinturón Megingjord, que multiplicaba su fuerza. Estos elementos mágicos, elaborados por los enanos del Svartlafheim, orfebres y magos, los utilizaba para combatir a los gigantes del Jothunheim. Cuando estaba calmado, sus ojos eran verdes, mientras que en estado de ira cambiaban al rojo.
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Re: SABÍAS QUE... ... ... ...
Frederikssund: el nuevo drakkar de Catoira
La Romería Vikinga de Catoira contaba con el drakkar Torres de Oeste, construido en 1993, siendo una réplica del barco danés Skuldelev 5. A partir de ahora, también surcarán las aguas de la ría otro drakkar, el Frederikssund (nombre de la ciudad danesa con el que está hermanada Catoira), que es una de las numerosas réplicas que hay por el mundo del barco Gokstad.
Según informa el Concello de Catoira a través de su web: En septiembre de 2003 el alcalde de Catoira, Alberto García, viajó al país nórdico acompañado de Manuel Díaz, el carpintero catoirense que dirigió la construcción del Torres de Oeste diez años antes, para conocer las nuevas técnicas de construcción de barcos vikingos y para conseguir los planos del Gokstad.
Ante las dificultades técnicas que suponía el diseño original del Gokstad, el Concello optó por adaptar la réplica a las exigencias establecidas por la actual normativa. El resultado es un barco vikingo con personalidad propia, de 20 metros de eslora, 2,9 de manga y un puntal de 1,25 m.
La Romería Vikinga de Catoira contaba con el drakkar Torres de Oeste, construido en 1993, siendo una réplica del barco danés Skuldelev 5. A partir de ahora, también surcarán las aguas de la ría otro drakkar, el Frederikssund (nombre de la ciudad danesa con el que está hermanada Catoira), que es una de las numerosas réplicas que hay por el mundo del barco Gokstad.
Según informa el Concello de Catoira a través de su web: En septiembre de 2003 el alcalde de Catoira, Alberto García, viajó al país nórdico acompañado de Manuel Díaz, el carpintero catoirense que dirigió la construcción del Torres de Oeste diez años antes, para conocer las nuevas técnicas de construcción de barcos vikingos y para conseguir los planos del Gokstad.
Ante las dificultades técnicas que suponía el diseño original del Gokstad, el Concello optó por adaptar la réplica a las exigencias establecidas por la actual normativa. El resultado es un barco vikingo con personalidad propia, de 20 metros de eslora, 2,9 de manga y un puntal de 1,25 m.
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Re: SABÍAS QUE... ... ... ...
¿Sabías qué...
... sus rutas comerciales fueron las más grandes de su tiempo?
... las mujeres vikingas tenían derecho a solicitar el divorcio?
... el universo vikingo estaba formado por nueve mundos?
... no se sabe el origen exacto de la palabra vikingo?
... entre ellos solían llamarse por el apodo?
... las bodas las decidían los padres?
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Re: SABÍAS QUE... ... ... ...
Festival vikingo de Moesgard, Dinamarca.
En la playa de Moesgard, a pocos kilómetros al sur de la ciudad de Arhus, se celebra el que posiblemente sea el actual mercado vikingo más antiguo, partiendo de un mercadillo de artesanos que se reunían los fines de semana.
Aunque no fue hasta 1997 cuando se organizó el auténtico primer festival / mercado vikingo, sirviendo de ejemplo para otros similares que actualmente se celebran por toda Dinamarca.
Está organizado por el Moesgård Museum y se celebra el último fin de semana de julio.
En la playa de Moesgard, a pocos kilómetros al sur de la ciudad de Arhus, se celebra el que posiblemente sea el actual mercado vikingo más antiguo, partiendo de un mercadillo de artesanos que se reunían los fines de semana.
Aunque no fue hasta 1997 cuando se organizó el auténtico primer festival / mercado vikingo, sirviendo de ejemplo para otros similares que actualmente se celebran por toda Dinamarca.
Está organizado por el Moesgård Museum y se celebra el último fin de semana de julio.
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Re: SABÍAS QUE... ... ... ...
Noticia de la agencia Reuters:
Reuters - lunes, 28 de julio, 19.28
OSLO (Reuters) - Ruinas recientemente descubiertas en Groenlandia podrían ser el puesto de caza de los vikingos ubicado más al norte de la isla helada, dijo un investigador.
Knut Espen Solberg, líder del proyecto "The Melting Arctic", que monitorea los cambios en el norte, dijo que los restos descubiertos en las últimas semanas en el oeste de Groenlandia podrían ser una nueva evidencia de que el clima era menos frío hace 1.000 años atrás que hoy.
"Encontramos algo que seguramente fue un puerto, fabricado con rocas, para barcos grandes, de hasta 20 ó 30 metros de largo", dijo a Reuters por teléfono satelital desde un barco en Groenlandia.
Solberg añadió que se necesitaban nuevos estudios y una medición con carbono para determinar la antigüedad del sitio.
Los relatos de vikingos hablan sobre estaciones para cazar morsas, focas y osos polares en el oeste de Groenlandia.
"Este es el extremo más al norte de Groenlandia en el que hallamos evidencia de actividad vikinga", dijo Solberg acerca de los descubrimientos en un área llamada Nuussuaq.
"En el momento en que vivieron los vikingos, el clima era más cálido que ahora", señaló.
En un período medieval cálido, crecieron árboles y cultivos en algunas partes de Groenlandia. Los vikingos desaparecieron en el siglo XIV, coincidiendo con un enfriamiento del clima del cual no existe mucha información.
Solberg dijo que la expedición, ligada a institutos noruegos de investigación del clima entre los que se encuentra un arqueólogo, reconoció que el puerto probablemente fue construido por los vikingos, porque los esquimales sólo usaban kayaks pequeños y no tenían necesidad de fabricar muelles.
El equipo, que descubrió las ruinas durante la expedición, también encontró restos de varias construcciones de piedra.
/Por Alister Doyle/.*.
Reuters - lunes, 28 de julio, 19.28
OSLO (Reuters) - Ruinas recientemente descubiertas en Groenlandia podrían ser el puesto de caza de los vikingos ubicado más al norte de la isla helada, dijo un investigador.
Knut Espen Solberg, líder del proyecto "The Melting Arctic", que monitorea los cambios en el norte, dijo que los restos descubiertos en las últimas semanas en el oeste de Groenlandia podrían ser una nueva evidencia de que el clima era menos frío hace 1.000 años atrás que hoy.
"Encontramos algo que seguramente fue un puerto, fabricado con rocas, para barcos grandes, de hasta 20 ó 30 metros de largo", dijo a Reuters por teléfono satelital desde un barco en Groenlandia.
Solberg añadió que se necesitaban nuevos estudios y una medición con carbono para determinar la antigüedad del sitio.
Los relatos de vikingos hablan sobre estaciones para cazar morsas, focas y osos polares en el oeste de Groenlandia.
"Este es el extremo más al norte de Groenlandia en el que hallamos evidencia de actividad vikinga", dijo Solberg acerca de los descubrimientos en un área llamada Nuussuaq.
"En el momento en que vivieron los vikingos, el clima era más cálido que ahora", señaló.
En un período medieval cálido, crecieron árboles y cultivos en algunas partes de Groenlandia. Los vikingos desaparecieron en el siglo XIV, coincidiendo con un enfriamiento del clima del cual no existe mucha información.
Solberg dijo que la expedición, ligada a institutos noruegos de investigación del clima entre los que se encuentra un arqueólogo, reconoció que el puerto probablemente fue construido por los vikingos, porque los esquimales sólo usaban kayaks pequeños y no tenían necesidad de fabricar muelles.
El equipo, que descubrió las ruinas durante la expedición, también encontró restos de varias construcciones de piedra.
/Por Alister Doyle/.*.
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Re: SABÍAS QUE... ... ... ...
Uno de julio del 2007. En Roskilde, Dinamarca, una tripulación internacional de 65 navegantes voluntarios inician un viaje en un barco vikingo reconstruido (Sea Stallion) con destino a Dublín. Es una aventura en la que durante 6 semanas harán un tipo de vida lo más similar posible al de los vikingos de hace más de mil años cruzando el Mar del Norte y pondrán a prueba su capacidad de convivencia en un espacio muy reducido (más o menos un metro cuadrado para cada uno). El viaje terminaría el 14 de agosto, en Dublín.
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Re: SABÍAS QUE... ... ... ...
Faintheart / Vito Rocco / UK / 2008
Un vendedor inglés de mediana edad sólo encuentra sentido a su vida durante los fines de semana, como miembro de un grupo vikingo de recreación histórica. Su desastrosa existencia cambiará cuando decide que también tiene que comportarse como un guerrero vikingo en la vida cotidiana para poder recuperar a su mujer y su hijo.
Los ejecutivos de MySpace tuvieron la genial idea de hacer una película en la que el público pudiera participar en su creación. Crearon un myspace dedicado al film. El director y la banda sonora fueron elegidos a través de la votación de esta página; incluso muchos de los votantes formaron parte del reparto, desempeñando pequeños papeles y participando como extras.
Un vendedor inglés de mediana edad sólo encuentra sentido a su vida durante los fines de semana, como miembro de un grupo vikingo de recreación histórica. Su desastrosa existencia cambiará cuando decide que también tiene que comportarse como un guerrero vikingo en la vida cotidiana para poder recuperar a su mujer y su hijo.
Los ejecutivos de MySpace tuvieron la genial idea de hacer una película en la que el público pudiera participar en su creación. Crearon un myspace dedicado al film. El director y la banda sonora fueron elegidos a través de la votación de esta página; incluso muchos de los votantes formaron parte del reparto, desempeñando pequeños papeles y participando como extras.
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Re: SABÍAS QUE... ... ... ...
Mitos, objetos e instituciones girando en torno a Thor indican su lugar prominente en la Escandinavia medieval. Sus seguidores tenían diferente influencia, pero la aristocracia de guerreros vikingos eran inspirados por la ferocidad de Thor en la batalla. En el terreno legal medieval, de acuerdo a Joseph Campbell, "en el Things (tribunal) islandés Thor era invocado en el testimonio de juramentos como 'el Dios Todopoderoso."
Como emblemas de su devoción se encontraron réplicas en miniatura de Mjolnir, muy populares en Escandinavia, donde eran usadas en Blóts y en otras ceremonias sagradas, como bodas. Muchas de estas réplicas se encontraron en tumbas y estaban provistas de un lazo, que facilitaba su uso. Se encontraron en áreas con fuerte influencia cristiana, incluyendo Dinamarca, el sur de Noruega y el sureste de Suecia.
Para finales del siglo X, aumentó la uniformidad del diseño de Mjolnir sobre siglos anteriores sugiriendo que era utilizado como un accesorio popular en actitud desafiante hacia la cruz cristiana.
La forma de estos pendientes variaba por región. La variante islandesa tenía forma de cruz, mientras que las variantes sueca y noruega tenían forma de flecha o T. Alrededor de cincuenta de estos martillos se han encontrado dispersos a través de Escandinavia, datando de entre los siglos IX y XI. Algunos pocos se han encontrado también en Inglaterra. Un martillo de Thor de hierro encontrado en una excavación en Yorkshire, que data de ca. del año 1000 lleva una inscripción precedida y continuada por una cruz, lo que es interpretado como que su dueño cristiano, sincretizaba símbolos paganos y cristianos.
De acuerdo a algunos eruditos, una forma de esvástica pudo haber sido una variante popular en la Inglaterra anglosajona previo a la cristianización, especialmente en Anglia Oriental y Kent. Thomas Wilson menciona que mientras que las esvásticas eran "vulgarmente llamados en Escandinavia, el martillo de Thor", el símbolo en realidad tenía una forma de Y o T.
Piedras encontradas en Dinamarca y en el sur de Suecia llevan grabada la inscripción de un martillo para invocar la protección divina. A veces acompañando el grabado del martillo se encuentran inscripciones donde piden ayuda a Thor para que se les proteja. Por ejemplo, la piedra de Virring en Dinamarca tiene la inscripción, "þur uiki þisi kuml", "Que Thor santifique esta tumba." Hay varios ejemplos de inscripciones similares, cada una pidiéndole a Thor que "santifique" o proteja un objeto específico. Estas inscripciones podrían haber seguido el ejemplo de los cristianos, que pedían protección a su dios para sus muertos.
A pesar de la dominancia del cristianismo en Escandinavia por aproximadamente un milenio, el símbolo de Mjolnir no fue extinto. En festivales anuales reavivando el pasado vikingo, el tema de Mjolnir está presente en muchos lados. Hoy en día algunos pescadores escandinavos continúan usando a Mjolnir como un amuleto para su protección, y muchos practicantes de la moderna fe del Ásatrú utilizan pendientes de Mjolnir como símbolo de esa fe. Se han generado controversias en los Estados Unidos concernientes a su potencial reconocimiento oficial como símbolo religoso.
Como emblemas de su devoción se encontraron réplicas en miniatura de Mjolnir, muy populares en Escandinavia, donde eran usadas en Blóts y en otras ceremonias sagradas, como bodas. Muchas de estas réplicas se encontraron en tumbas y estaban provistas de un lazo, que facilitaba su uso. Se encontraron en áreas con fuerte influencia cristiana, incluyendo Dinamarca, el sur de Noruega y el sureste de Suecia.
Para finales del siglo X, aumentó la uniformidad del diseño de Mjolnir sobre siglos anteriores sugiriendo que era utilizado como un accesorio popular en actitud desafiante hacia la cruz cristiana.
La forma de estos pendientes variaba por región. La variante islandesa tenía forma de cruz, mientras que las variantes sueca y noruega tenían forma de flecha o T. Alrededor de cincuenta de estos martillos se han encontrado dispersos a través de Escandinavia, datando de entre los siglos IX y XI. Algunos pocos se han encontrado también en Inglaterra. Un martillo de Thor de hierro encontrado en una excavación en Yorkshire, que data de ca. del año 1000 lleva una inscripción precedida y continuada por una cruz, lo que es interpretado como que su dueño cristiano, sincretizaba símbolos paganos y cristianos.
De acuerdo a algunos eruditos, una forma de esvástica pudo haber sido una variante popular en la Inglaterra anglosajona previo a la cristianización, especialmente en Anglia Oriental y Kent. Thomas Wilson menciona que mientras que las esvásticas eran "vulgarmente llamados en Escandinavia, el martillo de Thor", el símbolo en realidad tenía una forma de Y o T.
Piedras encontradas en Dinamarca y en el sur de Suecia llevan grabada la inscripción de un martillo para invocar la protección divina. A veces acompañando el grabado del martillo se encuentran inscripciones donde piden ayuda a Thor para que se les proteja. Por ejemplo, la piedra de Virring en Dinamarca tiene la inscripción, "þur uiki þisi kuml", "Que Thor santifique esta tumba." Hay varios ejemplos de inscripciones similares, cada una pidiéndole a Thor que "santifique" o proteja un objeto específico. Estas inscripciones podrían haber seguido el ejemplo de los cristianos, que pedían protección a su dios para sus muertos.
A pesar de la dominancia del cristianismo en Escandinavia por aproximadamente un milenio, el símbolo de Mjolnir no fue extinto. En festivales anuales reavivando el pasado vikingo, el tema de Mjolnir está presente en muchos lados. Hoy en día algunos pescadores escandinavos continúan usando a Mjolnir como un amuleto para su protección, y muchos practicantes de la moderna fe del Ásatrú utilizan pendientes de Mjolnir como símbolo de esa fe. Se han generado controversias en los Estados Unidos concernientes a su potencial reconocimiento oficial como símbolo religoso.
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Re: SABÍAS QUE... ... ... ...
He aquí que veo a mi padre.
He aquí que veo a mi madre,
y mis hermanas y mis hermanos,
y a todo mi linaje hasta el principio del tiempo.
He aquí que me llaman.
Me piden que ocupe mi lugar en los atrios del Valhalla,
donde viven los valientes
por siempre.
He aquí que veo a mi madre,
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Re: SABÍAS QUE... ... ... ...
THOR HEYERDHAL en busca de ODIN
En el Heimskringla del historiador islandés Snorri Sturluson se cita que, en la ciudad sueca de Sigtuna, el dios vikingo Odín nombró a doce señores para que se hiciesen cargo del gobierno y la administración de las leyes. Entre esas leyes estaban las relativas a la muerte. Así, todos los cadáveres debían quemarse junto a las propiedades del fallecido, y sus cenizas enterrardas o echadas al mar. Las propiedades, junto a todo lo que él hubiese enterrado previamente, las recuperaría en el más allá. A los grandes reyes se les harían túmulos y a los hombres destacados se les erigirían piedras conmemorativas. También estableció las fechas para los sacrificios (blot) que marcaban el calendario antiguo.
Aquella estancia humana del dios Odín en esta tierra llevó al noruego Thor Heyerdahl a involucrarse en un proyecto llamado Jakten på Odin (En busca de Odín) con el fin de encontrar el origen terrenal de los dioses Æsir o Ases y del pueblo vikingo. Esta idea partió de la minuciosa lectura de las obras de Snorri Sturluson, escritas en el siglo XIII (principalmente el Heimskringla, donde recoge la historia de los reyes noruegos y suecos) y del tiempo previo al primer rey histórico.
Así tendríamos que la tierra originaria de los Ases estaría entre los mares Negro y Caspio, al sur del Caúcaso, las grandes montañas que dividen Europa y Asia.
Cuando Odín (según la genealogía de Sturluson, sería descendiente del Príamo troyano) era allí el rey de este pueblo, tomó la decisión de llevarlo hacia el norte de Europa, pasando por Rusia, Sajonia, las islas danesas y finalmente Suecia. Por todos estos lugares fue dejando hijos que se hicieron cargo de reinar las respectivas tierras. Desde Odín hasta el primer rey histórico sueco, en el 830, pasaron 31 generaciones. Tomando lo que en aquellos tiempos se consideraba como media de vida, 25 años, y multiplicándolo por 31, tenemos unos 775 años, que restándolos de 830 nos da como fecha el año 55, o sea a mitad del siglo I, que sería cuando debió ocurrir aquella migración.
Con toda la información disponible, Thor Heyerdahl, famoso por sus expediciones y proyectos arqueológicos “poco académicos”, se puso manos a la obra. El punto de mira fue puesto en Azerbaiyán, en el noreste del mar Caspio, concretamente en la región de Azov. Un motivo es la similitud fonética de este lugar con Ashof, siendo hof un lugar de sacrificios o templo en el antiguo idioma nórdico. O sea, templo de los Ases. Otro motivo fue la publicación de las fotografías de unos petroglifos de la cueva de Gobustan, cercana a Bakú, la capital azerbayana en la que podían verse las figuras de unos barcos muy similares a los que hay en bastantes lugares de Escandinavia, aunque Thor Heyerdahl recordaba especialmente los que vio en la región noruega de Alta.
Los primeros hallazgos arqueológicos, en el 2001, sacaron a la luz broches circulares del siglo I similares a los nórdicos. ¿Era esa región definitivamente el lugar donde los Aser y los Vanir, posteriormente deificados, vivieron y lucharon entre ellos antes de partir hacia el norte? Por si fuera poco, As y Van son términos geográficos que figuran en viejos escritos asirios.
Pero Thor Heyerdahl dejó su trabajo sin cloncluir. Tras su muerte, en el 2002, su viuda, Jacqueline Beer Heyerdahl continuaría su labor de búsqueda de evidencias arqueológicas del pasado del pueblo nórdico.
Tal vez pueda demostrarse que los vikingos llegaron desde el sur, pero ¿por qué se fueron hacia el norte, hacia la desapacible Escandinavia, una tierra que tan poco tenía que ver con la soleada y fértil región de la que presumiblemente procedían? ¿No estaría haciendo el viaje de regreso tras haber viajado hacia el sur en la última glaciación? ¿Era el norte la tierra que sus antepasados les legaron a través de sus leyendas? ¿Era el posible Odín histórico un héroe destinado a devolver a su pueblo a la tierra de los orígenes? Cuando los vikingos suecos iniciaron la Ruta del Este, que les llevaría hacia Costantinopla a través de los ríos rusos, ¿hicieron “camino al andar” o ya sabían por donde tenían que ir y qué iban a encontrar allí?
texto (c) manuel velasco
En el Heimskringla del historiador islandés Snorri Sturluson se cita que, en la ciudad sueca de Sigtuna, el dios vikingo Odín nombró a doce señores para que se hiciesen cargo del gobierno y la administración de las leyes. Entre esas leyes estaban las relativas a la muerte. Así, todos los cadáveres debían quemarse junto a las propiedades del fallecido, y sus cenizas enterrardas o echadas al mar. Las propiedades, junto a todo lo que él hubiese enterrado previamente, las recuperaría en el más allá. A los grandes reyes se les harían túmulos y a los hombres destacados se les erigirían piedras conmemorativas. También estableció las fechas para los sacrificios (blot) que marcaban el calendario antiguo.
Aquella estancia humana del dios Odín en esta tierra llevó al noruego Thor Heyerdahl a involucrarse en un proyecto llamado Jakten på Odin (En busca de Odín) con el fin de encontrar el origen terrenal de los dioses Æsir o Ases y del pueblo vikingo. Esta idea partió de la minuciosa lectura de las obras de Snorri Sturluson, escritas en el siglo XIII (principalmente el Heimskringla, donde recoge la historia de los reyes noruegos y suecos) y del tiempo previo al primer rey histórico.
Así tendríamos que la tierra originaria de los Ases estaría entre los mares Negro y Caspio, al sur del Caúcaso, las grandes montañas que dividen Europa y Asia.
Cuando Odín (según la genealogía de Sturluson, sería descendiente del Príamo troyano) era allí el rey de este pueblo, tomó la decisión de llevarlo hacia el norte de Europa, pasando por Rusia, Sajonia, las islas danesas y finalmente Suecia. Por todos estos lugares fue dejando hijos que se hicieron cargo de reinar las respectivas tierras. Desde Odín hasta el primer rey histórico sueco, en el 830, pasaron 31 generaciones. Tomando lo que en aquellos tiempos se consideraba como media de vida, 25 años, y multiplicándolo por 31, tenemos unos 775 años, que restándolos de 830 nos da como fecha el año 55, o sea a mitad del siglo I, que sería cuando debió ocurrir aquella migración.
Con toda la información disponible, Thor Heyerdahl, famoso por sus expediciones y proyectos arqueológicos “poco académicos”, se puso manos a la obra. El punto de mira fue puesto en Azerbaiyán, en el noreste del mar Caspio, concretamente en la región de Azov. Un motivo es la similitud fonética de este lugar con Ashof, siendo hof un lugar de sacrificios o templo en el antiguo idioma nórdico. O sea, templo de los Ases. Otro motivo fue la publicación de las fotografías de unos petroglifos de la cueva de Gobustan, cercana a Bakú, la capital azerbayana en la que podían verse las figuras de unos barcos muy similares a los que hay en bastantes lugares de Escandinavia, aunque Thor Heyerdahl recordaba especialmente los que vio en la región noruega de Alta.
Los primeros hallazgos arqueológicos, en el 2001, sacaron a la luz broches circulares del siglo I similares a los nórdicos. ¿Era esa región definitivamente el lugar donde los Aser y los Vanir, posteriormente deificados, vivieron y lucharon entre ellos antes de partir hacia el norte? Por si fuera poco, As y Van son términos geográficos que figuran en viejos escritos asirios.
Pero Thor Heyerdahl dejó su trabajo sin cloncluir. Tras su muerte, en el 2002, su viuda, Jacqueline Beer Heyerdahl continuaría su labor de búsqueda de evidencias arqueológicas del pasado del pueblo nórdico.
Tal vez pueda demostrarse que los vikingos llegaron desde el sur, pero ¿por qué se fueron hacia el norte, hacia la desapacible Escandinavia, una tierra que tan poco tenía que ver con la soleada y fértil región de la que presumiblemente procedían? ¿No estaría haciendo el viaje de regreso tras haber viajado hacia el sur en la última glaciación? ¿Era el norte la tierra que sus antepasados les legaron a través de sus leyendas? ¿Era el posible Odín histórico un héroe destinado a devolver a su pueblo a la tierra de los orígenes? Cuando los vikingos suecos iniciaron la Ruta del Este, que les llevaría hacia Costantinopla a través de los ríos rusos, ¿hicieron “camino al andar” o ya sabían por donde tenían que ir y qué iban a encontrar allí?
texto (c) manuel velasco
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La sangre de Kvaser (Kvasers blod)
LARS-HENRIK OLSEN
Høst & Søn, 1996
Este libro es el tercero de la trilogía que el escritor danés Lars-Henrik Olsen dedicó al joven Erik Menneskesøn, que vive sus aventuras en el mundo mitológico de losvikingos, llegando a hacer un hermanamiento de sangre con el propio Odín y consiguiendo que dioses y gigantes se reconcilien.
Fragmento:
Erik miró hacia arriba y vio una enorme águila sentada entre las ramas más elevadas. En su gran pico transportaba un halcón. Vio los cuatro ciervos que saltaban entre las ramas del árbol, que eran tan grandes como carreteras. Y sobre el techo del Valhal, al lado de Eiktyrner, estaba la cabra Heidrun comiéndose todas las hojas del árbol. De sus ubres salían enormes chorros de aguamiel para que los einherier (los guerreros caídos en combate) bebieran.
Era muy temprano por la mañana y reinaba un silencio absoluto. Sleipnir, el caballo de ocho patas, estaba pastando tranquilamente frente a uno de los enormes portones del Valhal. Pero de repente Gyldenkam cacareó y poco después se abrieron los portones. Los einherier salieron de a miles y poblaron la llanura de Ida, listos para pelear y ansiosos de prepararse para la última batalla. Había también unos enormes gigantes, todos cuidadosamente seleccionados por las valkirias (semidiosas) para asistir a los Ases en su gran lucha contra los gigantes durante el Ragnarok, algo así como el fin del mundo. Pero sus esfuerzos iban a ser en vano, ya lo sabía, ya que todos morirían si se cumplía la profecía de la adivina.
Erik suspiró. Lo que estaba viendo eran los famosos vikingos. Cada uno de ellos tenía una historia para contar sobre la vida cotidiana en sus granjas y sobre las campañas conquistadoras del pasado. Conocían a todos los jefes y reyes de la época de los vikingos y podían enriquecer la historia nórdica con sus conocimientos que eran como un tesoro, si se sentaban a relatar. Y no sólo conocían la historia nórdica sino también la de todo el mundo occidental, ya que los vikingos habían estado por todos lados.
Algunos de ellos tal vez habían participado en el descubrimiento de América o podían relatar lo que sucedió en Groenlandia en su época. Quizás otros habían participado en campañas alrededor del Mar Mediterráneo, en viajes a través de los grandes ríos rusos o habían prestado sus servicios al emperador bizantino en Bizancio o al Califa en Bagdad.
Erik se encontró cara a cara con la historia que nunca había sido contada y que había sido conservada como mitos y leyendas, hallazgos y pistas poco claras. Y ahora comenzaban a pelearse empecinadamente. Uno contra uno, dos contra dos, muchos contra muchos, y utilizando todo tipo de armas. El desplazarse entre ellos era un desafío mortal pero, de todos modos, debía hacerlo para poder cumplir la promesa que había hecho.
Abrió despacio la puerta de rejas y entró agazapado con la esperanza de que los einherier no lo descubrieran al estar tan concentrados en la lucha. Pero luego de muy pocos segundos, fue descubierto.
»¿Quieres participar?« le gritó uno de los hombres con muchísimo pelo que estaba parado sobre una sola pierna frente a otro sin pierna. Además de la pierna ya le faltaban dos dientes en la parte superior de la boca. Las dos piernas cortadas de los hombres luchadores se encontraban prolijamente acostadas una al lado de la otra sobre la hierba.
»Aquí nos peleamos en igualdad de condiciones« gritó el otro hombre, pero en un momento de descuido recibió un sablazo sobre su hombro que le hizo aflojar el brazo luchador.
Erik sacudió la cabeza y siguió caminando.
»Vengo en misión de paz«, murmuraba Erik en el medio del endordecedor ruido de la guerra.
»¡Un hombre nuevo!« escucho decir Erik a otros hombres, y los vikingos se juntaron de inmediato a su alrededor. Uno de ellos llevaba su propia cabeza bajo el brazo.
»¿Cuándo te moriste?« preguntó la cabeza.
»Todavía no he muerto«, contestó Erik e intentó sonreír a pesar de su temor.
»Entonces ya es hora«, escuchó gritar a otro hombre. »Ojo por ojo y diente por diente.«
Una flecha pasó rasante por delante suyo seguida por un hacha de combate que también pasó silbando por los aires. Erik se agachó, saltó rápidamente hacia un costado y consiguió a duras penas esquivar el ataque.
Trilogía:
Erik Menneske Søn (1986)
Kampen om Sværdet (1991)
Kvasers Blod (1996)
Que buen viaje .
LARS-HENRIK OLSEN
Høst & Søn, 1996
Este libro es el tercero de la trilogía que el escritor danés Lars-Henrik Olsen dedicó al joven Erik Menneskesøn, que vive sus aventuras en el mundo mitológico de losvikingos, llegando a hacer un hermanamiento de sangre con el propio Odín y consiguiendo que dioses y gigantes se reconcilien.
Fragmento:
Erik miró hacia arriba y vio una enorme águila sentada entre las ramas más elevadas. En su gran pico transportaba un halcón. Vio los cuatro ciervos que saltaban entre las ramas del árbol, que eran tan grandes como carreteras. Y sobre el techo del Valhal, al lado de Eiktyrner, estaba la cabra Heidrun comiéndose todas las hojas del árbol. De sus ubres salían enormes chorros de aguamiel para que los einherier (los guerreros caídos en combate) bebieran.
Era muy temprano por la mañana y reinaba un silencio absoluto. Sleipnir, el caballo de ocho patas, estaba pastando tranquilamente frente a uno de los enormes portones del Valhal. Pero de repente Gyldenkam cacareó y poco después se abrieron los portones. Los einherier salieron de a miles y poblaron la llanura de Ida, listos para pelear y ansiosos de prepararse para la última batalla. Había también unos enormes gigantes, todos cuidadosamente seleccionados por las valkirias (semidiosas) para asistir a los Ases en su gran lucha contra los gigantes durante el Ragnarok, algo así como el fin del mundo. Pero sus esfuerzos iban a ser en vano, ya lo sabía, ya que todos morirían si se cumplía la profecía de la adivina.
Erik suspiró. Lo que estaba viendo eran los famosos vikingos. Cada uno de ellos tenía una historia para contar sobre la vida cotidiana en sus granjas y sobre las campañas conquistadoras del pasado. Conocían a todos los jefes y reyes de la época de los vikingos y podían enriquecer la historia nórdica con sus conocimientos que eran como un tesoro, si se sentaban a relatar. Y no sólo conocían la historia nórdica sino también la de todo el mundo occidental, ya que los vikingos habían estado por todos lados.
Algunos de ellos tal vez habían participado en el descubrimiento de América o podían relatar lo que sucedió en Groenlandia en su época. Quizás otros habían participado en campañas alrededor del Mar Mediterráneo, en viajes a través de los grandes ríos rusos o habían prestado sus servicios al emperador bizantino en Bizancio o al Califa en Bagdad.
Erik se encontró cara a cara con la historia que nunca había sido contada y que había sido conservada como mitos y leyendas, hallazgos y pistas poco claras. Y ahora comenzaban a pelearse empecinadamente. Uno contra uno, dos contra dos, muchos contra muchos, y utilizando todo tipo de armas. El desplazarse entre ellos era un desafío mortal pero, de todos modos, debía hacerlo para poder cumplir la promesa que había hecho.
Abrió despacio la puerta de rejas y entró agazapado con la esperanza de que los einherier no lo descubrieran al estar tan concentrados en la lucha. Pero luego de muy pocos segundos, fue descubierto.
»¿Quieres participar?« le gritó uno de los hombres con muchísimo pelo que estaba parado sobre una sola pierna frente a otro sin pierna. Además de la pierna ya le faltaban dos dientes en la parte superior de la boca. Las dos piernas cortadas de los hombres luchadores se encontraban prolijamente acostadas una al lado de la otra sobre la hierba.
»Aquí nos peleamos en igualdad de condiciones« gritó el otro hombre, pero en un momento de descuido recibió un sablazo sobre su hombro que le hizo aflojar el brazo luchador.
Erik sacudió la cabeza y siguió caminando.
»Vengo en misión de paz«, murmuraba Erik en el medio del endordecedor ruido de la guerra.
»¡Un hombre nuevo!« escucho decir Erik a otros hombres, y los vikingos se juntaron de inmediato a su alrededor. Uno de ellos llevaba su propia cabeza bajo el brazo.
»¿Cuándo te moriste?« preguntó la cabeza.
»Todavía no he muerto«, contestó Erik e intentó sonreír a pesar de su temor.
»Entonces ya es hora«, escuchó gritar a otro hombre. »Ojo por ojo y diente por diente.«
Una flecha pasó rasante por delante suyo seguida por un hacha de combate que también pasó silbando por los aires. Erik se agachó, saltó rápidamente hacia un costado y consiguió a duras penas esquivar el ataque.
Trilogía:
Erik Menneske Søn (1986)
Kampen om Sværdet (1991)
Kvasers Blod (1996)
Que buen viaje .
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Re: SABÍAS QUE... ... ... ...
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NsW1ldWyGaU
Los Vikingos (Richard Fleisher)
Los Vikingos (The Vikings, 1958)
Director: Richard Fleisher
Actores principales: Kirk Douglas, Tony Curtis, Ernest Borgnine, Janet Leigh
Guionistas: Dale Wasserman, Calder Willingham, sobre una novela de Edison Marshall
--- --- ---
INTRODUCCION
Los vikingos de la Europa de los siglos VII y IX adoraban a Odín, dios pagano de la guerra. Reducidos a los confines de sus áridas y heladas tierras septentrionales, se valieron de su habilidad como navegantes y constructores de barcos para extender un reinado de terror jamás igualado, por su violencia y brutalidad, en los anales de la Historia. El mayor deseo de los vikingos era morir con la espada en la mano y entrar en el Valhalla, donde les esperaba Odín para darles una bienvenida de héroes. La brújula les era desconocida. Sólo podían guiarse por el sol y las estrellas. Cuando la niebla los envolvía, quedaban indefensos y ciegos. Y como, según sus creencias, la Tierra era plana, si se desviaban demasiado de su rumbo, el Viento Negro los arrastraría a través del Mar Venenoso que se abría al oeste y los conduciría al extremo del mundo, donde estaba el Limbo. Su principal anhelo era la conquista de Inglaterra, en aquel entonces, una serie de pequeños reinos, todos ellos rivales entre sí. Por eso los vikingos, cuando se hacían a la mar para robar y saquear Inglaterra, procuraban no perder nunca de vista la costa. Y reducían sus ataques a rápidas incursiones nocturnas. No fue por casualidad que el Libro de Oraciones inglés contuviera este ruego: Prótegenos, oh, Señor, de la ira de los hombres del norte.
Introducción narrada por Orson Wells
RESUMEN DE LA HISTORIA
Asalto nocturno a un campamento inglés. El vikingo Ragnar entra en la tienda del rey inglés; lo mata en su cama y se encarga de su esposa, Enid. Afuera, la lucha sigue.
Al día siguiente llega a ese lugar el monje Godwin; comprueba que el rey está muerto y la reina ha sido violada.
Al no haber heredero, dos meses después, es nombrado Aella como nuevo rey. La reina Enid confiesa al monje que el auténtico heredero es el hijo que ella lleva en su interior, engendrado por el vikingo Ragnar. Como eso es un peligro para el bebé, cuando nace es enviado a Italia. Para que en el futuro se le pueda reconocer, le ponen en un collar el pomo de la espada de los reyes ingleses.
20 años después. Enid ya ha muerto, pero en el reino se mantiene el rumor de que tuvo un hijo. Eso preocupa a Aella. Mientras tanto, está preparando la boda de su hija Morgana con el rey de Gales. También acusa a su primo Egbert de estar aliado con los vikingos, ya que estos nunca atacan sus tierras, con el fin de arrebatarle el trono. Entre sospechas de conspiraciones y traiciones, da órdenes para que se le mate de modo que parezca un suicidio. Pero Egbert consigue huir hacia donde Ragnar tiene su barco, confirmando que las sospechas de Aella eran ciertas.
El barco de Ragnar regresa al poblado de Noruega. Acude su hijo Einar, que al serle presentado Egbert, arroja a sus pies un barril de cerveza, que se rompe. Al parecer, no le ha caído bien desde el primer momento. Más tarde, le enseñará su halcón, pero cuando intenta cazar con él, fracasa. En cambio, su esclavo Eric sí lo consigue. Einar, enfurecido, golpea a Eric, pero el esclavo le lanza el halcón a la cara, que le hiere en un ojo.
En el salón de banquetes se está celebrando el regreso de Ragnar. Einar tiene un parche en el ojo. Quiere matar a Eric. Le quita el collar que lleva al cuello. Egbert lo examina. La situación es muy tensa, pero una hechicera consulta las runas y dice que la ira de Odín caerá sobre aquel que mate al esclavo. Aun así, Ragnar siente que debe castigar al culpable de que su hijo se haya quedado tuerto, así que decide que lo aten a un poste, junto al mar, para que, al subir la marea se ahogue o se lo coman los cangrejos. A una pregunta de Egbert, contesta que, en el caso de que sobreviva, pertenecerá a quien lo pesque.
Mientras el banquete continúa en el salón, Eric ya está casi cubierto por el agua y rodeado de cangrejos. La hechicera Kitala invoca a Odín para que pare la marea.
Dentro del salón, una joven es acusada de infidelidad, por lo que debe pasar la prueba de Odín, consistente en dejar que su esposo lance su hacha para cortarle las trenzas. Tres fallos sucesivos indicarían la culpabilidad de la mujer y habría que ahogarla. El marido ya lleva dos fallos, pero Einar le arrebata el hacha y consigue tres tiros certeros.
Egbert acude donde está Eric y Kitala. Esta le explica que aquel esclavo era un niño capturado en un barco inglés, y que ya llevaba aquel collar. De pronto, el viento comienza a soplar y la marea a bajar. Es la respuesta de Odín. El mismo viento abre la puerta del salón. Einar sale fuera y ve que Egbert, ateniéndose a la promesa de Ragnar, tiene ahora consigo a Eric.
Pasa el tiempo. Egbert, con la ayuda de Eric, construye un barco. Llegan Ragnar y Einar. El inglés les enseña un mapa de Gales, recomendándoles que rapten a la hija de Aella, que pronto irá a aquella tierra para casarse con el rey.
Kitala enseña a Eric un pez metálico que siempre señala al norte, lo cual le hace útil cuando se navega entre la niebla. También le vaticina que pronto una mujer marcará su camino.
Morgana, hija de Aella, va en un barco rumbo a Gales. Se queja ante su dama de compañía del hombre con el que está obligada a casarse. Entonces aparece en el horizonte un barco vikingo. En este, Einar advierte a sus hombres que la princesa sólo es valiosa como rehén, por lo que no debe sufrir ningún daño.
Tras el abordaje, Morgana y su dama de compañía son llevadas al barco vikingo. Einar se siente atraído por la princesa en cuanto la ve. Entonces decide renunciar al posible rescate para que sea una reina vikinga.
El barco de Einar llega al fiordo noruego. Este se siente tan contento que se exhibe ante quienes le esperan saltando por los remos del barco. Una vez mostrada la princesa inglesa y las intenciones que tiene con ella, esta le rechaza y le muerde. Eric está delante y es el que recibe en forma de golpe la ira que el desaire de ella ha producido a Einar, que no está acostumbrado a que una mujer le rechace.
En la posterior fiesta, Ragnar recuerda el carácter agresivo de la madre de Einar, que le dejó el cuerpo marcado por sus uñas y dientes. Einar, cuando finalmente recibe la autorización de su padre para quedarse con la princesa, renunciando al rescate, asegura que esta va a tener motivos de morderle y arañarle. Borracho, se va hacia el barco, donde está Morgana con su dama. Intenta forzarla, pero llega Eric, que le deja sin sentido de un golpe.
En un bote huye Eric con la hechicera Kitala, un esclavo y las dos mujeres inglesas. Ragnar y Einar los persiguen con dos barcos. Entran en un banco de niebla, por la que los vikingos sienten miedo a encallar en cualquier momento. Justo entonces, el barco de Ragnar choca contra un escollo y este tiene que ir nadando hasta la barca de Eric. Einar piensa que su padre debe haber muerto en el naufragio y jura matar al esclavo.
Eric, gracias al pez de metal, se puede guiar en la niebla. También confiesa su amor a Morgana, pero ella está obligada por una promesa de su padre, con el agravante de que él es pagano. A pesar de todo, se besan.
El barco se aproxima a la costa inglesa. A una pregunta de Morgana, Eric responde que lo peor para un vikingo sería morir sin una espada en la mano y no entrar nunca en el Valhalla. Por su parte, ella dice que algo parecido a eso sería romper la promesa de su padre. Eric le regala el collar que él siempre llevase.
Aella, ante la alegría de tener a Ragnar en sus manos, se muestra favorable a romper el compromiso de su hija. Sólo el viejo monje repara en la piedra del collar que ella lleva. En las perreras, donde hay un pozo lleno de furiosos perros hambrientos, Ragnar reclama el derecho a morir con la espada en la mano. A pesar de que el rey se la niega, Eric le corta las cuerdas y le entrega una espada, con la que Ragnar se lanza al pozo, tras invocar a Odín. Así tendrá derecho a ir al Valhalla.
Morgana ya sabe el significado de ese collar y, por lo tanto, quien es Eric y del vínculo de sangre que este tiene tanto con Ragnar como con Einar. Ella y el monje van a las perreras, justo a tiempo para impedir que Eric sea arrojado al pozo, por haber desairado al rey con su comportamiento "humanitario" hacia Ragnar. A cambio de que le perdone la vida, Morgana accede a cumplir la promesa matrimonial. Aella acepta. Deja libre a Eric, pero no sin antes cortarle una mano.
En el poblado vikingo están haciendo una fiesta en homenaje a Ragnar. Einar jura vengar su muerte. Egbert piensa que la barca de Eric debió ir al castillo de Aella, ya que él tenía sus mapas. Pero ante la amenaza de navegar otra vez con niebla, Einar sale al exterior e invoca a Odín. Entre la niebla surge la barca de Eric. Este le cuenta lo que ha ocurrido con su padre y le propone ir a rescatar a Morgana.
Tres barcos se dirigen hacia Inglaterra, manteniendo el contacto entre sí bajo la niebla gracias a las antorchas y los toques de cuerno.
Finalmente llegan a la costa inglesa, justo ante el castillo de Aella. Se preparan para asaltarlo consiguiendo un gran tronco que, sobre unas ruedas, les servirá como ariete para romper la puerta. En el castillo también se preparan; suben los puentes levadizos sobre los dos fosos y preparan piedras para las catapultas.
Al frente de los vikingos van Eric, Einar y Egbert, cada uno con su propio sueño a punto de hacerse realidad. Comienza el asalto. El ariete se queda incrustado en la puerta elevada del primer foso, con lo que ahora hace las funciones de puente, por el que pasan los vikingos. Los arqueros de Eric disparan sucesivamente sus flechas, lo que permite a los hombres de Einar lanzar hachas contra la puerta del segundo foso. Einar puede trepar sobre ellas, hasta que llega al mecanismo que hace descender el puente. Los vikingos ya tienen vía libre para entrar en la fortaleza.
Eric y Einar buscan a Morgana por distintos caminos. Mientras que el primero consigue echar a Aelle al pozo de los perros, Einar ha escalado una torre y llega a la capilla donde están la princesa y el monje. Ante la reiteración de Einar de hacerla su reina, Morgana le dice que ella ama a Eric. Entonces llega este. La princesa les cuenta que ambos son hermanos de padre. Eso, lejos de calmar a Einar, le impulsa más a algo que ya deseaba desde hace tiempo: matar a Eric. Los dos se enfrentan encarnizadamente con sus espadas. Cuando Einar está a punto de ganar la contienda, tiene un instante de duda, que es aprovechada por Eric para matarlo. Pero antes de morir, Einar invoca a Odín con la espada en la mano.
Eric ordena que se prepare un funeral para un vikingo. Entre un ambiente de luz crepúscular y antorchas, el cadáver de Einar es llevado a una embarcación. Cuando está ya está navegando, los arqueros le disparan flechas incendiarias. El fuego se extiende por las velas y por el casco hasta que el barco se convierte en una hoguera que se dirige hacia el sol poniente.
Los exteriores de la película se rodaron en Noruega y Bretaña, mientras que los interiores se hicieron en Munich.
Los barcos vikingos fueron construidos en los astilleros de Bergen (Noruega).
Los extras eran noruegos y daneses.
Se hizo que coincidiera el estreno en Nueva York (11 de junio de 1958) con la llegada de un barco vikingo reconstruido, que había partido de Noruega unas semanas antes.
A pesar de las malas críticas, el éxito de público fue considerable. Se dice que, con las ganancias que tuvo, Kirk Douglas pudo pagar una elevadísima deuda que tenía con Hacienda.
Richard Fleisher, el director, tuvo continuos enfrentamientos con Kirk Douglas, que, además de actor principal, era el productor. Confesaría más tarde: Si no hubiera sido por Kirk, hubiera sido una experiencia maravillosa hacer esta película, pero, por otro lado, sin Kirk no habría existido película alguna.
Los Vikingos (Richard Fleisher)
Los Vikingos (The Vikings, 1958)
Director: Richard Fleisher
Actores principales: Kirk Douglas, Tony Curtis, Ernest Borgnine, Janet Leigh
Guionistas: Dale Wasserman, Calder Willingham, sobre una novela de Edison Marshall
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INTRODUCCION
Los vikingos de la Europa de los siglos VII y IX adoraban a Odín, dios pagano de la guerra. Reducidos a los confines de sus áridas y heladas tierras septentrionales, se valieron de su habilidad como navegantes y constructores de barcos para extender un reinado de terror jamás igualado, por su violencia y brutalidad, en los anales de la Historia. El mayor deseo de los vikingos era morir con la espada en la mano y entrar en el Valhalla, donde les esperaba Odín para darles una bienvenida de héroes. La brújula les era desconocida. Sólo podían guiarse por el sol y las estrellas. Cuando la niebla los envolvía, quedaban indefensos y ciegos. Y como, según sus creencias, la Tierra era plana, si se desviaban demasiado de su rumbo, el Viento Negro los arrastraría a través del Mar Venenoso que se abría al oeste y los conduciría al extremo del mundo, donde estaba el Limbo. Su principal anhelo era la conquista de Inglaterra, en aquel entonces, una serie de pequeños reinos, todos ellos rivales entre sí. Por eso los vikingos, cuando se hacían a la mar para robar y saquear Inglaterra, procuraban no perder nunca de vista la costa. Y reducían sus ataques a rápidas incursiones nocturnas. No fue por casualidad que el Libro de Oraciones inglés contuviera este ruego: Prótegenos, oh, Señor, de la ira de los hombres del norte.
Introducción narrada por Orson Wells
RESUMEN DE LA HISTORIA
Asalto nocturno a un campamento inglés. El vikingo Ragnar entra en la tienda del rey inglés; lo mata en su cama y se encarga de su esposa, Enid. Afuera, la lucha sigue.
Al día siguiente llega a ese lugar el monje Godwin; comprueba que el rey está muerto y la reina ha sido violada.
Al no haber heredero, dos meses después, es nombrado Aella como nuevo rey. La reina Enid confiesa al monje que el auténtico heredero es el hijo que ella lleva en su interior, engendrado por el vikingo Ragnar. Como eso es un peligro para el bebé, cuando nace es enviado a Italia. Para que en el futuro se le pueda reconocer, le ponen en un collar el pomo de la espada de los reyes ingleses.
20 años después. Enid ya ha muerto, pero en el reino se mantiene el rumor de que tuvo un hijo. Eso preocupa a Aella. Mientras tanto, está preparando la boda de su hija Morgana con el rey de Gales. También acusa a su primo Egbert de estar aliado con los vikingos, ya que estos nunca atacan sus tierras, con el fin de arrebatarle el trono. Entre sospechas de conspiraciones y traiciones, da órdenes para que se le mate de modo que parezca un suicidio. Pero Egbert consigue huir hacia donde Ragnar tiene su barco, confirmando que las sospechas de Aella eran ciertas.
El barco de Ragnar regresa al poblado de Noruega. Acude su hijo Einar, que al serle presentado Egbert, arroja a sus pies un barril de cerveza, que se rompe. Al parecer, no le ha caído bien desde el primer momento. Más tarde, le enseñará su halcón, pero cuando intenta cazar con él, fracasa. En cambio, su esclavo Eric sí lo consigue. Einar, enfurecido, golpea a Eric, pero el esclavo le lanza el halcón a la cara, que le hiere en un ojo.
En el salón de banquetes se está celebrando el regreso de Ragnar. Einar tiene un parche en el ojo. Quiere matar a Eric. Le quita el collar que lleva al cuello. Egbert lo examina. La situación es muy tensa, pero una hechicera consulta las runas y dice que la ira de Odín caerá sobre aquel que mate al esclavo. Aun así, Ragnar siente que debe castigar al culpable de que su hijo se haya quedado tuerto, así que decide que lo aten a un poste, junto al mar, para que, al subir la marea se ahogue o se lo coman los cangrejos. A una pregunta de Egbert, contesta que, en el caso de que sobreviva, pertenecerá a quien lo pesque.
Mientras el banquete continúa en el salón, Eric ya está casi cubierto por el agua y rodeado de cangrejos. La hechicera Kitala invoca a Odín para que pare la marea.
Dentro del salón, una joven es acusada de infidelidad, por lo que debe pasar la prueba de Odín, consistente en dejar que su esposo lance su hacha para cortarle las trenzas. Tres fallos sucesivos indicarían la culpabilidad de la mujer y habría que ahogarla. El marido ya lleva dos fallos, pero Einar le arrebata el hacha y consigue tres tiros certeros.
Egbert acude donde está Eric y Kitala. Esta le explica que aquel esclavo era un niño capturado en un barco inglés, y que ya llevaba aquel collar. De pronto, el viento comienza a soplar y la marea a bajar. Es la respuesta de Odín. El mismo viento abre la puerta del salón. Einar sale fuera y ve que Egbert, ateniéndose a la promesa de Ragnar, tiene ahora consigo a Eric.
Pasa el tiempo. Egbert, con la ayuda de Eric, construye un barco. Llegan Ragnar y Einar. El inglés les enseña un mapa de Gales, recomendándoles que rapten a la hija de Aella, que pronto irá a aquella tierra para casarse con el rey.
Kitala enseña a Eric un pez metálico que siempre señala al norte, lo cual le hace útil cuando se navega entre la niebla. También le vaticina que pronto una mujer marcará su camino.
Morgana, hija de Aella, va en un barco rumbo a Gales. Se queja ante su dama de compañía del hombre con el que está obligada a casarse. Entonces aparece en el horizonte un barco vikingo. En este, Einar advierte a sus hombres que la princesa sólo es valiosa como rehén, por lo que no debe sufrir ningún daño.
Tras el abordaje, Morgana y su dama de compañía son llevadas al barco vikingo. Einar se siente atraído por la princesa en cuanto la ve. Entonces decide renunciar al posible rescate para que sea una reina vikinga.
El barco de Einar llega al fiordo noruego. Este se siente tan contento que se exhibe ante quienes le esperan saltando por los remos del barco. Una vez mostrada la princesa inglesa y las intenciones que tiene con ella, esta le rechaza y le muerde. Eric está delante y es el que recibe en forma de golpe la ira que el desaire de ella ha producido a Einar, que no está acostumbrado a que una mujer le rechace.
En la posterior fiesta, Ragnar recuerda el carácter agresivo de la madre de Einar, que le dejó el cuerpo marcado por sus uñas y dientes. Einar, cuando finalmente recibe la autorización de su padre para quedarse con la princesa, renunciando al rescate, asegura que esta va a tener motivos de morderle y arañarle. Borracho, se va hacia el barco, donde está Morgana con su dama. Intenta forzarla, pero llega Eric, que le deja sin sentido de un golpe.
En un bote huye Eric con la hechicera Kitala, un esclavo y las dos mujeres inglesas. Ragnar y Einar los persiguen con dos barcos. Entran en un banco de niebla, por la que los vikingos sienten miedo a encallar en cualquier momento. Justo entonces, el barco de Ragnar choca contra un escollo y este tiene que ir nadando hasta la barca de Eric. Einar piensa que su padre debe haber muerto en el naufragio y jura matar al esclavo.
Eric, gracias al pez de metal, se puede guiar en la niebla. También confiesa su amor a Morgana, pero ella está obligada por una promesa de su padre, con el agravante de que él es pagano. A pesar de todo, se besan.
El barco se aproxima a la costa inglesa. A una pregunta de Morgana, Eric responde que lo peor para un vikingo sería morir sin una espada en la mano y no entrar nunca en el Valhalla. Por su parte, ella dice que algo parecido a eso sería romper la promesa de su padre. Eric le regala el collar que él siempre llevase.
Aella, ante la alegría de tener a Ragnar en sus manos, se muestra favorable a romper el compromiso de su hija. Sólo el viejo monje repara en la piedra del collar que ella lleva. En las perreras, donde hay un pozo lleno de furiosos perros hambrientos, Ragnar reclama el derecho a morir con la espada en la mano. A pesar de que el rey se la niega, Eric le corta las cuerdas y le entrega una espada, con la que Ragnar se lanza al pozo, tras invocar a Odín. Así tendrá derecho a ir al Valhalla.
Morgana ya sabe el significado de ese collar y, por lo tanto, quien es Eric y del vínculo de sangre que este tiene tanto con Ragnar como con Einar. Ella y el monje van a las perreras, justo a tiempo para impedir que Eric sea arrojado al pozo, por haber desairado al rey con su comportamiento "humanitario" hacia Ragnar. A cambio de que le perdone la vida, Morgana accede a cumplir la promesa matrimonial. Aella acepta. Deja libre a Eric, pero no sin antes cortarle una mano.
En el poblado vikingo están haciendo una fiesta en homenaje a Ragnar. Einar jura vengar su muerte. Egbert piensa que la barca de Eric debió ir al castillo de Aella, ya que él tenía sus mapas. Pero ante la amenaza de navegar otra vez con niebla, Einar sale al exterior e invoca a Odín. Entre la niebla surge la barca de Eric. Este le cuenta lo que ha ocurrido con su padre y le propone ir a rescatar a Morgana.
Tres barcos se dirigen hacia Inglaterra, manteniendo el contacto entre sí bajo la niebla gracias a las antorchas y los toques de cuerno.
Finalmente llegan a la costa inglesa, justo ante el castillo de Aella. Se preparan para asaltarlo consiguiendo un gran tronco que, sobre unas ruedas, les servirá como ariete para romper la puerta. En el castillo también se preparan; suben los puentes levadizos sobre los dos fosos y preparan piedras para las catapultas.
Al frente de los vikingos van Eric, Einar y Egbert, cada uno con su propio sueño a punto de hacerse realidad. Comienza el asalto. El ariete se queda incrustado en la puerta elevada del primer foso, con lo que ahora hace las funciones de puente, por el que pasan los vikingos. Los arqueros de Eric disparan sucesivamente sus flechas, lo que permite a los hombres de Einar lanzar hachas contra la puerta del segundo foso. Einar puede trepar sobre ellas, hasta que llega al mecanismo que hace descender el puente. Los vikingos ya tienen vía libre para entrar en la fortaleza.
Eric y Einar buscan a Morgana por distintos caminos. Mientras que el primero consigue echar a Aelle al pozo de los perros, Einar ha escalado una torre y llega a la capilla donde están la princesa y el monje. Ante la reiteración de Einar de hacerla su reina, Morgana le dice que ella ama a Eric. Entonces llega este. La princesa les cuenta que ambos son hermanos de padre. Eso, lejos de calmar a Einar, le impulsa más a algo que ya deseaba desde hace tiempo: matar a Eric. Los dos se enfrentan encarnizadamente con sus espadas. Cuando Einar está a punto de ganar la contienda, tiene un instante de duda, que es aprovechada por Eric para matarlo. Pero antes de morir, Einar invoca a Odín con la espada en la mano.
Eric ordena que se prepare un funeral para un vikingo. Entre un ambiente de luz crepúscular y antorchas, el cadáver de Einar es llevado a una embarcación. Cuando está ya está navegando, los arqueros le disparan flechas incendiarias. El fuego se extiende por las velas y por el casco hasta que el barco se convierte en una hoguera que se dirige hacia el sol poniente.
Los exteriores de la película se rodaron en Noruega y Bretaña, mientras que los interiores se hicieron en Munich.
Los barcos vikingos fueron construidos en los astilleros de Bergen (Noruega).
Los extras eran noruegos y daneses.
Se hizo que coincidiera el estreno en Nueva York (11 de junio de 1958) con la llegada de un barco vikingo reconstruido, que había partido de Noruega unas semanas antes.
A pesar de las malas críticas, el éxito de público fue considerable. Se dice que, con las ganancias que tuvo, Kirk Douglas pudo pagar una elevadísima deuda que tenía con Hacienda.
Richard Fleisher, el director, tuvo continuos enfrentamientos con Kirk Douglas, que, además de actor principal, era el productor. Confesaría más tarde: Si no hubiera sido por Kirk, hubiera sido una experiencia maravillosa hacer esta película, pero, por otro lado, sin Kirk no habría existido película alguna.
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